UNA MAÑANA EN EL MUSEO DEL PRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESEÑA 1. RAE: "Una narración sucinta
Advertisements

La mitología griega y romana en el arte
TALLER DE INFORMATICA CAM 12 TV
Temas tipos para micro proyectos de investigación
Simulación de un pleno. Vuestra misión en seis fases 1.Estudiar el dictamen 2.Elegir su grupo (un estudiante por grupo), redactar y enviar las enmiendas.
Escultura romana; siglo II d. C. Museo del Prado - Madrid-
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE ESO
Factores del rendimiento académico
El mundo clásico Muy cerca de aquí.
Visita al Museo del Prado
LOS AMORES MORTALES DE ZEUS
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
ACTIVIDADES DE AULA SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Proyecto de aula Grado 4 INTEGRANTES MAYERLY ARCE YOLANDA RODRIGUEZ.
CULTURA CLÁSICA Optativa 3º y 4º ESO EMILIO MAGAÑA ORÚE.
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
La experiencia de Territorios Narrados. ManuscritoComunidad-Municipio GuajiritaWayuu-Barranca Juan Tama de la EstrellaNasa-San José Relatos de la tradición.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
WEBQUEST.
METODOLOGIA.
El mundo mágico de los mitos
Organización de seminarios sobre temas específicos
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO DEL I.E.S. “BERNALDO DE QUIRÓS” (Plan de trabajo para el 50 aniversario del centro en el curso )
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
UNIDAD 1 EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUAL. SUS FUENTES.
Eventos culturales.
LA EPOPEYA.
DE LENGUA actividades.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
MADRID También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada de España, con habitantes.
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
Centro escolar presidente francisco i. madero
METODOLOGIA.
MÓDULO DE LITERATURA UNIVERSAL
Diseño de materiales educativos multimedia. Segunda parte Alumna: Jazmin Alejandra Salas Ávila Asignatura: Comunicación educativa 4 to. Cuatrimestre Fecha.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
EXPOSICIÓN “40 PRINCIPALES” Ángela Mª Ramírez Peláez Facultad de ciencias de la educación 1º magisterio ed. Primaria Grupo teórico T1/ grupo practico P3.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
GENEALOGÍA.
LOS DIOSES OLÍMPICOS. DIRIGIDO Y COORDINADO POR DOLORES ARAQUE CUENCA DEPARTAMENTO DE LATÍN I.E.S. ALBA LONGA ARMILLA. GRANADA.
DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI
Metamorfosis de Ovidio, El rapto de Perséfone
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
DEUCALION Y PIRRA Celia Álvarez López Lorena García Rodrigo 2º ESO A
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
TRABAJO DE LITERATURA GRIEGA
DIDACTIC GUIDE FOR TEACHERS “CULTURAL TOURISM”. Objetivos generales: Profundizar en el conocimiento de nuestra ciudad, principalmente, en sus posibilidades.
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
Los Mitos En el Museo de El Prado.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
DIANA Y CALISTO TIZIANO (ESCUELA ITALIANA. SIGLO XVI) MUSEO DEL PRADO.
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE
Taller de Cuentacuentos.  Esta unidad de trabajo durará un trimestre.  Preferiblemente en el 2º trimestre.  El taller de cuentacuentos dará lugar a.
MITOS Y LEYENDAS.
LA EPOPEYA.
PERVIVENCIA DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA EN LA PINTURA
Buenas tardes a todos. Mitologia griega La mitología de la antigua Grecia con su multitud de pintorescas deidades pasó a la cultura occidental como.
ESTRUCTURA PARA HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACION.
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
Transcripción de la presentación:

UNA MAÑANA EN EL MUSEO DEL PRADO

ÍNDICE Descripción de la actividad. Objetivos. Desarrollo. Bibliografía.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El día 12 de marzo los alumnos de 2º B visitan el Museo del Prado. Nuestro itinerario se centra en una serie de cuadros de tema mitológico, previamente seleccionados por el profesor. Los alumnos, en grupos de dos, ejercen de guías, explicando al resto del grupo el cuadro que se les ha asignado y el mito que dicho cuadro ilustra.

OBJETIVOS Conocer los elementos básicos de la mitología clásica: griega y romana. Buscar información a través de diferentes medios, y en diversas fuentes, seleccionando los elementos más relevantes. Resumir textos narrativos y expositivos. Realizar una exposición oral, apoyándose únicamente en un breve guión. Apreciar el arte y la ficción como fuentes de conocimiento y placer estético.

