El problema de la génesis del conocimiento humano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Teoría del Desarrollo J. Piaget
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Sensación y Percepción
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
La inducción magnética de la Tierra tiene un valor de 0,6 x 10−4 tesla
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
“LA MATEMÁTICA”.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
TEMA 3. LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN
Teoría del Conocimiento
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Fundamentos del Diseño
POO Santiago, Mayo 2004 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN POO Programación Orientada a Objetos CENAFOM Carolina Bravo V. Jaime Jofré B.
El aprendizaje: El cognitivismo
Psicología de la Gestalt (II)
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Sensación.
LA PERCEPCIÓN.
La metafísica El conocimiento genuinamente filosófico por los problemas tratados y por la naturaleza de sus proposiciones . genuinamente filosófico los.
EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO El conocimiento es el resultado
Trastornos de la percepción
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
Percepción.
Percepción del consumidor
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Integrantes del Grupo: Mary Luz Pari Gomez
REALISMO Para esta corriente epistemológica, la fuente del conocimiento se encuentra en las mismas cosas, pues éstas son REALES, independientemente de.
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Teoría del Diseño I El Color.
PERCEPCION.
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Procesos Mentales.
L.D.G. Norma Esther Gaona Muñoz
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
La Percepción del Color
Fundamentos del color En contraste con la creencia habitual, el color por sí mismo no existe ni es una característica inherente del objeto. Por el contrario,
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
La GESTALT Sicología de la Forma
Ideas principales y leyes de percepción
Información. Fenómeno, proceso, entidad subjetiva, objetiva, materia,, acontecimiento, propiedad básica del universo. Utilidad pública.
PERCEPCIÓN ¿Qué es la percepción?.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Sensación, percepción y atención.
Pedro-Carolina-Miriam
CIRCUITOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS Grupo 1 Arenas Pariona, Ángel León Fernández, Luis Quispe Ticona, Juan Rios Sánchez, Leopoldo.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
Priscilla Muñoz Clase nº4
PERCEPCIÓN.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
INTERACCIONISMO SIMBOLICO
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
1.2. Nacimiento de la psicología
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
PERCEPCION Según ROBINS, la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales.
ESPECTROSCOPIA JUAN CAMILO ANDRADE – COD: Docente: Jaime Villalobos.
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
Transcripción de la presentación:

El problema de la génesis del conocimiento humano La estructura de la percepción humana.

Planteamiento del problema No hay correspondencia ni proporcionalidad Output Imput C.C. D.S. Caja negra

Hechos de los que se parte Para comprender la estructura de la percepción humana se parte de dos hechos Hecho primero Desde la concepción física: hay dos mundos radicalmente distintos concepción física el mundo macrofísico el mundo microfísico Elementos constituyentes Propiedades Elementos constituyentes Propiedades Probabilidad Regularidad Partículas Masas Indeterminación Determinación Energía Fuerzas Inestabilidad Estabilidad

Construcción de un mundo de objetos sólidos y estables objetos sólidos Hecho segundo El hombre elabora los mensajes del mundo de manera ordenada, integrada y coherente ordenada integrada coherente Construcción Construcción de un mundo de objetos sólidos y estables objetos sólidos estables Mundo similar al mundo macrofísico descrito por la Física

Las nociones de estimulación, sensación y percepción I Estimulación es el proceso en virtud del cual un acontecimiento físico, procedente del medio en el que se desarrolla el organismo, gracias a una determinada intensidad de energía que contiene provoca en un órgano sensorial en el que incide una respuesta determinada. Estimulación acontecimiento físico intensidad de energía respuesta determinada Representación gráfica Intensidad de energía Respuesta del organismo Proceso de estimulación Incidencia en un órgano receptor Hecho físico

Las nociones de estimulación, sensación y percepción II Sensación es una respuesta autónoma y aislada de cada uno de nuestros sentidos a una estimulación del medio. Las respuestas que aún son autónomas y aisladas son independientes de toda posible interpretación respuesta autónoma y aislada autónoma aislada sentidos estimulación independientes de toda posible interpretación interpretación Estímulo Órgano sensorial Respuesta El sujeto no relaciona ni R1 ni R 2 ni R n de modo que no las identifica, solo dice: veo ahora, veo ahora, veo ahora, pero no ve verde El sujeto no relaciona ni R 11 ni R 21 ni R m1 de modo que con ellas pueda construir una estructura: mesa lisa verde voluminosa E1 itn Eitn O.S1 O.S R11 E1 tn O.S R1 R1 Las respuestas de los órganos sensoriales a las estimulaciones del medio aisladas y autónomas no tienen sentido para el sujeto y estas se constituyen en sensaciones E2 tn+1 E 2itn O.S O.S 2 R2 R 21 no tienen sentido sentido veo ahora veo ahora para el sujeto E mitn O.Sm R m1 En tn+m O.S Rn lisa verde voluminosa veo ahora sensaciones

