GLOBE - ECUADOR Breve reporte Mayo 2012 – Mayo 2013 Marco Encalada Corporación OIKOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA EL ARMADO DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
Ministerio del Interior y de Justicia
La alianza ¿Cuál es la razón del éxito?
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Estrategias transversales del PDHDF
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Avances en la descentralización en Honduras
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Presentación Objetivos de la Política
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Oficina Nacional de Cambio Climático
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
¿Qué preguntas deben orientar la MDP en el 2013? ¿Cuál es el alcance que queremos? ¿A dónde queremos llegar este año?
Profesor Rodrigo Ahumada
Helen Markelova Programa de CGIAR sobre Acción Colectiva y Derechos de Propiedad (CAPRi) Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
EL DOCENTE IDEAL.
FOMILENIO II INTRODUCCIÓN A MCC Y SEGUNDO COMPACTO 07/06/2012.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
Pasos para crear mi Microempresa
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Gimnasio Ingles Campestre.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
La Universidad Veracruzana y el tránsito hacia la Sustentabilidad en el Veracruz rural Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Gerardo Alatorre.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Turismo Comunitario Sustentable
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
Tecnologías móviles aplicadas al diagnóstico audiométrico de pacientes, elaborado para la Clínica Audinsa, Heredia. Proyecto de Graduación Ing. Roberto.
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
Concepto de gestión ambiental
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Transcripción de la presentación:

GLOBE - ECUADOR Breve reporte Mayo 2012 – Mayo 2013 Marco Encalada Corporación OIKOS

Introducción Durante el año 2012 las actividades de la Corporación OIKOS en torno al GLOBE fueron disminuidas, casi al punto de su suspensión, que esperamos srealzar para lo que resta del año Varias situaciones: El Gobierno está definiendo nuevas políticas para la estructura y funcionamiento del sistema educativo escolarizado. La cooperación internacional en todo campo, y en especial en materia educativa, está en proceso de revisión, y todo tiene que volver a negociarse.

Introducción Está en revisión la cooperación general entre el gobierno del Ecuador y el gobierno de los USA, bajo el cual el programa GLOBE funciona. Eso va tomando mucho tiempo, aunque a veces no es claro hacia donde va la relación general. De hecho sabemos menos de los convenios sobre educación y, en particular el convenio que soporta al GLOBE. Tenemos que actuar con cierta reserva con referencia a los establecimientos que actúan en el contexto de GLOBE desde hace años. En cuanto a nuevos colegios la mejor posibilidad se da para trabajar con los privados, aunque ellos también están siendo limitados para determinadas acciones.

Introducción Por ahora resulta muy difícil trabajar con colegios porque determinadas normas lo impiden. Por ejemplo: se necesita una autorización de la autoridad a nivel de MINISTERIO, para que grupos de estudiantes puedan salir de los lindes físicos del colegio para actividades de cualquier tipo. Esta autorización demanda que se cree un seguro contra accidentes por acciones de carácter físico o químico si se trata de ensayos, experimentos., etc., algo que toca al GLOBE. Esta limitación no es solamente para instituciones privadas queriendo trabajar al interior del sistema escolarizado, sino inclusive a iniciativas del propio Estado.

Introducción Los auspicios de las empresas privadas para actividades educativas en el sistema escolarizado están con problemas. Muchas se han eliminado y las nuevas iniciativas se han suspendido hasta que esté claro el camino para la cooperación. OIKOS examina las nuevas vías y opciones que se presentan para que GLOBE continúe: 1) Penetrar más en lo que están haciendo los establecimientos educativos que ya son parte del sistema. II) Examinar formas de que los establecimientos privados asuman los conceptos y los enfoques de GLOBE como una responsabilidad permanente.

En el 2013, para consolidar la acción del GLOBE donde ya está, exploraremos todas las oportunidades para que las acciones se expandan a otros niveles dentro de los mismos establecimientos educativos. Aprovecharemos todas las iniciativas que GLOBE ha ido diseñando, tanto para hacer participar más en ellas a los equipos de las escuelas respectivas, cuanto para revisitar otras que pasaron pero que pueden ser útiles en la actualidad. La política de desarrollo científico que está en marcha en la actualidad involucra a los establecimientos educativos donde lo de GLOBE puede tener una incidencia interesante, si se vende la idea bien frente a las nuevas circunstancias. Buscaremos aquellos establecimientos que tienen una conexión orgánica con programas de desarrollo comunitario y que pueden justificar una acción del GLOBE sin considerarlo como un apéndice, sino como algo que sea parte de ellos.

Con los establecimientos privados debemos ser más creativos para que puedan desear hacer inversiones en tiempo y esfuerzo y recursos para que GLOBE se consolide. Vamos a insertar a GLOBE con más intensidad en el mundo de nuestra acción institucional para explorar todas las oportunidades que se vayan presentando. Hay que esperar a que el sistema acabe de organizarse en todos sus componentes para lograr una acción más sistemática de promoción para usar los resultados, para generar información y cumplir los fines de GLOBE a la vez que los fines de las políticas locales.

Inserción del Programa Globe en los proyectos de educación ambiental de nuestra institución Proyectos de educación ambiental de OIKOS Curriculo Capacitación Metodologías Materiales Seguimiento y Evaluación Globe

¿Que tipo de integración? Articulación con los contenidos curriculares de la educación básica y el bachillerato. Con la capacitación a docentes de las áreas de estudio de ciencias naturales y ciencias sociales.

Actividades realizadas Elaboración de propuestas de proyectos de educación ambiental para escuelas y colegios: Firmas privadas, MAE, Municipio Quito,Corporación Andina de Fomento. Hemos estimulado al MAE a pensar en acciones relativas al enfoque del GLOBE, pero todavía no hay una claridad en la visión de largo plazo. Hemos elaborado un conjunto de materiales educativos sobre el agua y el clima micro para el MAE, que lo ensayan a nivel local, bajo control técnico y metodológico para ver cómo expanden la idea.

Actividades desarrolladas Capacitación a miembros de comunidades asentadas en las laderas del Pichincha sobre la temática del agua. Quieren tener su propio sistema de alerta temprana. Son altamente vulnerables al CC. Capacitación a miembros de las comunidades educativas en el manejo del suelo: práctica de identificación de las características de suelos y análisis NPK en la Ferroviaria Alta de Quito

Algo para el futuro Acercamientos a universidades para ensayar enfoques de apoyo científico y técnico a las escuelas que están en GLOBE. Actualización de la página WEB de OIKOS en la que se incluya una actualización de GLOBE Apoyo a ferias de ciencias en las cuales participen los colegios Globe * * *