ALHAMA LINARES DESARROLLO Y CULTURA S.A.

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Transcripción de la presentación:

ALHAMA LINARES DESARROLLO Y CULTURA S.A. MEMORIA CURSOS CÁÑAMO ALHAMA LINARES DESARROLLO Y CULTURA S.A.

Historia del ballenero san juan En el año 1565, el ballenero San Juan, procedente del puerto de Pasaia, se hundió en la costa de Canadá. En 1978, unos arqueólogos canadienses encontraron el San Juan en Labrador. La excavación arqueológica submarina del barco fue ejemplar para el mundo de la arqueología marítima y, gracias a una exhaustiva investigación que ha durado varios años, hoy en día conocemos la embarcación vasca con gran detalle. Albaola tiene como objetivo desarrollar un proyecto pionero sobre este ballenero en el Centro de la Cultura Marítima Ondartxo. El eje central de la iniciativa será la reconstrucción del barco, que tendrá lugar en Pasaia, del mismo modo en que se hizo hace 450 años, para lo cual se emplearán las tecnologías y los oficios marítimos de la época. El ballenero construido en Pasaia tiene gran importancia internacional: Era el principal tipo de barco que unía Europa con América en aquella época. Es el protagonista de los comienzos de la historia moderna de Canadá. Fue el primer buque de carga transoceánico. Las investigaciones arqueológicas y documentales llevadas a cabo hasta la fecha han permitido que sea la embarcación del siglo XVI que mejor se conoce. Es el símbolo del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.

Cuatro factores han hecho posible el proyecto de la construcción del barco San Juan: ALBAOLA. La experiencia que tiene Albaola en el patrimonio marítimo y en la construcción naval. EL CCM ONDARTXO. Que la Diputación Foral de Gipuzkoa haya proporcionado a Albaola el astillero de Ondartxo. DSS2016EU. Que el proyecto de Capital Europea de la Cultura 2016 haya tratado de implicar a la ciudadanía en torno al proyecto de construcción y haya dado la oportunidad de fomentar actividades de diverso tipo que generarán un impacto cultural, social y económico. CANADÁ. Tener acceso al informe de investigación del San Juan y a los planos realizados por los investigadores.

A principios del mes de marzo Albaola se pone en contacto con Alhama Linares Desarrollo y Cultura S.A. El motivo es porque Alhama Linares viene desarrollando desde el año 2005 el proyecto de recuperación del cultivo del cáñamo buscando distintas alternativas de utilización de las materias que se consiguen tras la transformación del cáñamo: fibra y cañamiza. Se tienen referencias que permiten asegurar que las hilos, lonas (velas), cuerdas, maromas y vitres (tejidos para ropa) se hacían en la zona comprendida entre los valles Queiles, Alhama, Linares y Cidacos y con particular incidencia entre los términos municipales de Cervera del Río Alhama, Fitero, Ágreda y Tarazona. Tal es así que en el Siglo XVIII la importancia de las industrias que elaboraban los hilos, lonas, cuerdas, maromas y vitres en la zona era tan relevante que a una de ellas se le dio la categoría de Real Fábrica de Lonas y Vitres, que se ubicaba en Cervera del Río Alhama.

OBJETIVOS Para poder realizar los trabajos necesarios reproduciendo lo más fielmente posible las labores artesanales que se desarrollaban en la época de referencia de la construcción del barco, Alhama Linares Desarrollo y Cultura S.A. quiere realizar unos cursos de divulgación que familiarice a las personas que quieran participar directa o indirectamente en el proyecto de realización de los aparejos, prendas, velas y otros utensilios del Ballenero San Juan, para lo cual adquirirán la formación necesaria para el desarrollo de las distintas actividades artesanales vinculadas al cultivo, transformación y confección de tejidos, lonas y vitres, utilizando como materia prima el cáñamo cultivado en la zona de referencia. Se pretende contratar a un total de 24 personas para que puedan colaborar a lo largo de los dos años de desarrollo del proyecto en las distintas labores que hay que realizar.

PLAN DE FORMACIÓN CONOCIMIENTO BÁSICO DEL CÁÑAMO. CULTIVO TRADICIONAL DEL CÁÑAMO. TRANSFORMACIÓN TRADICIONAL DEL CÁÑAMO HILADO TRADICIONAL DEL CÁÑAMO ELABORACIÓN TRADICIONAL DE CUERDAS Y SOGAS DE CÁÑAMO TEJIDO TRADICIONAL DEL CÁÑAMO CONFECCIÓN DE PRENDAS DE CÁÑAMO CONFECCIÓN DE VELAS DE CÁÑAMO

CONOCIMIENTO BÁSICO DEL CÁÑAMO OBJETIVO: Proporcionar una cultura general sobre el cáñamo a todas las personas que vayan a participar en los trabajos que se deban realizar desde Alhama Linares dentro del proyecto de construcción del ballenero de San Juan. Debiendo realizar los futuros trabajadores este curso. DURACIÓN: 8 horas, días 11 de abril de 18 a 22 h. y 12 de abril de 9:30 a 13:30 h. ALUMNOS: 24 PRECIO: 24 € TEMARIO: 1. Historia del cáñamo en los Valles Alhama Linares - ¿Cómo cultivaban nuestros abuelos el cáñamo? - ¿Cómo se transformaba? - ¿Para qué se utilizaba el cáñamo? 2. El cáñamo en la actualidad - Introducción. - ¿Dónde se cultiva?. ¿Dónde se consume?. - ¿Cómo se cultiva actualmente el cáñamo? - ¿Cómo se transforma? - ¿Para qué se utiliza en la actualidad el cáñamo?

