MI PRIMER PORTFOLIO. APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
Advertisements

EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
PORTFOLIO EUROPEO DE LENGUAS 3-7 Adaptación a la realidad española
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
El Portfolio en España (1)
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
Febes. O Innovación educativa basada en los últimos estudios sobre:
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
El mundo es muy distinto, cuando se vé desde un metro de altura. El mundo no cabe por nuestros ojos. Y, sin embargo algo grandioso y determinante está.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Voy creciendo me conozco y me cuido..
CEIP BASILIO PARAÍSO. OBJETIVOS  OFRECER A LOS ALUMNOS NUEVAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN.  FOMENTAR LA LECTURA, LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD.
Mi Sábado es para ti:. Hola chicos cómo andan??????????? Siempre con el ánimo arriba y con una sonrisota que debe tener un guía y un seguidor de Cristo.
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
Portfolio Europeo de las Lenguas
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Metodología de las cs. sociales
II Jornada de experiencias TIC en centro educativos: EXPERTIC
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
«SI PUEDO CAMBIAR PUEDO CAMBIAR AL MUNDO»
Funciones: Sopa de letras:
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
 Fueron nombrando diferentes temas y los fuimos apuntando en un papel continuo pegado en la pizarra y escribiendo en letra grandes. Salieron varios.
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
VACEM SEDE CARTAGO La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, presenta a continuación el informe de la segunda actividad denominada, Mis Deberes.
JARDÍN DE NIÑOS “IZCOATL” C. T. C
Escuela Secundaria Técnica # 32 Región Sureste Zona # 05 Tecalitlán Jalisco Proyecto: Habilitación y Reforestación de Áreas Verdes en Nuestra Comunidad.
Que es reciclar para niños
CANTIMPALOS LLEGA AL AULA
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
NUESTRO AMIGO EL PORTFOLIO. 04 Puesta en práctica 03 Características Y documentos 02 Funciones 01 Génesis EL PORTFOLIO.
Día de la paz.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Proyecto Jugando con las Matemáticas
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
AUTOEVALUACIÓN Y PORTFOLIO. APLICACIÓN EN EL AULA
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
En el cole Unidad 1.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Semestre: 5° SEMESTRE Nombre del Maestro (a) guía: Nombre del Campus: LOMAS VERDES Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA Ricardo Alexis Guzmán.
Buenos modales dentro del aula.
Portafolio de evidencias
Instituto Nacional de Salud Pública. Escriban en una hoja blanca: Algo que consideran favorable y algo desfavorable cuando sus estudiantes trabajan en.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
MI PROYECTO DE VIDA.
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
Un curso para que tu hijo se divierta y utilice el inglés.
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
REGULACIÓN EMOCIONAL.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Semana Solidaria Del 16 al 20 de Diciembre de 2013.
Transcripción de la presentación:

MI PRIMER PORTFOLIO. APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA 26-3-2007 Teresa Escribano Lara

EL PEL DE INFANTIL MI PRIMER PORTFOLIO 3 a 7 años Diseñado para conectar los aprendizajes de E. Infantil y Primaria Pretende conseguir que los niños sean conscientes de diferentes formas de comunicarse en la realidad que les rodea. Propone el aprendizaje de lenguas como una tarea a cubrir a lo largo de toda la vida Potencia la comunicación entre el hogar y el aula.

PASAPORTE DE “Mi primer Portfolio 3-7”

PEL DE INFANTIL GUÍA DIDÁCTICA

EMPEZAMOS A TRABAJAR EL PORTFOLIO

PRIMEROS PASOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PEL Informamos a la familia (Dossier y colaboración ) Pedimos su colaboración para que hagan el dossier de sus hijos y lo personalicen para que los niños puedan identificar el suyo sin dificultad Llegamos a acuerdos sobre los colores de las lenguas Decidimos adjudicar el color amarillo al castellano, el azul al inglés , el verde al francés y el rojo al rumano. (teniendo en cuenta las lenguas a las que están expuestos nuestros alumnos)

EXPERIENCIA PRÁCTICA .TRABAJAMOS EL PORTFOLIO EN EL AULA DE INFANTIL Presentamos el PEL a los niños. Un amigo para toda la vida Repartimos los Portfolios diciendo que es un regalo para todos los niños. Nos familiarizamos con el PEL:lo abrimos y cerramos

CONTINUAMOS LA EXPERIENCIA Personalizamos el Portfolio Proponemos a los niños que busquen su foto y la peguen en el documento

NOS PLANTEAMOS OBJETIVOS

Hacemos la rutina de saludo Realizamos las actividades programadas para conseguir nuestro objetivo Contamos el cuento Cantamos la canción Hacemos diferentes juegos Reflexionamos sobre lo aprendido Pegamos el gomet en el PEL

LA TUTORA TRABAJA Y AMPLÍA LOS OBJETIVOS ¿Nos limpiamos los dientes? ¿quién nos peina? ¿Nos lavamos las manos? Reflexionamos sobre lo aprendido y pegamos el gomet amarillo en el PEL

UTILIZAMOS EL DOSSIER Guardamos nuestros mejores trabajos en el dossier. También guardamos cosas que tienen que ver con las diferentes lenguas : videos, cuentos, monedas, etc. El dossier se convierte en nuestra caja de tesoros. Los niños deciden libremente lo que quieren guardar.

LOS PADRES COLABORAN : NOS CUENTAN UN CUENTO EN FRANCÉS Y CANTAN UNA CANCIÓN. Los niños seguían la narración del cuento sin dificultad y disfrutaron mucho de la experiencia. La canción fue genial. Nos trajeron alondras hechas en cartulina para cada uno de nosotros Nos enseñaron las partes del cuerpo en francés y cantamos la canción alluette je t’ai plumerai Todos los alumnos guardaron la alondra en sus “carpetas de tesoros”. Disfrutaron muchísimo con la experiencia

CONCLUSIONES La autoevaluación y el uso del Portfolio han conseguido que los niños se impliquen en su propio proceso de aprendizaje Los niños no sólo ven : N M o PA , sino que ven dónde están , sus AVANCES , sintiéndose capaces de hacer cosas en inglés. Son conscientes de que el aprendizaje es para toda la vida, siendo capaces de ponerse nuevas metas. Es conveniente empezar el proceso de autoevaluación desde Infantil. El PEL ha ayudado a mejorar valores de respeto y tolerancia hacia otros idiomas, otras gentes ,algo importantísimos en nuestra sociedad plurilingüe y pluricultural.