CAPITULO II: Liceo Politécnico de Iquique Trabajo en Equipo

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Transcripción de la presentación:

CAPITULO II: Liceo Politécnico de Iquique Trabajo en Equipo Tutor: Marco Santander Alfaro.

Liceo Politécnico de Iquique ¿Qué es el trabajo en equipo? Es un conjunto de personas que comparten un propósito común, claramente conocido y por ello se necesitan mutuamente, alcanzado resultados de calidad, enfocando los problemas en todos sus niveles. Los buenos Equipos de Trabajos se caracterizan porque sus reuniones son productivas, participativas y creativas. Dentro del ambiente de trabajo del equipo, el clima debe estimular continuamente la franqueza, distribuir las responsabilidades, Estimular la rotación del poder dentro del equipo según competencias (Liderazgo Participativo) y potenciar las destrezas Organizacionales. CAPITULO II: Trabajo En Equipo

Liceo Politécnico de Iquique El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. CAPITULO II: Trabajo En Equipo

Debemos Tener en Cuenta Que: Liceo Politécnico de Iquique Debemos Tener en Cuenta Que: Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo. CAPITULO II: Trabajo En Equipo

Liceo Politécnico de Iquique CAPITULO II: Trabajo En Equipo

Las 5C del Trabajo en Equipo Liceo Politécnico de Iquique Las 5C del Trabajo en Equipo Complementariedad: cada miembro domina una área determinada del proyecto, siendo el conjunto de conocimientos necesarios para sacar el trabajo adelante. Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza lleva a la aceptación de anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Por ejemplo, en una operación de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. CAPITULO II: Trabajo En Equipo

“El todo o resultado es mayor que la suma de sus partes” Liceo Politécnico de Iquique Concepto de Sinergia (2+2=5) La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. En pocas palabras, existe sinergia si y solo si: “El todo o resultado es mayor que la suma de sus partes” CAPITULO II: Trabajo En Equipo

Concepto de Conglomerado Liceo Politécnico de Iquique Concepto de Conglomerado Hablamos de conglomerado cuando no existe interacción entre las partes. Ej: Si a un saco de 50 papas le incorporamos 2 papas, este seguirá siendo “Un simple saco de Papas” y la suma de estos dos elementos solo afectara en el peso. CAPITULO II: Trabajo En Equipo

Liceo Politécnico de Iquique Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar. Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo. El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente. En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios). CAPITULO II: Trabajo En Equipo

Etapas del Trabajo en Equipo Liceo Politécnico de Iquique Etapas del Trabajo en Equipo Inicio: predomina el optimismo, los miembros se sienten ilusionados con el proyecto que se les ha encomendado; se conocen poco pero las relaciones son cordiales, todos ponen de su parte para evitar conflictos. Primeras dificultades: el trabajo se complica y surgen las primeras dificultades lo que origina tensión y roces entre sus miembros; las diferencias de carácter y personalidad asoman. Acoplamiento: los miembros son conscientes de que están obligados a entenderse si quieren sacar el proyecto adelante. Esto les obliga a tratar de superar los enfrentamientos personales. Por otra parte, los miembros ven que, aunque con dificultades, el proyecto va avanzando lo que permite recuperar cierto optimismo. CAPITULO II: Trabajo En Equipo

Etapas del Trabajo en Equipo Liceo Politécnico de Iquique Etapas del Trabajo en Equipo Madurez: el equipo está acoplado, controla el trabajo y sus miembros han aprendido a trabajar juntos (conocen los puntos débiles de sus compañeros y evitan herir sensibilidades). El equipo entra en una fase muy productiva. Agotamiento: buena parte del proyecto ya está realizado, quedan flecos menores y los miembros del equipo comienzan a perder ilusión en el mismo. El rendimiento puede volver a caer y es posible que vuelvan a surgir rivalidades. Llega el momento de ir cerrando el proyecto e ir liquidando el equipo, quedando únicamente aquellas personas necesarias para rematar el trabajo. CAPITULO II: Trabajo En Equipo

Los Objetivos de un Equipo de Trabajo deben ser: Liceo Politécnico de Iquique Los Objetivos de un Equipo de Trabajo deben ser: Motivadores, atractivos, que impliquen un desafío. Sus miembros tan sólo darán lo mejor de si mismo si el trabajo que se les encomienda les realiza profesionalmente. Exigentes pero alcanzables. Tan negativo resultan los objetivos poco exigentes (el equipo no se esforzará, perderá motivación), como resultan los objetivos inalcanzables. Cuando se trata de un proyecto a largo plazo es conveniente fijar metas intermedias para que el equipo sienta la inmediatez y luche por alcanzar estos objetivos a corto plazo. Con ello se evita por una parte que el largo plazo pueda hacer que el equipo se confíe ("como tenemos tanto tiempo...."). Además el poder alcanzar unas metas, aunque sean menores, contribuye a aumentar enormemente su motivación al ver como avanza en la dirección correcta. CAPITULO II: Trabajo En Equipo

Liceo Politécnico de Iquique Jefe del equipo   Todo equipo necesita un jefe, una persona que lo dirija, que se ponga al frente del mismo. Al igual que todo equipo de fútbol necesita un entrenador o que toda orquesta necesita un director. El jefe puede ser simplemente eso, un jefe, o puede ser algo más, un auténtico líder. Hay jefes que no son líderes y también puede haber líderes que no son jefes. CAPITULO II: Trabajo En Equipo

Liceo Politécnico de Iquique La diferencia básica entre un líder que no es jefe y un jefe que no es líder radica en el origen de la autoridad que ejercen. El jefe recibe su autoridad de la posición jerárquica que ocupa: la empresa lo ha colocado al frente del equipo. El líder recibe su autoridad del propio equipo: diversos factores (carisma, personalidad, entrega, energía, etc.) le permiten ganarse el apoyo de sus colaboradores. El desempeño de un equipo de trabajo puede mejorar notablemente cuando al frente del mismo se encuentra un auténtico líder. CAPITULO II: Trabajo En Equipo

Liceo Politécnico de Iquique Aunque el jefe no sea un líder al menos debe contar con las siguientes cualidades: Debe ser una persona justa, que sepa exigir pero también recompensar, Una persona muy trabajadora, que de ejemplo: si exige a los demás, él por delante. Una persona exigente pero humana, que busque y persiga la excelencia pero que sepa reconocer el esfuerzo y la entrega. Respetuosa: que el mismo respeto que muestre hacia sus superiores lo muestre también hacia sus colaboradores. Un defensor de su equipo, que no tolere ataques externos. Si hay que tomar medidas las tomará él dentro del equipo. Un organizador nato: consigue que el equipo funcione, que vaya avanzando, que se vayan cumpliendo los plazos. CAPITULO II: Trabajo En Equipo

¿Cuáles son los principales cometidos del jefe del equipo? Liceo Politécnico de Iquique ¿Cuáles son los principales cometidos del jefe del equipo? Organizar el equipo: quién se va a ocupar de cada aspecto, normas de funcionamiento (nivel de autonomía de cada miembro, coordinación del equipo, reuniones, evaluaciones, etc.). Procurar al equipo los recursos necesarios para realizar su labor, (técnicos, materiales, humanos, etc.). Tratar de lograr un equipo cohesionado, eficiente. Vigilar el cumplimiento de los objetivos y plazos del proyecto, verificar que se va avanzando en la dirección adecuada tomando en caso contrario las medidas oportunas. Supervisar el trabajo del equipo antes de presentar los resultados al órgano supervisor. Centralizar la relación del equipo con el resto de la organización, especialmente con los niveles superiores. . CAPITULO II: Trabajo En Equipo