Registro Federal de Electores

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Transcripción de la presentación:

Registro Federal de Electores Cuenta Pública 2009 Registro Federal de Electores 1

Contenido Contexto Objetivos de la política pública Universal conceptual de los resultados Resultados Dictamen Síntesis de las acciones emitidas Impacto de la auditoría 2

I. Contexto 3

I. Contexto El artículo 35 constitucional señala el derecho al voto del ciudadano. 4

I. Contexto Se conformó el Padrón Elec-toral. Para garantizar a los ciudadanos el ejercicio del voto: Se conformó el Padrón Elec-toral. 5

I. Contexto Se determinó la credencial permanente de elector. 6

I. Contexto Problemática 7

I. Contexto Se desconocía el número de mexicanos con derecho a votar. 8

I. Contexto La cartografía electoral se de-finió con clientelas y militan-cias políticas. * Registro Federal de Electores, Coordinación de Informática, “Situación Actual del Sistema”, Juan Manuel Herrero A., agosto de 1990, p. 111. 9

I. Contexto La credencial de elector no aseguraba fehacientemente la identidad de su portador. 10

I. Contexto El registro de los votantes no reflejaba la dinámica demo-gráfica del país. * * Registro Federal de Electores, Coordinación de Informática, “Situación Actual del Sistema”, Juan Manuel Herrero A., agosto de 1990, p. 111. 11

I. Contexto Se incluían datos de los ciu-dadanos que habían perdido sus derechos políticos. 12

I. Contexto Las listas de votación se inte-graban con las deficiencias del padrón electoral. * * Registro Federal de Electores, Coordinación de Informática, “Situación Actual del Sistema”, Juan Manuel Herrero A., agosto de 1990, p. 111. 13

I. Contexto La falta de confiabilidad del registro electoral no otorgaba credibilidad en los resultados de las elecciones.* * Registro Federal de Electores, Coordinación de Informática, “Situación Actual del Sistema”, Juan Manuel Herrero A., agosto de 1990, p. 111. 14

II. Objetivos de la política pública 15

II. Objetivos de la política pública 1990 Reforma Electoral Se expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimi-entos Electorales (COFIPE). 16

II. Objetivos de la política pública COFIPE establece: Crear el Instituto Federal Electoral (IFE), como órgano autónomo y máxima autori-dad electoral. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 17

II. Objetivos de la política pública Se faculta al IFE para: Integrar y mantener actuali-zado el Registro Federal de Electores. IFE: Instituto Federal Electoral 18

II. Objetivos de la política pública Componentes del Registro Federal de Electores: 1. Catálogo General de Electores. 2. Padrón Electoral. 3. Lista Nominal de Electores. 19

II. Objetivos de la política pública 1. Catálogo General de Electores Mantener actualizada la car-tografía electoral del país. 20

II. Objetivos de la política pública 1. Catálogo General de Electores CATÁLOGO GENERAL DE ELECTORES Aplicar la técnica censal total para su integración y actua-lización. 21

II. Objetivos de la política pública 2. Padrón Electoral: Generar las condiciones para que sea integral, auténtico y confiable. 22

Reincorporación en MAC II. Objetivos de la política pública 2. Padrón Electoral: Reincorporación en MAC Corrección de datos Reposición de credencial Cambio de domicilio Inscripción Reemplazo Establecen los conceptos por los que se actualiza el padrón. MAC: Módulo de Atención Ciudadana 23

II. Objetivos de la política pública 2. Padrón Electoral: Movimientos por: Defunción Suspensión y rehabilitación de derechos Se definen los conceptos por los que se depura el padrón. Duplicados 24

II. Objetivos de la política pública 3. Lista Nominal de Electores: El Consejo General del IFE declarará su validez y defini-tividad. IFE: Instituto Federal Electoral 25

II. Objetivos de la política pública 1991 se modifica el COFIPE Se faculta al IFE para expedir la credencial para votar con fotografía. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 26

II. Objetivos de la política pública 1993 se modifica el COFIPE Se otorga el derecho a los partidos políticos para revisar el padrón y la lista nominal de electores. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 27

II. Objetivos de la política pública 1996 se modifica el COFIPE Se determina la exhibición de las listas nominales ante los ciudadanos y los partidos polí-ticos. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 28

II. Objetivos de la política pública En 2009 se emite el acuerdo CG600/2009 Se establece la renovación de la credencial 03. 29

III. Universal conceptual de resultados 30

III. Universal conceptual de resultados 1. Catálogo General de Electores 1.1. Actualización de la Carto-grafía Electoral 1.2. Actualización del Catálogo General de Electores 2. Padrón Electoral 2.1. Actualización 2.2. Depuración 2.3. Características del Padrón Electoral 31