CULTIVO TRADICIONAL DEL CÁÑAMO OBJETIVO: Formar de forma práctica, a agricultores o futuros agricultores sobre las labores tradicionales del cáñamo, con el fin de que el cultivo sea fiel reflejo del cultivo que se realizaba en el Siglo XVI. DURACIÓN: 4 horas, día 26 de abril de 9:30 a 13:30 horas. ALUMNOS: 24 PRECIO: 12 € TEMARIO: 1. Preparado del terreno y abonado 2. Siembra 3. Seguimiento del cultivo 4. Riego 5. Recogida manual 6. Secado en campo

TRANSFORMACIÓN TRADICIONAL DEL CÁÑAMO OBJETIVO: Preparar de forma práctica, a los futuros trabajadores que vayan a realizar las labores requeridas para la transformación del cáñamo de la forma más fiel a como se realizaba en el Siglo XVI. DURACIÓN: 4 horas, día 18 de mayo de 9:30 a 13:30 horas. ALUMNOS: 24 PRECIO: 12 € TEMARIO: 1. Empilado 2. Agramado 3. Espadado 4. Rastrillado 5. Peinado

HILADO TRADICIONAL DEL CÁÑAMO OBJETIVO: Preparar a los trabajadores para el desarrollo del hilado tradicional del cáñamo basándonos en los procedimientos utilizados en el Siglo XVI. DURACIÓN: 4 horas, día 25 de abril de 18 a 22 horas. ALUMNOS: 24 PRECIOS: 12 € TEMARIO: 1. Preparativos previos del material 2. Elementos y herramientas necesarias para realizar los distintos tipos de hilos (dependiendo si son para tejidos o para cuerdas y sogas) 3. Estructura de los diferentes hilos 4. Elaboración de hilos

ELABORACIÓN TRADICIONAL DE CUERDAS Y SOGAS DE CÁÑAMO OBJETIVO: Preparar a los trabajadores para el desarrollo de cuerdas y sogas tradicionales de cáñamo basándonos en los procedimientos utilizados en el Siglo XVI. DURACIÓN: 4 horas, día 4 de mayo de 9:30 a 13:30 horas. ALUMNOS: 24 PRECIOS: 12 € TEMARIO: 1. Preparativos previos del material 2. Elementos y herramientas necesarias para realizar las distintas cuerdas y sogas 3. Estructura de las cuerdas y sogas 4. Elaboración de cuerdas y sogas

TEJIDO TRADICIONAL DEL CÁÑAMO OBJETIVO: Formar a los trabajadores de forma práctica, para la realización de tejidos tradicionales de cáñamo utilizando telares del Siglo XVI o similares. DURACIÓN: 8 horas, días 2 de mayo de 18 a 22 horas y 3 de mayo de 9:30 a 13:30 horas. ALUMNOS: 24 PRECIOS: 24 € TEMARIO: 1. Preparación de los telares 2. Elementos y herramientas necesarias para tejer 3. Estructura de los tejidos 4. Elaboración de tejidos con telares antiguos

CONFECCIÓN DE PRENDAS DE CÁÑAMO OBJETIVO: Preparar a los trabajadores para la confección de prendas de cáñamo siguiendo de la forma más fiel posible las prendas obtenidas del reflotamiento de la ballenera de San Juan en la península del Labrador. DURACIÓN: 8 horas, días 16 de mayo de 18 a 22 horas y 17 de mayo de 9:30 a 13:30 horas. ALUMNOS: 24 PRECIOS: 24 € TEMARIO: 1. Reproducción de diseños de las prendas encontrados en la Ballenera San Juan. 2. Patrones 3. Corte 4. Confección manual

CONFECCIÓN DE VELAS DE CÁÑAMO OBJETIVO: Preparar a los trabajadores para la confección de velas de cáñamo siguiendo de la forma más fiel posible las velas encontradas en el reflotamiento de la Ballenera de San Juan en la península del Labrador. DURACIÓN: 4 horas, día 3 de mayo de 18 a 22 horas. ALUMNOS: 24 PRECIOS: 12 € TEMARIO: 1. Reproducción de los lienzos utilizados para la realización de las velas de la Ballenera San Juan. 3. Corte 4. Cosido manual de los lienzos