Pruebas de la existencia de Dios

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Transcripción de la presentación:

Pruebas de la existencia de Dios

1ª ARGUMENTO ONTOLÓGICO San Anselmo introduce el argumento en el contexto de una plegaria a Dios y su estructura lógica puede resumirse como sigue: a) Concebimos a Dios como aquello mayor que lo cual nada puede pensarse, y esa idea de Dios es comprendida por cualquiera. b) Pero aquello mayor que lo cual nada puede pensarse debe existir no sólo mentalmente, en la idea, sino también extramentalmente, en la realidad, pues siendo la existencia real una perfección, será más perfecto ("mayor que..".) el ser existente en la realidad que otro que posea los mismos atributos pero que sólo exista mentalmente; de otro modo caeríamos en una flagrante contradicción, lo que no puede ser aceptado por la razón. c) En consecuencia, Dios existe no sólo en la mente (como idea) sino también extramentalmente, en la realidad.

El argumento ontológico fue llamado así por primera vez por Kant (s El argumento ontológico fue llamado así por primera vez por Kant (s. XVIII), y ha sido uno de los argumentos más polémicos de la historia de la filosofía. Filósofos de la talla de Descartes y Hegel lo consideran válido y lo introducen en sus respectivos sistemas. Otros, como Sto. Tomás, Hume y Kant, rechazarán la validez del argumento, negando su fuerza probatoria.

2ª VÍAS O PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS SEGÚN SANTO TOMÁS «I» Vía del Movimiento «II» Vía de la Causalidad Eficiente «III» Vía del «ser necesario» «IV» Vía de los grados de perfección de los seres «V» Vía del Gobierno del mundo «A» Punto de Partida «Despliegue» AI Los sentidos nos muestran que en el mundo hay cosas que cambian AII La experiencia muestra que en el mundo sensible hay causas eficientes AIII Encontramos que las cosas pueden existir o no existir (son contingentes) AIV En la naturaleza hay una jerarquía de valores o perfecciones AV Hay cosas que no tienen conocimiento y sin embargo obran por un fin «B» Proceso cognoscitivo de resolución explicativa (Principio Metafísico) BI Todo lo que se mueve es movido por otro BII No hay nada que sea causa de si mismo BIII Los seres contingentes no tienen el principio de su existencia en si mismos BIV Lo perfecto no puede tener su origen en lo imperfecto sino sólo en algo aún más perfecto BV Las cosas que carecen de conocimiento sólo pueden tender a un fin si alguien que entiende las dirige «C» Término de la vía CI La serie de motores no puede prolongarse indefinida-mente CII En las causas eficientes no es posible proceder indefinida-mente CIII No es posible la serie indefinida de seres relativamente necesarios CIV No es posible la serie indefinida de perfecciones CV No es posible la serie indefinida de des-conocimientos sin gobierno «D» Consecuencia DI DEBE HABER UN PRIMER MOTOR INMÓVIL QUE MUEVA SIN SER MOVIDO DII DEBE EXISTIR UNA PRIMERA CAUSA EFICIENTE DIII DEBE EXISTIR UN SER ABSOLUTA-MENTE NECESARIO DIV DEBE EXISTIR UN SER PERFECTÍSIMO DV DEBE EXISTIR UN SER INTELIGENTE QUE GOBIERNE EL MUNDO «E» Conclusión E= de DI a DV DIOS EXISTE