III. Universal conceptual de resultados 3. Lista Nominal de Electores 3.1. Credencial de elector 3.2. Revisión de las Listas No-minales de Electores 3.3. Características de la Lista Nominal de Electores 4. Costo del Registro Federal de Electores 32

IV. Resultados 33

1. Catálogo General de Electores IV. Resultados 1. Catálogo General de Electores 34

IV. Resultados 1. Catálogo General de Electores 1.1 Actualización de la Cartografía Electoral COFIPE: el IFE mantendrá actualizada la cartografía, considerando en cada sección electoral un mínimo de 50 electores y un máximo de 1,500. NUMERO DE SECCIONES, 2009 Ciudadanos Secciones Mayor a 20,000 6 15,001-20,000 18 10,001-15,000 93 5,001-10,000 512 1,501-5,000 15,902 Menor a 50 26 Total 16,557 De las 64,937 secciones elec-torales, 25.5% (16,557) estu-vieron fuera del mínimo y máximo de ciudadanos esta-blecido. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 35 R 2

Catálogo General de Electores 1991 IV. Resultados 1. Catálogo General de Electores 1.1 Actualización del Catálogo General de Electores COFIPE: el IFE formará y actualizará el Catálogo con los datos de los mexicanos mayores de 18 años, recabados con la técnica censal total. Catálogo General de Electores 1991 El IFE no actualizó el Catálogo General de Electores, ya que desde 1991 no aplica la téc-nica censal total. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 36 R 1

IV. Resultados 2. Padrón Electoral 37

ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL, 2009 IV. Resultados 2. Padrón Electoral 2.1 Actualización LFPRH: los ejecutores de gasto serán responsables de cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas. ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL, 2009 Concepto TrámiteS Cambio de domicilio 2,808,909 Reposición de credencial 2,093,993 Inscripción 1,880,828 Corrección de datos en dirección 598,278 Corrección de datos 326,139 Reemplazo de credencial 55,930 Reincorporación en MAC 21,351 Total 7,785,428 El IFE cumplió en 85.1% (7,785,428) la meta de aten-der 9,150,000 trámites. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria R 5 38

IV. Resultados El IFE inscribió a 232,653 mexicanos, 37.0% de la meta. 2. Padrón Electoral 2.1 Actualización PIPEF 2008-2009: el IFE estableció inscribir al Padrón Electoral a 628,752 mexicanos que cumplen 18 años entre el 16 de enero de 2008 y 5 de julio del 2009. El IFE inscribió a 232,653 mexicanos, 37.0% de la meta. PIPEF: Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009. R 5 39

DEPURACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL, 2009 IV. Resultados 2. Padrón Electoral 2.2 Depuración LFPRH: los ejecutores de gasto serán responsables de cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas. DEPURACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL, 2009 Concepto Trámites Procesar notificaciones por defunción y suspensión 577,119 Aplicar bajas por defunción y suspensión de derechos 508,547 Aplicar bajas por duplicados 166,758 Reincorporar a rehabilitados (38,324) Procesar notificaciones de rehabilitación (25,477) Total 1,188,623 El IFE atendió 1,188,623 actividades de depuración, 98.4% de la meta. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria R 6 40

IV. Resultados 2. Padrón Electoral 2.2 Depuración COFIPE: El IFE celebrará convenios con instituciones para actualizar el catálogo general de electores y el padrón electoral. 239 juzgados de fuero federal 5,052 Juzgados de fuero común 1,073 Registros civiles Al 2009, el IFE contó con 6,364 convenios suscritos y vigentes. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 7 41

IV. Resultados 2. Padrón Electoral 2.3 Características del Padrón Electoral COFIPE: Señala que en el Padrón Electoral constan los nombres de los ciudadanos que han solicitado su inscripción. El padrón Electoral se integró con 77,815,606 ciudadanos para la elección de 2009. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 4 42

IV. Resultados 2. Padrón Electoral 2.3 Características del Padrón Electoral COFIPE: el IFE deberá contar con un padrón integral. VNM 2009: El IFE determinó un intervalo de confianza entre el 94.88 y 95.47 para medir la cobertura del Padrón Electoral. 4.8% no empadronado Con la cobertura del 95.2%, el IFE consideró que el Pa-drón Electoral fue integral. VNM 2009: Verificación Nacional Muestral 2009 COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 4 43

