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ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO LAE. MORENE LÓPEZ SALAS

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO LAE. MORENE LÓPEZ SALAS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO LAE. MORENE LÓPEZ SALAS
TRABAJO EN EQUIPO ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO LAE. MORENE LÓPEZ SALAS

2 ¿Qué es un equipo? Es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. Cada miembro debe estar especializado en una área determinada que afecte al proyecto y ser responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

3 5 c’ s

4 Diferencias entre grupo y equipo

5 Justificación de un equipo de trabajo
Hay actividades que se organizan mejor en base al trabajo individual que al trabajo en equipo. Son trabajos donde el profesional es autosuficiente, por lo que no es necesario dividir el trabajo en distintos cometidos y asignarlos a un grupo de especialistas.

6 Otras actividades en cambio presentan tal nivel de complejidad que difícilmente va a ser posible que una persona abarque y domine toda su problemática. En estos casos sí sería necesario constituir un equipo de trabajo formado por especialistas que cubran todas las áreas afectadas.

7 Hacer o no hacer un equipo
Nunca se debe constituir un equipo de trabajo si no hay razones que lo justifiquen. Constituir y hacer funcionar un equipo de trabajo es una labor compleja que exige mucho esfuerzo, por ello debe haber una razón que lo justifique. No vale recurrir al equipo de trabajo simplemente porque es la moda del momento en técnicas de dirección de empresas.

8 Puesta en marcha de un equipo de trabajo
La puesta en marcha de un equipo de trabajo es un proceso complejo que pasa por diferentes fases. 1. Definir con claridad cuales van a ser los cometidos . 2. Seleccionar a sus miembros. 3. Nombrar a un jefe del equipo 4. Conocer con claridad el proyecto asignado.

9 5. Los miembros deberán reunirse para conocerse.
6. El jefe deberá organizar las tareas.

10 7. Posteriormente los equipos irán pasando por diversas etapas:
Inicio Primeras Dificultades Acoplamiento Madurez Agotamiento

11 Jefe o Líder Todo equipo necesita un jefe, una persona que lo dirija, que se ponga al frente del mismo. Al igual que todo equipo de fútbol necesita un entrenador o que toda orquesta necesita un director. El jefe puede ser simplemente eso, un jefe, o puede ser algo más, un auténtico líder.

12 El líder recibe su autoridad del propio equipo: diversos factores (carisma, personalidad, entrega, energía, etc.) le permiten ganarse el apoyo de sus colaboradores. El jefe recibe su autoridad de la posición jerárquica que ocupa: la empresa lo ha colocado al frente del equipo.

13 Jefe del Equipo

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15 Roles dentro del equipo
Dentro de un equipo de trabajo es fácil encontrar unos roles muy característicos, algunos positivos para el desempeño del equipo, mientras que otros pueden resultar muy negativos. Entre ellos se encuentran: La persona positiva El crítico El discutidor El incordio El bocazas El listo El pícaro El cuadriculado El reservado El gracioso El organizador El subempleado El incompetente

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17 Delegación de competencias
Por una parte, la organización delega en el equipo una serie de funciones, concediéndole más o menos autonomía para desarrollar su trabajo. Por otra parte, dentro del equipo también se produce una delegación de competencias a favor de sus miembros, para que estos realicen su actividad.

18 Comunicación El trabajo en equipo exige ante todo coordinación y esto sólo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros. La comunicación debe darse en todas las direcciones:

19 Una de las principales causas de fracaso de los equipos es la falta de comunicación.
Uno de los principales cometidos del jefe es conseguir desde el principio un buen nivel de comunicación en el equipo. La comunicación va a depender en gran medida de la actitud que adopte el jefe.

20 El mantener reuniones periódicas es una buena oportunidad de fomentar la comunicación dentro del equipo. Una comunicación fluida entre los integrantes del equipo se favorece cuando existe una buena relación personal entre ellos. Por último, señalar que también el equipo debe preocuparse por mantener una comunicación fluida con el resto de la organización.

21 Cohesión del equipo La cohesión de un equipo depende de muchos factores:

22 Reuniones Los objetivos de las reuniones son:
Debatir y decidir sobre aquellos asuntos de mayor trascendencia Puesta en común También sirven para fijar criterios favorece el contacto personal

23 Las reuniones hay que prepararlas con seriedad, empezando por el jefe del equipo.
Las reuniones únicamente se deben convocar cuando haya una razón que lo justifique.

24 Preparar las reuniones implica:
Fijar un orden del día. Avisar con tiempo suficiente a aquellas personas que vayan a presentar algún informe. Fijar un tiempo estimado. Evitar fijar las reuniones en horarios "inconvenientes”.

25 La sala de reuniones debe ser cómoda, amplia, bien iluminada, con la temperatura adecuada, sin ruido, etc. Participación de todos los miembros Clima que favorezca un intercambio abierto y franco de puntos de vista

26 Toma de decisiones No se puede permitir que los miembros del equipo eviten tomar decisiones Hay que exigir a los colaboradores que decidan ellos mismos Si una decisión adoptada por algún miembro del equipo, tras un análisis riguroso y serio, resulta equivocada el jefe debe ser comprensivo.

27 "Nosotros tenemos razón y los demás están equivocados".
Pensamiento de equipo El pensamiento de equipo describe un proceso que se desarrolla a veces dentro de los equipos de trabajo que les lleva a tener una visión particular, propia, de la realidad. Es un proceso que se desarrolla de forma gradual. "Nosotros tenemos razón y los demás están equivocados". Esta percepción se puede ir alejando de la realidad y ello sin que el equipo sea consciente.

28 Ante la falta de opiniones críticas, el equipo va desarrollando su propia visión de la realidad sin que nadie sea capaz de dar la voz de alarma. Y en base a esta visión distorsionada el equipo puede ir tomando decisiones que resulten completamente erróneas.

29 Se toman decisiones en base a la visión que maneja el grupo, sin explorar en profundidad otras posibles alternativas. Al estar el equipo plenamente convencido de que su decisión es correcta no se analizan las posibles consecuencias que pudieran derivarse si esta fuera equivocada.

30 Dificultades En el trabajo en equipo, como en cualquier trabajo, pueden surgir dificultades que pongan a prueba al equipo. Las dificultades tienen un lado positivo y es que a veces consiguen aunar más al equipo, todo va a depender de cómo se afronten.

31 Los problemas hay que afrontarlos con decisión, tomando las medidas necesarias por drásticas que sean.

32 TRABAJO EN EQUIPO. Objetivo: Mostrar la eficiencia del trabajo en equipo. Participantes: Diversos grupos Material: Una copia para cada grupo del texto < Avenida complicada> 1. La tarea del grupo consiste en encontrar un método de trabajo que resuelve con la máxima rapidez el problema que propone el texto <Avenida complicada>. 2. Formar grupos 3. Cada grupo intentará solucionar el problema del texto, participando todos, poniéndose de acuerdo en el método, aportado sus pistas... 4. Siguiendo las informaciones del texto, la solución final deberá presentar cada una de las cinco casas con sus características de color, su propietario, su coche, su bebida preferida y su animal domestico. 5. Ganará el grupo que primero presente la solución del problema. 6. Al final, cada subgrupo hace una evaluación sobre la participación de cada uno, en la tarea que han realizado.


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