Ministerio de Educación Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Y EN LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS Gustavo Ligarreto  Decano Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de.
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Ministerio de Educación Nacional
AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD Abril BOLETIN ESTADISTICO No. 1 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Santafé de Bogotá D.C., Diciembre de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
María Fernanda Campo Saavedra
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía Asamblea General de Asociados, Medellín 21 al 23 de Marzo de 2012.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Ministerio de Educación Nacional
Tecnología de Información y Gobierno en Línea en el Sector Educativo
EL REGIMEN FINANCIERO CONTENIDO EN EL PROYECTO DE REFORMA A LA EDUCACION SUPERIOR MAURICIO ALVIAR RAMIREZ FERNANDO TOBON BERNAL CENTRO DE INVESTIGACIONES.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
RECURSOS DE FOMENTO DESTINADO A UNIVERSIDADES PÚBLICAS 2010 Viceministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN COLOMBIA BOGOTÁ, OCTUBRE DE 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CENTROS REGIONALES DE EDUCACION SUPERIOR - CERES EDUCACIÓN SUPERIOR AL ALCANCE DE TODOS AMPLIACIÓN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN EL CAMPO Bogotá, julio de 2008.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
Lima – Perú, 2015 Información factor estratégico para la Calidad de la Educación Superior Javier Torres Páez C O L O M B I A.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Viceministro de Educación Superior Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA REUNIÓN DE DELAGADOS Y REPRESENTANTES ANTE CONSEJOS SUPERIORES Y DIRECTIVOS Noviembre 17 de 2005 JAVIER BOTERO ALVAREZ Viceministro de Educación Superior

ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR POR EJES DE POLÍTICA - COBERTURA -

Matrícula en Educación Superior, 1995 – 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Matrícula en Educación Superior, 1995 – 2005 Edad 18-23 años Fuente: Ministerio de Educación Nacional, SNIES.

MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, 2002 - 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, 2002 - 2005 POR ORIGEN Nuevos cupos a 2005: 211.889

EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA Nivel de formación NIVEL DE FORMACIÓN 2002 2003 2004 2005 Variación 2005 / 2004 Absoluta % TECNICA PROFESIONAL 54.422 53.568 85.138 133.687 48.126 56% TECNOLOGICA 128.897 126.853 138.315 160.972 22.657 16% UNIVERSITARIA 754.570 796.898 828.390 859.063 30.674 4% ESPECIALIZACION 55.133 48.199 40.708 44.840 4.136 10% MAESTRIA 6.776 8.920 10.342 12.509 2.167 21% DOCTORADO 350 568 738 965 227 31% TOTAL 1.000.148 1.035.006 1.104.051 1.212.037 107.986

EVOLUCIÓN MATRICULA UNIVERSIDADES PÚBLICAS

EVOLUCIÓN MATRICULA INSTITUCIONES TECNOLÓGICAS

EVOLUCIÓN MATRICULA TÉCNICO PROFESIONAL

COBERTURA Educación Superior Meta 2003-06: 400.000 nuevos cupos Cobertura bruta: de 20% al 28% - Avance 2003-05: 211.889 nuevos cupos Cobertura bruta: 24.6% - Meta 2006: 150.000 nuevos cupos Meta Visión 2019: Cobertura bruta: 50% Técnica y tecnológica: 27% Universitaria: 23%

ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA COBERTURA CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CERES- Dirigido a: Alianzas regionales conformadas por gobiernos departamental y local, sector productivo e instituciones de educación superior, para atender a poblaciones sin acceso a oferta de educación superior. Objetivo: Apoyar las iniciativas decreación de Centros Regionales de Educación Superior CERES, para llevar educación con calidada poblaciones sin acceso a oferta,con el fin de generar para ellas nuevas oportunidades de desarrollosocial y económico.

