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5ta. Unidad ramo Emprendimiento Desarrollado por Guillermo Verdugo Bastia.

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1 5ta. Unidad ramo Emprendimiento Desarrollado por Guillermo Verdugo Bastia

2 Equipo de trabajo

3 Objetivo Identificar el potencial de liderazgo, como factor clave para el éxito de los equipos de trabajo. Contenidos Diferencia entre equipo y trabajo en grupo Justificación de un equipo de trabajo Puesta en marcha de un equipo de trabajo.

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5 Definición  Es un conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y competencias específicas (profesionales o expertos), para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador

6 Tipos de grupos

7 Son definidos por la organización. Son creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.– Grupos Formales.

8 Grupos de mando  Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor

9 Grupos Laborales Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo

10 Grupos Informales Formados, fundamentalmente, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo está condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.

11 Grupos de interés. Surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico (un objetivo común)

12 Grupos de amistad. Tienen su origen en cuestiones común es como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo

13 Etapas de desarrollo de un equipo de trabajo

14  Inicio: predomina el optimismo, los miembros se sienten ilusionados con el proyecto que se les ha encomendado; se conocen poco pero las relaciones son cordiales, todos ponen de su parte para evitar conflictos.

15 Primeras dificultades: el trabajo se complica y surgen las primeras dificultades lo que origina tensión y roces entre sus miembros; las diferencias de carácter y personalidad asoman.

16  Acoplamiento: los miembros son conscientes de que están obligados a entenderse si quieren sacar el proyecto adelante. Esto les obliga a tratar de superar los enfrentamientos personales. Por otra parte, los miembros ven que, aunque con dificultades, el proyecto va avanzando lo que permite recuperar cierto optimismo.

17 Madurez: el equipo está acoplado, controla el trabajo y sus miembros han aprendido a trabajar juntos (conocen los puntos débiles de sus compañeros y evitan herir sensibilidades). El equipo entra en una fase muy productiva.

18  Agotamiento: buena parte del proyecto ya está realizado, quedan flecos menores y los miembros del equipo comienzan a perder ilusión en el mismo. El rendimiento puede volver a caer y es posible que vuelvan a surgir rivalidades. Llega el momento de ir cerrando el proyecto e ir liquidando el equipo, quedando únicamente aquellas personas necesarias para rematar el trabajo.

19 Características del equipo de trabajo

20 Requisitos de un Equipo de Trabajo:  Selección optima de los integrantes.  Poseen parámetros evaluativos transparentes y equitativos para todos los integrantes.  Representa la visión de todos los miembros.  Posee una mezcla de conocimiento, técnica y comportamiento acorde al trabajo entre personas y orientación al objetivo.  Acepta la presión de manera conjunta.  Acepta liderazgos legítimos.

21 Líder: Guía al equipo, busca consenso, monitorea el proceso. Facilitador: Negociador, facilita la interacción del equipo. Escribiente: Registra, escribe completo y legiblemente. Cronometrista: Recuerda el uso de los recursos: tiempo. Miembros: Realizadores de tareas, participantes activos.

22 Requisito a. Tener un objetivo en común conocerlo y estar de acuerdo con el grupo. b. Cooperación c. Comunicación d. Involucramiento e. Compañerismo f. Espíritu de equipo Obstáculo a. Cada persona tiene objetivos propios y no están de acuerdo con los del grupo. b. Egoísmo. c. Rumores y chismes. d. Desinterés. e. Antagonismo. f. Individualismo.

23 Las 5 C de un equipo de trabajo

24  C omplementariedad  C oordinación  C omunicación  C onfianza  C ompromiso.

25 Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

26 Diferencias entre equipo y grupo de trabajo

27 EQUIPOGRUPO El equipo responde en su conjunto El grupo tiene respuestas individuales. El equipo esta conformado por personas que son capaces de explicar su éxito a partir del trabajo de él y de los otros Los individuos de un grupo piensan en su éxito como un ejercicio centrado en su realidad específica. Los estándares evaluativos de un equipo tienen una visión común En un grupo cada persona tiene una interpretación específica y personal de los indicadores. En un grupo es necesario imponer jerarquías y mando, es difícil reconocer a otros.

28 Ejemplo de equipo de trabajo

29 Ejemplo de grupo de trabajo Grupo de pastelería Grupo de bomberos

30 CLAVES PARA REALIZAR UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO

31 Cohesión: Si una persona logra pertenecer e identificarse con su grupo de trabajo. Asignación de roles y normas: Los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Comunicación: Vital para el fortalecimiento y crecimiento como equipo de trabajo, ya se de manera verbal y no verbal que promuevan los canales de comunicación y la retroalimentación de los grupos de trabajo.

32 Definición de objetivos: Tener objetivos en común con relación al trabajo y que cada uno pueda también expresar claramente cuáles son sus objetivos individuales. Liderazgo efectivo : Líder tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia, e incentivando a los miembros Existencia de un ambiente de trabajo armónico: Permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, aportando ideas para mejorar el desempeño, haciendo de su trabajo un espacio agradable.

33 https://www.youtube.com/watch?v=LfRXmT_yazw  https://www.youtube.com/watch?v=PjDyHDaDolM https://www.youtube.com/watch?v=PjDyHDaDolM

34  Actividad 1. El comunicador. Sólo hace falta papel y lápiz para poner a prueba las habilidades de comunicación. Una persona del grupo realiza un dibujo, oculto para los demás (se puede arrancar con figuras geométricas o simples líneas). Luego, intenta dar instrucciones al resto para que lo reproduzcan en sus papeles (ej. "dibujá un rectángulo apaisado a la derecha de la hoja..."). Al finalizar, se compara el original con las reproducciones realizadas. Por lo general, las diferencias entre las distintas versiones son tan grandes, que se dispara la reflexión acerca hablar, escuchar e interpretar. Puede aumentarse la dificultad realizando la actividad en otro idioma, prohibiendo las preguntas, o reemplazando el dibujo por una construcción con bloques que se arman dentro de cajas de zapatos, para mantenerlos fuera de la vista de los demás.

35 Actividad 1. De quién es la historia Cada participante debe escribir en un papel un relato corto sobre algo real que le haya ocurrido. El instructor junta todas las hojas, las mezcla y elige cuatro o cinco. Luego, llama a los escritores a que se sienten en el frente y lee las historias sin decir quién es el autor. El grupo debe adivinar quién escribió cada una.


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