Multimedia I Profesor DI Ariel Amadío

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Transcripción de la presentación:

Multimedia I Profesor DI Ariel Amadío Unidad IV: “La Producción Multimedia”

Unidad IV La Producción Multimedia El diseño de la interfaz

El diseño de la Interfaz Tareas críticas: Puesta en pantalla de la estrategia de comunicación visual Convencionalización del sistema visual de navegación Integración del pautado gráfico con la interactividad Tratamiento visual de los contenidos Estandarización de las fuentes y el color para la pantalla

El diseño de la Interfaz Los grupos de objetos de la pantalla: Una pantalla típica de una aplicación multimedial contiene objetos que pueden clasificarse en tres categorías: Herramientas de navegación Distractores Contenidos

El diseño de la Interfaz – Herramientas de Navegación Las herramientas de navegación proveen accesibilidad al material multimedial de la aplicación, como así también las instancias de control sobre el contenido, pueden ser: Primarias Secundarias Terciarias

El diseño de la Interfaz – Herramientas de Navegación Herramientas Primarias: proveen acceso a los ejes temáticos Herramientas Secundarias: proveen control sobre el contenido y su adquisición (ej: botones de play, zoom, pantalla completa, etc.) Herramientas Terciarias: Acceso a contenidos complementarios, en ocasiones externos al producto (ej: links relacionados, descargar plug- ins, etc.)

El diseño de la Interfaz – Herramientas de Navegación Un tipo especial de Herramienta es la “metáfora de navegación”, la cual consiste en reemplazar la herramienta primaria por una puesta gráfica que remita semánticamente a la temática de los contenidos del producto.

El diseño de la Interfaz – Herramientas de Navegación Metáfora de navegación – Ventajas: Disminuye las necesidades de convencionalización. Crea un acceso “amigable” a los contenidos (concepto “user friendly”). Proporciona una navegación más intuitiva Disminuye las competencias requeridas en el usuario

El diseño de la Interfaz – Distractores Su función es dotar a la pantalla de “vitalidad”, excediendo su pura función ornamental. Los distractores no tienen función de navegabilidad excepto en casos especiales (banners) Su presencia indica que en producto se encuentran “procesos en marcha” Tienden a alejar momentáneamente la atención de la navegación, para dar ritmo y despertar el interés.

El diseño de la Interfaz – Distractores Un caso especial de distractores son las mascotas o personajes de interfaz. Tienden a ser personajes antropomorfos o imbuidos de rasgos humanos. Aparentan inteligencia y capacidad de respuesta. Deben ser empáticos y amigables para el usuario

El diseño de la Interfaz – Contenidos Los contenidos son la sustancia misma del producto multimedia. Los contenidos se manifiestan en la integración de los componentes sensibles del producto Su accesibilidad está determinada por el género, el grado de interactividad, la funcionalidad de las herramientas de navegación, etc. El autor del material puede priorizar el acceso a ciertos contenidos, pero la apropiación de los mismos depende del usuario.

Cuadro resumen de una Pantallización Herramientas de Navegación Distractores Contenidos

Material on-line Para descargar esta clase: www.ariel-amadio.com Sección docencia > UNC > Multimedia I