CERES EN EL PAÍS: 64 Amazonas Leticia Antióquia Apartadó, Bello Atlántico Sabanalarga Bolívar Turbaco, Simití Boyacá Garagoa, Boavita, Socha Caldas Pensilvania, Salamina Caquetá Doncello, Albania, San Vicente del Caguán Casanare Orocué Cauca Toribio, Patía, Bolívar, Santander de Quilichao Chocó Nuquí, Riosucio Córdoba Tierralta, San Andrés de Sotavento Cundinamarca Chocontá, Bogotá D.C (Suba) Guajira Manaure Guaviare San José del Guaviare Huila Altamira, La Plata Magdalena Aracataca, Cienaga, Pivijay Meta Cumural, Granada, Castilla, Puerto López Nariño Ricaurte, Cumbal Norte de santander San José de Cúcuta, Sardinata Putumayo Valle del Guamuéz Quindío Quimbaya, Pijao Risaralda Mistrató, Quinchía, Pereira Santander Charalá, Vélez, Cimitarra, Bucaramanga (Comunas 1 y 2) Sucre Majagual, Sampués Tolima Chaparral, Lérida, Purificación, Mariquita, Iconónzo, Flándes, Libano Valle del Cauca Cali (Comunas 18, 19,20), Cali (Comunitec), Guacarí, El Dovio. Vichada Puerto Carreño

ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA COBERTURA FOMENTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA “Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica en Colombia” – CONPES 3360 de 2005 Monto: US$ 35 Millones (US$ 25 millones de crédito externo) Plazo: Cuatro Años (2005 – 2009) Objetivo: Fortalecer la educación técnica y tecnológica mediante el mejoramiento de la cobertura, calidad y pertinencia de este tipo de formación, acorde con las necesidades del sector productivo, el desarrollo nacional y regional.

ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA COBERTURA USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS Eje Estrategia Acciones Eje de Contenidos Banco de Objetos de Aprendizaje Concurso Objetos Virtuales de Aprendizaje Administración y Fortalecimeinto del Banco Convocatoria producción de contenidos Red de alta velocidad Portal Colombia Aprende ContenidosEducación Superior Eje de Procesos y Organizaciones Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en Uso de Nuevas Tecnologías Fortalecimento dirigido a docentes Fortalecimeinto dirigido a rectores Redes y Comunidades de Aprendizaje Red de Rectores Red de Centros Regionales de Educación Superior Red de Tutores Redes Temáticas Observatorio de Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación   Eje de Infraestructura Modernización del Ministerio de Educación SNIES Modernización de Plataformas de Educación Superior CERES, Compartel Fase II, Inversión en Infraestructura Tecnológica de las IES Estrategias en Infraestructura Tecnológica Red de Alta Velocidad

ESTRATEGIAS PARA AMPLIAR COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ESTRATEGIAS PARA AMPLIAR COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CREDITO EDUCATIVO – ACCES Número de Beneficiarios ESTRATO 2003 2004 2005 (a septiembre) Número Participación 1 3.360 2.752 2.391 14,5% 2 11.292 10.001 8.227 50,0% 3 5.510 5.937 4.499 27,3% 4, 5 y 6 918 1.617 1.346 8,2% Total general 21.080 20.307 16.463 100,0% Fuente: ICETEX

ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR POR EJES DE POLÍTICA - CALIDAD -

¿CÓMO ESTAMOS MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿CÓMO ESTAMOS MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? Definición de Estándares y Condiciones de Calidad Evaluación Planes de mejoramiento Información y Análisis

AVANCES REGISTROS CALIFICADOS REGISTROS CALIFICADOS OTORGADOS INSTITUCIONES REGISTROS CALIFICADOS OTORGADOS REGISTROS EN TRÁMITE Universidades 1.579 1.788 Instituciones Universitarias 247 617 Instituciones técnicas y tecnológicas 87 660 TOTAL 1.913 3.065

INSTITUCIONES OFICIALES PROGRAMAS ACREDITADOS IES OFICIALES INSTITUCIONES OFICIALES PROGRAMAS ACREDITADOS Universidades 297 Instituciones Universitarias 39 Instituciones Técnicas y Tecnológicas 31 Total 367

INSTITUCIONES ACREDITADAS INSTITUCIONES OFICIALES (4) INSTITUCIONES PRIVADAS (6) Universidad de Antioquia Universidad Industrial de Santander Universidad del Valle Universidad Tecnológica de Pereira Pontificia Universidad Javeriana Universidad del Norte Universidad EAFIT Universidad Externado de Colombia Universidad de los Andes Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

28% 26% 18% OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN TOTAL GRADOS, SEGÚN AÑO DE GRADUACIÓN Y GÉNERO Año de graduación Total Graduados 2001 128.872 28% 2002 122.720 26% 2003 129.981 2004-1 81.800 18% 463.373 Género Total Graduados Femenino 261.683 56% Masculino 201.690 44% 463.373 Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, agosto de 2005 Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, agosto de 2005 Nota: la base de datos de graduados del OLE contiene el 89% de graduados reportados al SNIES