IV. Resultados 2. Padrón Electoral 2.3 Características del Padrón Electoral COFIPE: el IFE deberá contar con un padrón auténtico. Se cumplió la característica de autenticidad, ya que el 81.7% de los ciudadanos residen en la sección registrada en el padrón. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 4 44

IV. Resultados 2. Padrón Electoral 2.3 Características del Padrón Electoral COFIPE: el IFE deberá contar con un padrón auténtico. El Padrón Electoral también fue autentico porque el 76.6% de los ciudadanos residen en el domicilio que consigna el padrón. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 4 45

IV. Resultados 2. Padrón Electoral 2.3 Características del Padrón Electoral COFIPE: el IFE deberá contar con un padrón confiable. El Padrón Electoral fue con-fiable, ya que de los ciudada-nos registrados sólo el 1.6% eran datos de fallecidos. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 4 46

IV. Resultados 2. Padrón Electoral 2.3 Características del Padrón Electoral COFIPE: el IFE deberá contar con un padrón confiable. Se cumplió también con la confiabilidad, ya que el 0.01% de los ciudadanos registrados tenían suspendidos sus dere-chos políticos. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 4 47

3. Lista Nominal de Electores IV. Resultados 3. Lista Nominal de Electores 48

IV. Resultados 3. Lista Nominal de Electores 3.1 Credencial de Elector COFIPE: Para la incorporación al padrón electoral el IFE requiere solicitud individual del ciudadano y con ello expedirá la credencial para votar correspondiente. De los 7,759,841 solicitudes de actualización, el IFE en-tregó 6,600,870 (85.1%) de credenciales de elector. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 10 49

IV. Resultados 3. Lista Nominal de Electores 3.1 Credencial de Elector El COFIPE: establece que las credenciales con terminación 03 podrán ser utilizadas para ejercer el voto hasta 2009. Acuerdo CG600/2009 dispone que en 2010 y 2011, en los estados con elecciones se permitirá el uso de la Credencial de Elector 03. Al 2009, el IFE reemplazó el 49.5% (10,485,764) de las 21,200,000 credenciales con terminación 03. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 10 50

IV. Resultados 3. Lista Nominal de Electores 3.1 Credencial de Elector COFIPE: en el caso de los ciudadanos que no acudan a recibir su credencial para votar dentro del plazo correspondiente, el instituto les formulará hasta tres avisos para que la recojan. El IFE formuló 719,950 avisos para los ciudadanos que no acudieron a recoger su cre-dencial para votar. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 11 51

IV. Resultados 3. Lista Nominal de Electores 3.1 Credencial de Elector COFIPE: en el caso de los ciudadanos que no acudan a recibir su credencial para votar dentro del plazo correspondiente, el instituto les formulará hasta tres avisos para que la recojan. Los 719,950 avisos formula-dos impactaron en 106,964 (46.9%) ciudadanos que fue-ron a recoger su credencial. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 11 52

IV. Resultados 3. Lista Nominal de Electores 3.1 Credencial de Elector COFIPE: los formatos que no se recojan a más tardar el último día de marzo del segundo año posterior a aquel en que se hayan presentado, serán canceladas y posteriormente destruidas. El IFE destruyó 99,174 forma-tos de credencial porque los ciudadanos no acudieron a re-cogerla. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 11 53

IV. Resultados 3. Lista Nominal de Electores 3.1 Credencial de Elector PIPEF: lograr que el tiempo de generación de la Credencial para Votar sea, cuando más, de 12 días hábiles para módulos con red y 16 días hábiles para módulos sin red. El IFE generó la Credencial para Votar en 12 días en mó-dulos con red y en 15 días en módulos sin red. PIPEF: Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009. R 15 54

IV. Resultados 3. Lista Nominal de Electores 3.2 Revisión de la Lista Nominal de Electores COFIPE: el instituto pondrá a disposición de los ciudadanos para consulta de su inscripción en la lista nominal de electores. PIPEF 2008-2009: otorgar 100,000 consultas a la lista nominal. Con la consulta a la Lista No-minal de 42,732 ciudadanos el IFE cumplió en 42.7% la meta establecida. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 12 55

IV. Resultados 3. Lista Nominal de Electores 3.2 Revisión de la Lista Nominal de Electores COFIPE: los partidos políticos tendrán acceso a las listas nominales, para su revisión . Con las 4,055 consultas de los partidos políticos a la Lista Nominal, el IFE cumplió la meta establecida en 40.6% . COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 13 56

Observaciones de los Partidos Políticos a la Lista Nominal IV. Resultados 3. Lista Nominal de Electores 3.2 Revisión de la Lista Nominal de Electores COFIPE: los partidos políticos podrán formular observaciones a las listas nominales. Observaciones de los Partidos Políticos a la Lista Nominal 2,343,820 (96.4%) Improcedentes El IFE atendió las 2,430,532 observaciones a la Lista Nomi-nal. 86,712 (3.6%) Procedentes COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 13 57

Cobertura de la Lista Nominal IV. Resultados 3. Lista Nominal de Electores 3.3 Características de la Lista Nominal de Electores PIPEF 2008-2009, el IFE estableció la meta de alcanzar el 99% de cobertura de la Lista Nominal respecto del Padrón Electoral. Cobertura de la Lista Nominal Lista Nominal 77, 481,874 Padrón Electoral 77, 815,606 La cobertura de la Lista Nomi-nal respecto del Padrón Elec-toral fue de 99.6%. PIPEF: Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009. R 9 58

IV. Resultados 3. Lista Nominal de Electores 3.3 Características de la Lista Nominal de Electores COFIPE: el Consejo General del Instituto sesionará para declarar que las listas nominales de electores son válidas y definitivas. El Consejo General declaró la validez y definitividad de la Lista Nominal de Electores. COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales R 9 59

4. Costos del Registro Federal de Electores IV. Resultados 4. Costos del Registro Federal de Electores 60

IV. Resultados 4. Costo del Registro Federal de Electores 4.1 Costo por Módulo de Atención Ciudadana LFPRH: Los ejecutores del gasto deberán observar que la administración de los recursos se realice con eficiencia, eficacia y economía. En promedio, el costo de ope-ración anual por módulo de atención ciudadana fue de 1,365.6 miles de pesos. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria R 13 61

IV. Resultados 4. Costo del Registro Federal de Electores 4.2 Costo por trámite LFPRH: Los ejecutores del gasto deberán observar que la administración de los recursos se realice con eficiencia, eficacia y economía. El costo promedio de cada trámite se determinó en 20.9 pesos. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria R 13 62

IV. Resultados 4. Costo del Registro Federal de Electores 4.2 Costo por trámite LFPRH: Los ejecutores del gasto deberán observar que la administración de los recursos se realice con eficiencia, eficacia y economía. El costo promedio de cada credencial de elector fue de 228.8 pesos. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria R 13 63

V. Dictamen 64

Dictamen Opinión con salvedad La ASF considera que el Instituto Federal Electoral cumplió razo-nablemente con la integración del Registro Federal de Electores, porque: Logró una cobertura del Pa-drón Electoral del 95.2% res-pecto de la población en edad de votar. 65

Dictamen Opinión con salvedad Cumplió la meta de atender 9,150,000 trámites para ac-tualizar el Padrón Electoral en 85.1% (7,785,428). 66

Dictamen Opinión con salvedad Alcanzó el 98.4% (1,149,467) la meta de atender 1,168,000 actividades de depuración. 67

Dictamen Opinión con salvedad Entregó el 85.1% (6,600,870) de credenciales para votar de los 7,759,841 trámites autori-zados. 68

Dictamen Opinión con salvedad La Auditoría Superior de la Federación considera que el Instituto Federal Electoral cumplió razonablemente con la integración del Registro Federal de Electores, salvo que: No aplicó la técnica censal to-tal para actualizar el Catálogo General de Electores. 69

Dictamen Opinión con salvedad El 25.5% (16,557) de las 64,937 secciones electorales estuvieron fuera del rango es-tablecido. 70

Dictamen Opinión con salvedad Al 2009, faltaba por rempla-zar el 50.5% de las creden-ciales para votar con termi-nación 03 (21,200,000). 71

VI. Síntesis de las acciones emitidas 72

VI. Síntesis de las acciones emitidas 6 Observaciones 7 Recomendaciones al Desempeño 73

VII. Impacto de la auditoría 74

VII. Impacto de la auditoría 1. Catálogo General de Electores Se elabore un programa de re seccionamiento electoral para que las secciones cumplan con los rangos. 75

VII. Impacto de la auditoría 1. Catálogo General de Electores Se determine la procedencia de aplicar la técnica censal to tal y, en su caso, defina su pe riodicidad para realizarla. 76

VII. Impacto de la auditoría Actualización del Padrón Electoral Se definan las metas de actua lización del Padrón Electoral con base en la demanda. 77

VII. Impacto de la auditoría Depuración del Padrón Electoral Se instrumenten mecanismos de control para cumplir con eficiencia las metas de iden-tificación de duplicados. 78

VII. Impacto de la auditoría Depuración del Padrón Electoral Se determinen metas de rein corporaciones por rehabilita-ción de derechos políticos, en términos de la demanda. 79

80