Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Trabajo en equipo
2
El trabajo en equipo es un método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta (Profesor Benjamín Viel)
3
Bases para el trabajo en equipo
Compromiso Complementariedad Cinco Cs Confianza Coordinación Comunicación
4
Factores que facilitan el trabajo en equipo
Tener clara la misión, visión, propósitos, objetivos y metas comunes Conocer la etapa de desarrollo del equipo. Organización interna. Experiencia.
5
Factores que facilitan el trabajo en equipo
Buen liderazgo Tiempo disponible Coherencia Buen clima interno Participación
6
Algunas ventajas del trabajo en equipo
Otorgar oportunidad de aprendizaje mutuo Favorecer la identidad de las personas con su organización Agiliza planes y programas ahorra tiempo Permite acciones más asertivas, eficaces, creativas (visión desde distintos ángulos) Algunas ventajas del trabajo en equipo
9
Las “5C” del trabajo en equipo
Complementariedad: cada miembro aporta la especialidad que domina Coordinación: el equipo, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada Comunicación: se da una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección si uno falla el equipo fracasa
10
Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros, esto lleva a anteponer el éxito del equipo y no al lucimiento personal Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante El equipo responde de los resultados obtenidos, pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones
11
Equipos productivos vs. No productivos
Son aquellos que consiguen coordinar de manera óptima, el esfuerzo de sus integrantes obteniendo el máximo rendimiento Funcionan: Fluidamente De forma compenetrada Alcanzan las metas propuestas
12
Características de un equipo productivo
Sabe seleccionar a sus componentes: gente con experiencia, con capacidad de trabajar en equipo, con personalidades complementarias, motivada, con ganas. Se nombra un líder con carisma: una persona capaz de conducir grupos humanos, organizada, que sabe comunicar, motivar, exigir; ganarse la confianza y el respeto de sus colaboradores. Define claramente el objetivo/s del equipo: sus funciones, las metas que deben alcanzar
13
Características de un equipo productivo
Asume RETOS: trabaja proyectos motivantes que suponen un auténtico desafío profesional Presta el apoyo necesario: facilita los medios humanos y técnicos requeridos, el acceso a la información pertinente. Existe mucha comunicación: el clima es de cordialidad, de respeto. Existe cohesión entre los miembros y hay un fuerte sentimiento de COMPROMISO El ambiente es de participación: se exponen las opiniones, se fomenta el debate abierto, no se intenta imponer un pensamiento único
14
Equipos NO productivos
La improductividad puede ser causada por: Falta de liderazgo: el jefe no organiza, no motiva, no empuja. En definitiva, no lidera. Objetivo mal definido: el equipo no sabe a que atenerse. Escasa comunicación: tanto dentro del equipo como con el resto de la organización. Desmotivación: no tiene trabajos muy interesantes, sino trabajos rutinarios y de poca trascendencia.
15
Demasiada complejidad del trabajo y falta de preparación del equipo
Falta de apoyo de la organización o falla de adaptación de la organización a esta forma de organizar el trabajo Falta de reconocimiento: si el trabajo exige a los miembros del equipo un fuerte sacrificio personal Dificultades de relación dentro del equipo: inicialmente sus miembros se encuentran ilusionados, con ganas de hacer, orgullosos de pertenecer al equipo, pero poco a poco este ambiente cordial se va deteriorando.
16
Factores que dificultan el trabajo en equipo
Falta de tiempo Desconocimiento de la visión, misión, objetivos y metas de la organización Clima laboral inadecuado, falta de unidad, lucha por poder, temor, desconfianza Falta o falla en el liderazgo Falta de reconocimiento de parte de los líderes de la organización Fracasos
17
Algunos problemas en los integrantes del equipo
Acaparar la palabra Rivalidad entre los miembros Escasa innovación Integrantes desmotivados Falta de participación Resistencia al cambio
18
¿Qué podríamos hacer frente a estos problemas con los integrantes del equipo?
19
Etapas en el desarrollo de un equipo
Formación – inicio: Optimismo Análisis observación Agitación: Primeras dificultades: Tensión, roces Aparecen las diferencias de carácter y personalidad Madurez: Equipo acoplado Han aprendido a trabajar juntos Acoplamiento: Superan dificultades Se observan avances Desarrollo de habilidades
20
Agotamiento finalización de la tarea
21
Comenzando el trabajo Es conveniente en un principio no presionar al equipo Si empieza funcionando bien tiene más probabilidad de éxito Para muchos es una experiencia novedosa – darle tiempo Enseñar a trabajar en equipo
22
Herramientas que facilitan el trabajo en equipo
Reuniones efectivas Manejo de conflictos Buen proceso de toma de decisiones
23
Reunión efectiva Respeta calendario Evaluar reunión con los participantes Citación con tabla Respetar proceso de la reunión: Horario, orden De la tabla Programada Agradecer participación y esfuerzo
24
Toma de decisiones Selección de Buscar consenso Alternativas cuando corresponda Aprender sistemas Conversar con el equipo Para tomar decisiones el modo de tomar decisiones Buscar información Evidencias que apoyen la decisión
25
Los conflictos Son situaciones de crisis que surgen cuando las inquietudes de dos o más personas parecen incompatibles Áreas de conflictos: Distintas percepciones sobre: Los hechos Las metas. Los valores
26
Efectos de un conflicto
Positivos Negativos Aumenta la creatividad Clarifica ideas Se aprende a conocer a los integrantes Oportunidad para cambiar situaciones molestas Disminuye productividad Desajuste temporal Tardanza en la toma de decisiones
27
¿Qué hacer frente a un conflicto?
No le de la espalda Espere prudentemente Escuche atentamente Actúe Pregunte, aclare los temas en cuestión No permita ataques personales (no personalice) Describa no enjuicie No de opinión, converse de hechos concretos Busque alternativas de solución con el grupo Si es necesario de un tiempo para calmar al grupo
28
Solución de conflictos
Manejo (Ambiente propicio) Dejar de lado el orgullo Disculparse cuando ha cometido un error, aunque el otro esté libre de culpa Analice el conflicto Consiga toda la información Registre las posibles soluciones Tome una decisión en función de un posible resultado Actúe con firmeza y con optimismo Revise siempre el resultado
29
Solución de conflictos
El mejor medio para salir ganando una discusión es evitarla Demuestre respeto por las opiniones ajenas Si se equivoca admítalo inmediatamente Comuníquese amistosamente Deje que su interlocutor hable más Trate honestamente de ver las cosas desde el punto de vista ajeno Apele a los motivos más nobles
30
Solución de conflictos
Conducta asertiva Mis derechos son importantes Los derechos de los demás son tan importantes como los míos
32
Solución de conflictos
De la abundancia del corazón habla la boca Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño
33
A modo de conclusión Trabajar en equipo es un oportunidad de aprendizaje Trabajar en equipo facilita las tareas de una organización y la potencia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.