CONTRALORÍA SOCIAL EN Programa de Apoyo y Fortalecimiento a Jóvenes Emprendedores “YO EMPRENDO”
Concepto de Contraloría Social Es la máxima expresión de la Democracia Participativa, promovida por el Gobierno. Por medio de ella, las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los Programas Sociales, fomentando así, la responsabilidad ciudadana en la construcción del Poder Político, y evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo.
MARCO LEGAL CONSTITUCION POLITICA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2008-2012 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2008-2012 Por ello, se trabajará para establecer la contraloría social en todas las instancias de la estructura del Sistema Estatal de Planeación, utilizando los diferentes modelos de organización, y respetando los usos y costumbres de cada localidad y región del estado.
Línea de acción: Obligatoriedad de la integración de la Contraloría Social en las reglas de operación de programas sociales, obras y acciones de toda la estructura del gobierno.
Reglas de Operación: VIII. Autoridades b) De control y vigilancia: La Coordinación de Contraloría, en el ámbito de sus atribuciones revisará y vigilará el cumplimiento de las disposiciones contenida en el Programa y las Reglas de Operación.
XI. Mecanismos de Participación Ciudadana Conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, se implementará la creación de instancias de contraloría social entre los beneficiarios del presente Programa, con la finalidad que de manera organizada verifiquen la adecuada ejecución, la correcta aplicación de los recursos públicos asignados y el cumplimiento de las metas fijadas, asegurando que los beneficiarios hagan uso de su derecho a la información, la práctica de transparencia y rendición de cuentas
Esquema de Contraloría Social: PATCS 1.-Difusión: I N F O R M A C I Ó N Medios: Asambleas, volantes, carteles, pinta de bardas, perifoneo. ¿Qué informar? REGLAS DE OPERACIÓN Objetivo del Programas Población a quien va dirigido Criterios de elegibilidad y requisitos Vertientes de apoyo y Mecánica de operación Obligaciones de los beneficiarios- sanciones Padrón de beneficiarios Instancias de atención ciudadana
2.-Capacitación y Asesoría: Servidores Públicos, Promotores, beneficiarios.
3.-Seguimiento: Instrumentos para verificar las acciones de promoción de Contraloría Social. FORMATOS Minutas de reuniones de información Acta de conformación de instancia de CS Encuestas de percepción de los beneficiarios Distribución, entrega y aplicación de apoyos
4.- Actividades de Coordinación SEJOV, Secretaría de Desarrollo Económico, Universidad Tecnológica de Morelia; y, la Sociedad Civil.. 5.- Sistema de Atención Ciudadana Medios para captar la percepción que tiene la ciudadanía de los programas: Buzones Módulos Teléfonos de las instancias
XII. Quejas y Denuncias Requisitos: Las Quejas y Denuncias podrán ser presentadas en la SEJOV, en el 079 vía telefónica, sin costo con cobertura en todo el Estado, o directamente en la Dirección de Contraloría Social, para la atención que corresponda. Requisitos: Nombre del quejoso o denunciante. Nombre contra quien es la queja, cargo y lugar de trabajo. Motivo de la queja o hechos En su caso, firma e identificación
01 800 HONESTO 070 4663786 072 312-01-01 SACTEL www.morelia.gob.mx 01 800 45 54 500 sin costo 3 10 86 28 ext. 254 quejas@cocoem.gob.mx Benito Juárez # 127 Col. Centro Cristóbal Patiño #4371, Fracc. Fray Antonio de Lisboa, C.P. 58254 Tel: 01(443) 3 13 36 63 y 3 13 39 49 01 800 HONESTO 4663786 070 072 312-01-01 www.morelia.gob.mx (Buzón Ciudadano) SACTEL 01 800 38 62 466 sin costo quejas@funcionpublica.gob.mx