INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Programa de Capacitación
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
JOSÉ ALBERTO ACOSTA URTUZUÁSTEGUI
LAS TIC.
Internet como Agente Mediatizador en la Educación Autores: Lic. María A. Murazzo - Ing. Fco. Américo Sirvente U.N.S.J. F.C.E.F.y N. Departamento de Informática.
3. Tecnología y Proceso Educativo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
El Impacto de las TIC en las Universidades
El uso de las tics en la educación
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA No. 8
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Aulas virtuales.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
TRABAJO ELABORADO POR:
ING. JACQUELINE ALARCON.  En todos los ámbitos de la sociedad se ha hecho evidente el impacto de las TIC, las cuales están interviniendo en la educación,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POST GRADO LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO CAP EP ABEL CARDENAS CABRERA.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Organizadores institucionales para la integración de TIC
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. “Más que transmitir información, la función educativa de la escuela contemporánea debe orientarse a provocar la organización racional de la información fragmentaria recibida y la reconstrucción de las preconcepciones acríticas, formadas por la presión reproductora del contexto social, a través de mecanismos y medios de comunicación cada día más poderosos y de influencia más sutil” MOREIRA

Y, QUÉ ES LA INTERNET? Internet es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales.

USO DE UNA HERRAMIENTA TAN VERSATIL Integración de otras tecnologías como el vídeo, audio, teléfono Comunicarse con otros usuarios Participar en foros y conferencias Localizar información de lo más variado Expresar opiniones Realizar compras desde casa

EXIGE: Autorreflexión crítica del docente y de sus prácticas pedagógicas Reconstruir la experiencia personal Vislumbrar un caudal de nuevas concepciones Reflexión crítica, toma de conciencia Replanteamientos del actual concepto de enseñanza y el cómo llevarla a cabo. Nuevas formas de percibir, de ver y de pensar en global de forma ubicua Localizar la información de modo hipertextual, no lineal a como estamos acostumbrados

IMPACTO DE LA INTERNET EN LAS AULAS La "actitud" que puedan tener, tanto el personal directivo, como docente frente a las nuevas "Tecnologías de la Información". El "conocimiento" sobre los servicios que presta Internet y las herramientas con que cuenta para lograrlo. Necesidades académicas y requerimientos personales del alumnado; según su edad, sexo, intereses socio-emocionales, creencias, sistema de valores …

VETAJAS DEL USO DE INTERNET EN LAS AULAS Permite la consulta a expertos o profesionales para la resolución de problemas. Internet es, en la actualidad, el mayor reservorio de información que existe en el mundo. Los alumnos se manejan con el mismo tipo de interfase que utilizan los mayores en el trabajo, evitando así la tan temida disociación escuela/sociedad. Internet es, en sí misma, una poderosa herramienta que motiva y asombra.

OTRAS MÁS … Facilita el conocimiento de otras culturas y realidades. El tiempo y el espacio ya no tienen la relevancia de la escuela tradicional. Acceso a personas y/o recursos lejanos en cuestión de segundos. Se evitan las discriminaciones de tipo social, cultural y religiosas. Los alumnos pueden aprender a su ritmo, permitiendo una mayor autonomía. Los contenidos se actualizan en forma continua.

VENTAJAS PARA EL DOCENTE Permite la colaboración con otros docentes, formación de grupos de trabajo y centros de recursos. Para encontrar y compartir material didáctico Investigar y tener acceso rápido a información requerida Para encontrar información complementaria para la producción de material didáctico

Y OTRAS MÁS … Para descubrir nuevas oportunidades profesionales Minimizar gastos de desplazamiento Intercambiar información y experiencias Consultar, acceder a materiales didácticos

EMPLEO DELA INTERNET EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Exploraciones Búsquedas Publicación Comunicaciones Proyectos Intercambios personales Soporte de clases Recolección de información Proyectos de Resolución de Problemas

LA INTERNET Y LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA La administración educativa produce, difunde y consume una cantidad de información Envíos y correos Posibilidad de gestionar grandes cantidades de información Facilidades de la informática Rapidez y reducción de costos