Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Moodle.
Indagala.
Herramientas Redes Sociales. Guión Algunos términos Tipos de sitios de redes sociales Valorar las redes sociales Tipos de presencia en Facebook.
Cristina Tascón Jiménez Cintia Prendes Ríos
Planificación del Producto
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
APLICACIONES EN LINEA POR YOLIMA MEDINA ASIGNATURA HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES DOCENTE JUAN CARLOS BUITRAGO JUNIO 2010.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
VENTAJAS, DESVENTAJAS, CARACTERISTICAS Y CONFIGURACION
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
LAS REDES SOCIALES.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
¿QUIENES SOMOS? EducarUno es una Empresa Social que busca contribuir al desarrollo integral del ser humano desde los aspectos emocional, académico, tecnológico.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
Enseñar con Tecnologías
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Uso del calendario Google en un curso de MID Dra. Perla A. Salinas Olivo Dr. Jorge A. Ramírez Vargas Mtra. Rebeca E. Arias Santos Ing. Emilio Esparza.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
TEMA No. 8
PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
¿QUE SON LAS REDES SOCIALES PERSONALES? 1.) Son sitios Web que permiten a los individuos crear un perfil público dentro de una plataforma en línea, y articular.
ENSAYO SOBRE LAS REDES SOCIALES Daniel Felipe Muñoz Cortes (Estudiante) José Evelio Chavarría Agudelo (Docente) 9B (Grado) Institución Educativa San.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
INTEGRANTES: ROMERO, ROMMEL ROJAS, ROJLIZ GONZÀLEZ, ROSIBEL TOVAR, IVONNE.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Universidad Santa María Decanato de Post-Grado Maestría Ciencias de la Educación Sección II E-27 Ponentes: Carmen Gómez Adriana Yépez Caracas, Mayo 2014.
Facebook para Educar Profa. Aurelia Rivera. Qué hay en Facebook Favoritos Noticias, Mensajes, Eventos, Fotos Aplicaciones Juegos y herramientas Amigos.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
R ESUMEN Las “redes sociales” permiten la interacción entre personas y constituyen el fenómeno socio comunicativo más importante del momento Estas plataforma.
Universidad Estatal a Distancia Centro Universitario Guápiles Curso: Recursos Audiovisuales Código: 108 Tema de Investigación: Redes Sociales Nombre del.
Redes Sociales.
El éxito basado en la buena comunicación.
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
Impacto de las Redes Sociales La finalidad de las Redes Sociales es: compartir un perfil, formar parte de una Red de amigos, encontrar nuevos o buscar.
En los últimos meses se ha hecho cada vez más popular el concepto de Web 2.0, la evolución de la web 1.0 que todos conocemos, y en conjunción con este.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Aspecto educativo de las redes sociales López Méndez Reyna Lisseth Badillo Morales Daniela Lic. En Matemáticas Aplicadas Facultad de Ciencias Fisico Matematicas.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
En el mundo globalizado actual, las redes sociales, académicas, investigativas, disciplinares y educativas han sido de gran auge, pero no siempre se han.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna Asesorando grupos de Taller de programación estructurada a través de Facebook, en la universidad. Introducción Las redes sociales permiten la creación y el mantenimiento de relaciones (sean de carácter personal o educativo) a través de plataformas on-line. Cada vez más personas trasladan su identidad a la Red para participar en estas redes sociales. Herramientas como Xing, Myspaces,Facebook o LinkedIn permiten romper la frontera entre mundo virtual y mundo físico, siendo entidades autogestionadas por sus propios participantes. Las potencialidades formativas de estos recursos son enormes. La idea más importante tiene que ver con la web, que deja de ser un espacio donde leer( recibir datos) para ser un lugar donde poder escribir(crear datos) . En cambio, el proceso, y por tanto el aprendizaje, que se produce es completamente diferente: es un aprendizaje activo centrado en la práctica (Tapscott,D 2007). Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna

Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna Asesorando grupos de Taller de programación estructurada a través de Facebook, en la universidad. Es así como nace la idea de usar las redes sociales como vehículo para asesor a nuestros alumnos en línea, con horarios más flexibles para ellos y con un ambiente más relajado, lejos de la tensión que puede suponer el ambiente escolar en algunas ocasiones, con todos los recursos que nos pueden ofrecer las redes sociales como son, la posibilidad de publicar: fotos, mensajes, ligas a sitios externos, cuenta con chat y calendario de eventos, además de permitirnos crear grupos. Los grupos se basan en la idea de reunir a miembros que comparten gustos, intereses u objetivos comunes, o simplemente nos sirven para coordinar trabajos o tareas. Pertenecer a un grupo posibilita enviar mensajes a todos los miembros en forma colectiva, escribir o cargar imágenes, opinar en foros, etc.(Prato 2010). Los grupos fueron de las herramientas de las redes sociales (en este caso usamos la red social Facebook), que mejor se adaptaron a nuestras necesidades, para brindar asesoría a nuestros estudiantes. Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna

Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna Asesorando grupos de Taller de programación estructurada a través de Facebook, en la universidad. ¿Por qué a través de Facebook? En Jalisco, 83% de usuarios de Facebook son jóvenes. Para los jóvenes, las redes sociales se han convertido en parte de su vida cotidiana. De acuerdo a la encuesta de The Competitive Inteligence Unit (CIU, firma de consultoría e investigación de mercado de alcance regional sobre comunicaciones, infraestructura y tecnología) , en México 90% de usuarios de internet menores de 30 años utiliza Facebook, Twitter, HI5 o Myspace. Y en Jalisco, tan sólo del millón 407 mil 700 usuarios de Facebook, 83% es menor de 30 años.(E. Barrera 2011). Las estadísticas mencionadas anteriormente nos indican que las redes sociales son del agrado de los jóvenes, que son nuestro público objetivo, debido a esto se decide utilizar Facebook como herramienta principal, para poder ofrecer asesorías sobre la materia de taller de programación estructurada. Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna

Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna Asesorando grupos de Taller de programación estructurada a través de Facebook, en la universidad. Participantes Los participantes en este estudio son estudiantes universitarios de la materia de taller de programación estructurada, del ciclo escolar 2011B. Contexto Alrededor de 1200 alumnos cursan la materia cada semestre y la materia es impartida por alrededor de 35 maestros. La idea de implementar asesorías a través de Facebook parte de la necesidad de implementar medidas que mejoraran la comprensión general de los estudiantes en los temas del programa de estudios de la materia de Taller de programación estructurada, materia que impartimos en el centro universitario. Metodología de Desarrollo ¿Quiénes contaban ya con un registro en Facebook? de los 82 alumnos agendados en las cuatro secciones, en las que se utilizó la herramienta en el centro universitario, en el calendario 2011B, 81 contaban con su registro en Facebook. ¿Cómo se implementaría? ¿Cuáles serían las reglas de participación? el me gusta no era una participación. ¿Cuál sería la motivación para fomentar la participación? Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna

Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna Asesorando grupos de Taller de programación estructurada a través de Facebook, en la universidad. Ventajas de las Asesorías a través de Facebook desde el punto de vista del profesor. En la materia de Taller de programación estructurada el maestro observo las siguientes ventajas: -Fomentar el estudio fuera del horario convencional de la materia. -Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo para desarrollar competencias. Ventajas de las Asesorías a través de Facebook desde el punto de vista del alumno. Platicando con los alumnos sobre la experiencia de participar en Facebook para la resolución de dudas propias y de otros compañeros, ellos detectaron las siguientes ventajas de esta experiencia: 1.- Estudiaban fuera del horario de clase, 2.- Practicaban más, 3.- Entendían algún punto de algún tema que no les quedó muy claro en clase. Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna

Agregaron a sus compañeros al grupo. Asesorando grupos de Taller de programación estructurada a través de Facebook, en la universidad. 6 Tipos de Intervenciones por parte de los participantes en Facebook a través de imágenes. Agregaron a sus compañeros al grupo. Comentaron y resolvieron dudas de otros compañeros. Diana le pregunta a Uriel y Uriel le contesta como en la imagen. Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna

Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna Asesorando grupos de Taller de programación estructurada a través de Facebook, en la universidad. Propusieron ejercicios para practicar Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna

Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna Asesorando grupos de Taller de programación estructurada a través de Facebook, en la universidad. Comentaron y resolvieron dudas de otros compañeros. Propusieron ligas que les podían servir para estudiar, a parte de los apuntes proporcionados por el profesor. Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna

Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna Asesorando grupos de Taller de programación estructurada a través de Facebook, en la universidad. Propusieron Ejercicios y otros compañeros resolvieron el ejercicio. Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna

Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna Asesorando grupos de Taller de programación estructurada a través de Facebook, en la universidad. Debatieron sobre los posibles resultados de los ejercicios Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna

Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna Asesorando grupos de Taller de programación estructurada a través de Facebook, en la universidad. Publicaron avisos sobre datos importantes para la materia. Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna

Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna Asesorando grupos de Taller de programación estructurada a través de Facebook, en la universidad. Resultados y conclusiones Mencionar la participación copiosa de los estudiantes, como un resultado importante del estudio, ya que en las primeras 3 semanas de clases, en la materia de Taller de programación estructurada se obtuvo una participación de 500 mensajes, producto de la participación de los 82 alumnos registrados en el calendario 2011B, y de los diversos tipos de intervenciones mencionados anteriormente. La colaboración en la construcción del conocimiento propio y ajeno de los participantes es un logro interesante, ya que generalmente los estudiantes en las clases presenciales, suelen ayudar solo a sus conocidos y amigos, y no a otros compañeros que forman parte del grupo, a través de las participaciones en Facebook se pudo constatar que se ayudaron en general, incluidos compañeros que no eran parte de los pequeños grupos de amigos que se forman en un grupo. El que los participantes se involucrarán en la construcción de su propio conocimiento y propusieran incluso referencias a sitios externos, resultados de sus investigaciones, habla del interés por aprender y compartir esa información. Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna

Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna Asesorando grupos de Taller de programación estructurada a través de Facebook, en la universidad. Encuesta realizada por facebook Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna

Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna Asesorando grupos de Taller de programación estructurada a través de Facebook, en la universidad. Referencias Aced Cristina (2010). Redes sociales en una semana. Gestión 2000: Barcelona, pp.7. E. Barrera (2011). En Jalisco, 83% de usuarios de Facebook son jóvenes. El informador, 08 de febrero del 2011 recuperado desde la dirección http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/269482/6/en-jalisco-83-de-usuarios-de-facebook-son-jovenes.htm el 01 de febrero del 2012. Llavina Xantal, (2010). Facebook. Mejore sus relaciones conociendo la red social que conecta al mundo. Profit Editorial: España.   Pineda Báez (2011). Persistencia y graduación. Hacia un modelo de retención estudiantil para Instituciones de Educación Superior. Coordinación editorial: Oficina Publicaciones, Universidad de la Sabana. Prato Laura Beatriz (2010). Web 2.0: Redes sociales. Villa María: Eduvim, pp.50. Redondo José Antonio Martín,(2010). Socialnets. La insospechada fuerza de unas aplicaciones que están cambiando nuestras vidas y nuestros trabajos. Península Editorial: Barselona, pp.13. Tapscott,D: WiLLIAMS, A.D(2007). Wikinomics. La economía de las multitudes inteligentes. Barcelona. Paidós. Lic Lotzy B.Fonseca Chiu -->Maestro Luis Medellín Serna