Las nociones de estimulación, sensación y percepción III Percepción es un acto interpretador de las sensaciones o datos sensoriales en virtud del cual dotamos de sentido a dichos datos mediante una serie de estructuras psíquicas propias y dependientes del sujeto interpretador; dichas estructuras son, por tanto, subjetivas. acto interpretador acto interpretador estructuras estructuras psíquicas propias y dependientes del sujeto interpretador psíquicas El sujeto es activo en la dotación de significado a las sensaciones mediante sus propias estructuras Acto del sujeto por el que da sentido Códigos con los que el sujeto confiere significado a las sensaciones da sentido El sujeto es activo

Estructuras del sujeto que intervienen en la percepción i.- Los datos sensoriales: el material que tiene que se interpretado. material ii.- Disposiciones básicas de nuestra mente: estructuras innatas del sujeto que interpretan los datos sensoriales estructurándolos en configuraciones. Disposiciones básicas de nuestra mente estructuras innatas estructurándolos en configuraciones iii.- Disposiciones adquiridas: a) que afectan a grupos humanos: - el lenguaje simbólico, los sistemas conceptuales. etc. el lenguaje simbólico b) que afectan a cada individuo: los sentimientos, la experiencia personal. etc. los sentimientos experiencia personal iv.- La atención: una estructura selectiva.

La génesis de las sensaciones Órgano receptor Neurona Impulso nervioso estímulo Respuesta Energía física Fase fisiológica Energía nerviosa Fase física Fase nerviosa Fase psicológica transducción

Espectro visible del espacio electromagnético Longitud de onda en nanómetros 400 m 500 m 600 m 700 m Porción visible del espectro FM Rayos ganma Rayos X Televisión Onda corta Radio normal Circuitos AC Rayos ultravioletas Rayos infra rojos Radar Ondas de radio 10-14 10-12 10-10 10-8 10-6 1 10-4 10-2 102 104 106 108 Longitud de onda en metros

Disposiciones básicas de nuestra mente ¿Cómo contribuye el sujeto en la percepción a dar sentido a los datos sensoriales? contribuye el sujeto dar dar sentido sentido datos sensoriales Mediante los elementos configuradores o disposiciones básicas de nuestra mente elementos Carácter activo del sujeto activo configuradores Dotar de significado para el sujeto Ordenar Integrar Hacer coherentes Teoría de la Gestalt Mensajes del mundo Datos sensoriales

Noción de forma o gestalt Forma o gestalt es una estructura que consiste en una red de relaciones que satisfacen los elementos que la integran y es tal dicha red que si se altera alguna de las relaciones que la constituyen se altera la estructura global. Forma o gestalt estructura red de relaciones si se altera algunas de la relaciones que la constituyen se altera la estructura global Las leyes de la forma son fundamentalmente de dos tipos: La percepción no es la suma de las sensaciones no a.- Leyes que regulan el contraste entre figura-fondo. suma de las sensaciones b.- leyes que regulan la configuración de la figura En la percepción construimos la gestalt o figura

Figura Fondo Fondo Fondo Figura Figura

La gestalt es una estructura que alteradas las funciones de los elementos componentes se altera toda la estructura

La experiencia personal en la percepción.

La experiencia en la percepción

Las disposiciones adquiridas: los conceptos. Construida la percepción de acuerdo con las leyes de la Teoría de la Gestalt asignamos conceptos o símbolos a la figura o gestalt: al aplicar un concepto, percibimos o interpretamos a dicha figura no sólo como algo concreto o como un individuo definido por el espacio que ocupa y el tiempo en el que lo percibo, sino que también la interpretamos como un tipo, es decir como un ejemplo de otras entidades que pertenecen a una misma clase o conjunto por tener propiedades estructurales comunes, aspecto que resalta el concepto o símbolo cuando terminamos la construcción de la percepción a asignarle un concepto. las leyes de la Teoría de la Gestalt asignamos conceptos o símbolos a la figura o gestalt conceptos o símbolos individuo definido por el espacio que ocupa y el tiempo en el que lo percibo tipo ejemplo Consecuencia: al aplicar un concepto o símbolo a una gestalt o figura mediante el lenguaje clasificamos e identificamos a dicha figura o gestalt, operaciones que se interrelacionan entre sí. Figura o gestalt de la percepción Entidad singular espacio-temporal: entidad aquí y ahora clasificamos identificamos operaciones que se interrelacionan entre sí.

Ejemplo del proceso perceptivo humano Niña Clasifico e identifico como niña CONCEPTO Algo aquí y ahora Ejemplo o tipo LEYES DE LA GESTALT Sensaciones Órganos sensoriales Estimulación Estímulos

Respuesta al problema del origen del conocimiento humano Sistema de conceptos Output Imput C.C. D.S. Caja negra