DESARROLLO La actividad se desarrolla en tres fases. Fase de presentación y motivación. 2. Fase de investigación. 3. Visita y exposición.

Fase de presentación y motivación Contenidos: el origen del mundo, principales deidades clásicas, genealogía, temas recurrentes en algunos mitos. Tiempo y espacios: tres sesiones desarrolladas en el aula. Materiales: textos y versiones abreviadas de mitos, cuadros genealógicos, cuadro-resumen comparativo de las mitologías griega y romana. Actividades: explicación, lectura y comentario de algunos mitos, análisis de la genealogía de los dioses. Otros: esta fase se cierra con la formación de los grupos de trabajo y la asignación de un cuadro mitológico a cada grupo.

Fase de investigación Contenidos: Cada uno de los cuadros y mitos asignados. Tiempo y espacios: una sesión en la sala de informática, más el tiempo que el alumno necesite para preparar su exposición fuera del centro. Materiales: internet, estudios, diccionarios mitológicos, etc. Otros: En cada grupo, un alumno se encarga de la parte mitológica y otro de la pictórica. En el caso de los cuadros de Rubens y Velázquez, la parte biográfica, se asigna a los grupos que se encargan de obras menos documentadas.

Visita y exposición Contenidos: Mitos y cuadros comentados, relaciones entre diversas mitologías, la exposición y la narración oral. Tiempo y espacio: Una hora y media, en el Museo. Otros. Es muy importante pasarse por el museo para planificar el itinerario, en fecha muy próxima a la visita, con el fin de evitar cualquier cambio de la colección. La secuencia y los cuadros elegidos pueden presentar una continuidad, conformando los diversos episodios de la vida de un mismo personaje. Para simplificar los preparativos, podemos limitar la visita a la sala de Rubens. Después de cada grupo, el profesor añade los detalles necesarios. Se comentan además otros mitos y obras.

La caza de Meleagro y Atalanta, Nicolás Poussin Visita y exposición La caza de Meleagro y Atalanta, Nicolás Poussin Alberto e Ismael

Atalanta e Hipomenes, Guido Renni Visita y exposición Atalanta e Hipomenes, Guido Renni Awilda y Kerly

Visita y exposición Apolo y Pitón, Rubens Lucero y Virginia

Prometeo robando el fuego, Rubens Visita y exposición Prometeo robando el fuego, Rubens Edison y Johnatan

Karen Príncipe y Alexis Visita y exposición El juicio de Paris, Rubens Karen Príncipe y Alexis

Visita y exposición Venus y Adonis, Tiziano Karen Cobos y Jorge

El triunfo de Baco, Velázquez Visita y exposición El triunfo de Baco, Velázquez Yusra y Adriana

Las hilanderas, Velázquez Visita y exposición Las hilanderas, Velázquez Jose y Cristina

Verónica y el profesor sustituyendo a Alba Visita y exposición Mercurio y Argos, Velázquez Verónica y el profesor sustituyendo a Alba

Saturno devorando a sus hijos, Goya Visita y exposición Saturno devorando a sus hijos, Goya Roberto y Luis

Visita y exposición Y además… Presenciamos el diluvio según los mitos griegos Deucalión y Pirra, Rubens

Visita y exposición Conocimos la historia de Perseo Danae recibiendo la lluvia de oro, Tiziano Andrómeda y Perseo, Rubens

Visita y exposición Algunos secuestros célebres El rapto de Ganímedes, Rubens El rapto de Europa, Rubens

Visita y exposición Y muchas metamorfosis Diana y Calisto, Rubens Aquiles descubierto por Ulises, Rubens

Bibliografía Casona, Alejandro. Flor de leyendas. Hércules-Astur de ediciones, 1993. Fernández, Amalia. Dioses y mitos, una aproximación a la pintura mitológica del Museo del Prado, Ediciones La librería, 1998. Hesiodo. Trabajos y días. Teogonía. Alianza Editoral, clásicos de Grecia y Roma, 2005. Homero. Ilíada. Odisea. Cátedra. Letras universales, 1994. Padilla, M. R. Dioses mitológicos. Ed. D. M, 1997. Ovidio. Metamorfosis. Cátedra. Letras universales, 1995. VV. AA. Diccionario de la mitología mundial. Edaf, 1991