TOTAL GRADOS, SEGÚN AREA DEL CONOCIMIENTO POR AÑO DE GRADUACIÓN Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, agosto de 2005

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL (BDUA) Y MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (RUA) BDUA-Base de datos única de afiliados del sistema de seguridad social RUA- Registro único de aportantes

ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR POR EJES DE POLÍTICA - EFICIENCIA -

GASTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR (RELACIONADO CON PIB, Cifras 2001) Cobertura Social G. Público G. Privado G. Total Argentina 52 % 0.8 0.4 1.2 Chile 41 % 1.8 2.2 Colombia 20 % 1.3 2.1 México 21 % 0.9 0.3 1.1 Paraguay 22 % Perú 31 % 0.7 0.5 Uruguay 48 % 0.6 0.0 Fuente: UNESCO 2004

APORTES DE LA NACIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS NACIONALES Y TERRITORIALES 1992 – 2005 (EN MILLONES DE $)

PARTICIPACIÓN DE LOS APORTES DE LA NACIÓN EN LOS INGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, 2004

APORTES DE LA NACIÓN A LAS INST APORTES DE LA NACIÓN A LAS INST. TÉCNICAS PROFESIONALES Y TECNOLÓGICAS PÚBLICAS (1998-2004) Millones de pesos

Aporte percápita Nación Universidades Oficiales Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aporte percápita Nación Universidades Oficiales 2003 – 2005 (Millones de pesos) Calculo incluye: aporte para funcionamiento (menos pensiones) , recursos art. 87

Aporte percápita Nación Universidades Oficiales Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aporte percápita Nación Universidades Oficiales 2003 – 2005 (Millones de pesos) Calculo incluye: aporte para funcionamiento (menos pensiones) , recursos art. 87

Artículo 87 Ley 30 de 1992 Artículo 87. A partir del sexto año de la vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional incrementará sus aportes para las universidades estatales u oficiales, en un porcentaje no inferior al 30% del incremento real del Producto Interno Bruto. Este incremento se efectuará en conformidad con los objetivos previstos para el SUE y en razón al mejoramiento de la calidad de las instituciones que lo integran. Parágrafo. El incremento al que se refiere el presente artículo se hará para los sistemas que se creen en desarrollo de los artículos 81 y 82 y los dineros serán distribuidos por el (CESU), previa reglamentación del Gobierno Nacional.

Principios Nuevo SNIES Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR SNIES Principios Nuevo SNIES No existe un agente centralizador de información (principio de transaccionalidad de la información) El MEN es el coordinador del sistema Se establecen relaciones de tipo vertical (IES) y horizontales (Agencias Relacionadas) Se identifica información referencial que permanecerá en las páginas web de las IES (información de tipo cualitativo)

IES Relacionadas Agencias MEN Comunidad en general SNIES Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FILOSOFÍA IES Relacionadas Agencias MEN Comunidad en general S.I. Integrados S.I. Dispersos sin S.I. ICETEX COLCIENCIAS ICFES OCYT SENA Otros.... Internet SNIES Aseguramiento de la Calidad Regulación y Control

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR AVANCES Clasificación de los programas en 55 NBC Se cuenta con 84 indicadores que permitirán referenciar a las IES y 20 construidos con la información actual del SNIES Están definidos los formatos de captura de la información de las IES, estudiantes, docentes, plan de estudios, graduados, información financiera, entre otras, para que sean generada por las IES Se inició la implementación del Sistema Gerencial en una muestra piloto de 10 IES el 26 de julio, la cual finaliza en diciembre.

APOYO A DELEGADOS Y REPRESENTANTES Ministerio de Educación Nacional República de Colombia APOYO A DELEGADOS Y REPRESENTANTES Elementos jurídicos en el desarrollo de la gestión ante Consejos Superiores y Directivos Elementos financieros para el análisis presupuestal y pensional de las IES Presentación del sistema de seguimiento y apoyo a la gestión de los Consejos Superiores y Directivos y de los Delegados y Representantes. Estrategia de apoyo y acompañamiento a la labor de los Consejos Superiores y Directivos: -Estrategias para el mejoramiento de la gestión institucional de las IES : Resultados de las Auditorías de la Contraloría General de la República y proceso de saneamiento Fiscal -Presentación del sistema de Quejas y Reclamos -Buen Gobierno: Mejores prácticas en el ejercicio de los Consejos Superiores y Directivos de las IES.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia