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Promoción de la participación ciudadana en Baja California PROCESO ELECTORAL LOCAL 2015-2016.

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Presentación del tema: "Promoción de la participación ciudadana en Baja California PROCESO ELECTORAL LOCAL 2015-2016."— Transcripción de la presentación:

1 Promoción de la participación ciudadana en Baja California PROCESO ELECTORAL LOCAL 2015-2016

2 Antecedentes  En el Convenio General de Coordinación y Colaboración para la realización del proceso electoral local para la renovación de 5 ayuntamientos y 25 diputaciones (17 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional) signado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC); se estableció el desarrollo conjunto de una estrategia para promover la participación ciudadana en el proceso electoral en cuestión.

3 Características del electorado

4 Electores por sexo  En Baja California hay 2,574,665 electores registrados, de los cuales 1,283,171 son mujeres y 1,291,494 son hombres. INE, Estadísticas de la lista nominal, marzo 2016.

5 Electores por edad INE, Estadísticas de la lista nominal, marzo 2016.

6 Electores por edad Grupo etarioCantidad de electores Porcentaje de la Lista Nominal 18-19 años 113,383 4.40% 20-29 años 634,466 24.64% 30-39 años 582,704 22.63% 40-49 años 536,965 20.86% 50-59 años 360,944 14.02% 60 años o más 346,203 13.45% TOTAL 2,574,665 100% INE, Estadísticas de la lista nominal, marzo 2016. T ABLA 1. Composición de la lista nominal del estado de Baja California por grupos de edad

7 Participación electoral en Baja California

8 ¿Quiénes votan en México?  Los Estudios censales de la participación ciudadana en las elecciones federales de 2009 y 2012, desarrollados por el INE han permitido conocer a nivel nacional el perfil de las y los ciudadanos con mayor y menor propensión de acudir a las urnas.

9 Perfil del votante mexicano  Las características de la población que participa más –y menos– electoralmente en México son: Mayor nivel de participaciónMenor nivel de participación Mujeres Edades entre 40 y 79 años Población rural, particularmente en el rango de edad entre 50 y 69 años. Hombres Edades entre 20 y 39 años; y quienes tienen 80 años o más. Población urbana y mixta en particular en el rango de edad entre 20 y 39 años. IFE, (2011), Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2009. INE, (2013), Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012.

10 Participación electoral en Baja California PEF 2008-2009 IFE, (2011), Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2009.

11 Participación electoral en Baja California PEF 2011-2012 IFE, (2013), Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012.

12 Participación electoral en Baja California PEF 2014-2015  768,422 ciudadanas y ciudadanos de Baja California acudieron a las urnas en los comicios celebrados el pasado 7 de junio de 2015. Esta cifra representa el 31.01% de la lista nominal del estado.  Es decir, menos de 1 de cada tres bajacalifornianos ejerció su derecho al voto. Esto representa la tasa de votación más baja de las 32 entidades federativas en la elección de 2015. Bases de datos de cómputos distritales: elección de diputados federales 2015

13 Datos históricos sobre niveles de participación  A continuación se presentan los niveles de participación electoral registrados en Baja California en procesos electorales federales celebrados entre 1994 y 2015, en comparación con la media nacional. Año de la elección Baja California Brecha [Estatal –Nacional] Nacional 1994 77.69%1.84% 75.85 % 1997 49.14%-7.88% 57.02 % 2000 57.55%-5.68% 63.23 % 2003 31.25%-10.43% 41.68 % 2006 46.97%-11.58% 58.55 % 2009 30.96%-13.65% 44.61 % 2012 54.17%-9.06% 63.23% 2015 31.01%-16.72%47.73 % INE. (2014). Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México Bases de datos de cómputos distritales: elección de diputados federales 2015 T ABLA 2. Comparativo de niveles de participación electoral en Baja California y nacional.

14 Participación electoral por edad  En las siguientes gráficas se presenta, para los procesos electorales federales de 2009 y 2012, el comportamiento electoral por grupo etario de la entidad.  Como se puede apreciar, el comportamiento estos grupos es muy similar al nacional donde, en términos generales, las personas entre 20 y 39 años presentan tasas de participación por debajo de la media y quienes tienen entre 40 y 79 años votan por encima de la media.

15 Participación electoral en Baja California por edad Promedio de participación estatal 30.96% IFE, (2011), Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2009.

16 Participación electoral en Baja California por edad IFE, (2013), Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012. Promedio de participación estatal 54.17%

17 Comparativo de participación en BC

18 Participación electoral por sexo en Baja California PEF 2009PEF 2012 Promedio de participación estatal 54.17 % Promedio de participación estatal 30.96%

19 Participación electoral por tipo de sección en Baja California PEF 2009PEF 2012 Promedio de participación estatal 30.38% Promedio de participación estatal 52.26%

20 Participación atípica  Mediante el análisis de la tasa de participación por sección electoral en cada entidad, se identificaron aquellas secciones que presentaron tasas de participación electoral muy altas o muy bajas con respecto a la media presentada en los distritos electorales federales de la entidad en los comicios de 2012.  Este ejercicio, puede trasladarse al nivel municipal y al comparar las tasas de participación pueden identificarse aquellos municipios con las tasas de participación más bajas y más altas.

21 Participación atípica  Si se toma como criterio para definir los municipios de menor participación aquellos que registraron una votación por debajo de una desviación estándar de la tasa media de participación, es posible identificar a los municipios en los cuales debe ponerse atención de manera particular.  A continuación se presentan los municipios con participación atípica respecto a la participación electoral estatal.

22 Municipios con participación atípicamente baja (2009-2012) Municipios de baja participación 2009 Tasa de participación 2009 [Porcentaje] Nivel IDH Municipios de baja participación 2012 Tasa de participación 2012 [Porcentaje] Nivel IDH Tecate28.61% 0.776 (Muy Alto) Tijuana51.86% 0.762 (Muy Alto) Playas de Rosarito 26.57% 0.744 (Muy Alto) Playas de Rosarito 48.90% 0.744 ( Muy Alto) Fuente: Elaboración a partir de los datos aportados por Instituto Nacional Electoral, Atlas histórico de resultados electorales y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, índice de Desarrollo Municipal en México, base de datos

23 Municipios con participación atípicamente alta (2009-2012) Municipios de alta participación 2009 Tasa de participación 2009 [Porcentaje] Nivel IDH Municipios de alta participación 2012 Tasa de participación 2012 [Porcentaje] Nivel IDH Mexicali34.18% 0.781 (Muy Alto) Mexicali55.51% 0.781 (Muy Alto) Ensenada33.45% 0.745 (Muy Alto) Ensenada55.43% 0.745 (Muy Alto) Fuente: Elaboración a partir de los datos aportados por Instituto Nacional Electoral, Atlas histórico de resultados electorales y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, índice de Desarrollo Municipal en México, base de datos

24 Consideraciones para el desarrollo de la Estrategia de promoción de la participación ciudadana INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA (IEEBC)

25 Identificación de grupos y territorios prioritarios  Con base en la información revisada, la Estrategia de promoción de la participación ciudadana en el Proceso Electoral Local, deberá poner especial atención en las y los electores de 20 a 29 años prioritariamente, así como buscar promover la participación de los hombres.  Por otro lado, hay un conjunto de municipios que por sus tasas de participación en 2009 y 2012, deberían recibir atención prioritaria.

26 Aspectos transversales de la estrategia  Construirse a partir del marco conceptual de la ciudadanía integral y la democracia de ciudadanía.  Diseñarse con perspectiva de derechos humanos, de género, de interculturalidad y de inclusión (no discriminación).  La estrategia deberá tomar en cuenta los aspectos étnicos y demográficos de la entidad.

27 Aspectos transversales de la estrategia  Enfocarse en grupos de población específicos que requieren mayor atención para favorecer su participación en el proceso electoral, identificados a partir del análisis de la información sobre participación electoral, poniendo énfasis en las juventudes y en grupos en situación de vulnerabilidad.  Considerar las problemáticas sobre las que da cuenta el Informe país sobre calidad de la ciudadanía en México.

28 Perspectiva de derechos humanos  Comunicar a las y los ciudadanos que son sujetos de derechos que pueden ser exigibles y expandibles, resulta primordial para que la ciudadanía valore el sentido del ejercicio del voto.  En este sentido, será importante que los mensajes que se formulen —así como los materiales se desprendan de los mismos— tengan un enfoque de ciudadanía desde la perspectiva de los derechos humanos.

29 Temas de la estrategia  Invitación a participar como: 1. Funcionarios de mesas directivas de casilla 2. Observadores Electorales 3. Electores  Prevención y denuncia de delitos electorales

30 Prevención y denuncia de delitos electorales  Para contribuir a que el ejercicio del sufragio sea libre, secreto, personal, universal e intransferible, será importante que la campaña de promoción del voto que se desarrolle contemple un rubro sustantivo dirigido a la prevención de delitos electorales.  Para efectos de lo anterior será importante desarrollar los mecanismos de coordinación institucional que permitan contar con la participación y asesoría de la Fiscalía especializada para la prevención de delitos electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE) en este rubro.

31 Uso de lenguaje incluyente y no sexista  Es importante garantizar el uso de lenguaje incluyente y no sexista en los materiales que se desarrollen, efecto para el cual se sugiere tomar referentes del texto “10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje” editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, disponible en: http://www.conapred.org.mx/documentos_ced oc/C-01-2.pdf

32 Promover la participación en los comicios de las y los electores, en especial de los más jóvenes, debe ser un compromiso compartido por todos: autoridades, academia, iniciativa privada, partidos políticos y sociedad civil.

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