PERIODO OPERACIONAL FORMAL 12 AÑOS EN ADELANTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Ciclo Vital y Desarrollo
Desarrollo sexual en hombres
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
CONSTRUCTIVISMO.
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
Mi Familia, mis Amigos. Crecer con el Grupo
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Presentación de una novedad
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
Escuela Normal de Naucalpan
Cambios en Nuestro Cuerpo y en nuestra Imagen
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
La diferencia en los órganos sexuales de mujeres En las mujeres, los órganos sexuales internos son:  Vagina Útero o matriz Ovarios Trompas de Falopio.
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
CAMBIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES
Lic. Nazarena M. Palladino
Bienvenidos al IES “Los Ángeles” curso 2008/2009
Caracterización de la pubertad
EL CUIDADO DEL CUERPO HUMANO Y LA SEXUALIDAD
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Sexualidad responsable
Las etapas del desarrollo humano
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
Programa Municipal de Juventud
El Camino Hacia La Edad Adulta
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
DESARROLLO FISICO E INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
LA REPRODUCCIÓN.
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
CAMBIOS BIOLÓGICOS Y FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA
MADURACIÓN FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA
Desarrollo moral.
EQUIPO 3: QUINTA ETAPA: ADOLESCENCIA SEXTA ETAPA: ADULTO TEMPRANO
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Desarollo Fisico Advisory Jose Julian Mesa.
DESARROLLO FÍSICO OBJETIVO
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Pubertad y Adolescencia:
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Reproducción caracteres sexuales primarios y secundarios
Pubertad-Adolescencia
PERFIL DEL USUARIO.
LA ADOLESCENCIA.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
MI CUERPO , ESTÁ CAMBIANDO.
Protección y Desarrollo Estudiantil Municipal y Formación Permanente. Distrito Escolar 07. Municipio Angostura: Lcda. Norelys Márquez.
Desarrollo psicosocial
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
1 Cambios hormonales y la transición adolescente Dr Sergio Eduardo Pérez Laínez Endocrinólogo Pediatra.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
¡Ha llegado la pubertad! Marta E Vázquez Fernández. Pediatra Ana Fierro Urturi. Pediatra.
Transcripción de la presentación:

PERIODO OPERACIONAL FORMAL 12 AÑOS EN ADELANTE. YADIRA VALENCIA RIOS. ANA EUGENIA MAMBANGUE. LEONEL ANDRES AGUDELO DIAZ

PERIODO OPERACIONAL FORMAL 12 AÑOS EN ADELANTE.   Según jean Paiget, la adolescencia es el inicio de la etapa de el pensamiento de las operaciones formales ,es el pensamiento que implica una lógica deductiva. Es la etapa en que el individuo deja de ser niño sin alcanzar la madurez. se distinguen dos etapas. -Pre adolescencia (fenómeno de la pubertad) -Adolescencia propiamente dicha.  

DESARROLLO FISICO. -Actividad hormonal. -Se inicia entre 11 ò 12 años en niñas y 13 ò 14 en niños. -En niñas: Dilatación de ovarios y primera menstruación, crecimiento de senos, vello púbico y en axilas. -En niños: Desarrollo de el pene, testículos, próstata, uretra, primera eyaculación, vello púbico, facial y de axilas, cambio de voz.     DESARROLLO COGNOSCITIVO. -No confunde lo real con lo imaginario. Es más racional. -Usa procedimientos lógicos. -Discute y prueba su capacidad y seguridad -Proyección en el porvenir.  

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. Piaget cree que el adolescente construye sus propias formas de pensar, basado en su nivel de maduración y en sus experiencias reales. Hoy en dia sabemos que el desarrollo se trata entre las posibilidades que ofrece el entorno y las potencialidades de el individuo.   DESARROLLO SOCIAL -Busca independencia. -Falta comprensión mutua( Padres) -Interés , deporte y diversión. -Necesita valorarse, sentirse aceptado. -Influye la moral y la familia. -Amistad entre adolescentes. -Ideal de si mismo.    

DESARROLLO TENDENCIAL. -Tiene necesidad de seguridad ,pero a la vez necesita independencia de los padres. -Libertad, emplea la desobediencia .   DESARROLLO MOTIVACIONAL. -Según Schneider, en el adolescente sobre salen los siguientes motivos. -Necesidad de seguridad. -Necesidad de independencia. -Necesidad de experiencia. -Necesidad de integración.   DESARROLLO AFECTIVO. -Despiertan emociones , sentimientos, atracciones. -Pasa de la agresividad a la timidez. -Se reflejan valores, costumbres.    

DESARROLLO SEXUAL. -Separación de chicos y chicas , atracciones por el sexo contrario o por el mismo. -Curiosidad por la sexualidad. -Se reflejan los controles sexuales de la sociedad.   DESARROLLO RELIGIOSO. -Influye la educación de padres, escuela y medio ambiente.   DESARROLLO MOTOR. Inician habilidades motrices específicas y desarrollan factores básicos de la condición física, parten de los aprendizajes básicos a otros más estructurados, iniciando de esta forma trabajo deportivo propiamente dicho. -        

  Muchas gracias