ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESPAÑOL Una breve conversación Gonzalo Abio Centro de Educação, Universidade Federal de Alagoas 30 de junio de 2011 Maceió,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Visita: ¡COSAS DE DIOS! Visita:
Advertisements

Nos comunicamos
Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Las 5 hipótesis de Stephen Krashen
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Presuposiciones e implicaturas
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Interrogantes para ateos ¿Significan lo mismo creo que y opino que?
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
A través de la enseñanza expositiva.
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
La imagen del profesor y la escuela en los medios de comunicación social.
Maite González Alarcón Fº Javier Ramos Arribas Aula de Enlace.
Universidad del valle de puebla Investigación documental y redacción
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Día Europeo de las Lenguas
San Ignacio de Loyola Resumen.
Gestión del tiempo Hola!
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Crea tu propia porosperidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
PROYECTO BILINGÜE.
Significado y contexto
Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.
Las Palmas De Gran Canaria
Hola niños/as. Soy Sofía la búho. Hoy mi buen amiga va a trabajar con nosotros. Le gusta viajar por el mundo. Hola niños/as. Soy Julia y estoy encantada.
Educados, educación Texto: Juan A. Vázquez Foto: Javier Bauluz Música: Pink Floyd.
LA O.N.U. ACABA DE FINALIZAR LA ÚLTIMA Y MÁS GRANDE ENCUESTA DE SU HISTORIA.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Tema/Theme: Quiénes somos / Who We Are Título: Las decisiones Por Audrey Torres.
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Las clases bilingües en Francia
Adquisición de Segunda Lengua Objetivos
La escuela: el segundo escenario
Plan de fomento del plurilingüismo
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
SOMOS ESPECIALISTAS EN ENSEÑAR INGLÉS. SOMOS DIFERENTES PORQUE TENEMOS UN MÉTODO ÚNICO QUE PERMITE APRENDER INGLÉS CON FACILIDAD, RAPIDEZ Y ALTO NIVEL.
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
1.QUE GRUPOS DESARROLLAN ESTOS ESTANDARES? PORQUE? CUANDO? 2.EN UNA FRASE, CUAL ES EL OBJETIVO DE ENSEñAR UNA LENGUA EXTRANJERA? 3.CUALES SON LAS RAZONES.
CLASES DE AMIGAS.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
Presentado por : Profesora Yara Pineda Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy ya no son el tipo de personas que nuestro.
Sexto Grado Maestra: Mercado
Curso de tutores de acogida
Módulo 4 La Cultura comunicativa en una enseñanza comunicativa y experiencial.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Teacher: Patricia Turbay
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
LAS HABILIDADES SOCIALES
INTRODUCIRSE PRESENTARSE. ¡HOLA! Me llamo Caroline y tengo 27 aňos. Vivo en Didsbury, en Manchester.
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
La entrevista Pasos para una buena entrevista. 3/10/12: LA ENTREVISTA DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD Categoría: Desarrollo PersonalDesarrollo Personal Publicado.
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESPAÑOL Una breve conversación Gonzalo Abio Centro de Educação, Universidade Federal de Alagoas 30 de junio de 2011 Maceió, Alagoas

Razones para aprender español Razones para aprender español ¿?

Lo que siempre se dice....

La Razón,

RELACIONES GEOPOLÍTICAS Y AFINIDADES COMERCIALES (PERSPECTIVAS DE UN BLOQUE QUE TRAIGA BENEFICIOS PARA TODOS)

CUESTIONES ECONÓMICAS

CONOCER OTRAS CULTURAS

¿Cómo ir? ¿Qué tengo que saber? CONVENCIONES CULTURALES ¿Cómo estar? ¿cómo pedir? ¿Qué es eso? ¿Por qué comen eso?

Piñata en fiesta de cumpleaños infantil. La cultura del día a día. ¿Cómo comportarnos y qué decir en las diversas situaciones?

Lo que no siempre se dice....

DESARROLLO ACADÉMICO Y PROFESIONAL En algunas áreas se estudia mucho con bibliografía en español

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS NOS AYUDAN A COMPRENDER LO QUE LEEMOS, pero....

Hasta con el diccionario hay que tener sentido crítico para que no ocurran cosas como esta:

AcadeMIA de poLÍcia (Port.) AcaDEmia de poliCÍA (Esp.) A mais louca academia de polícia do mundo está nesse filme. HETEROTÓNICOS

¿Qué tenderá a decir el brasileño en esta situación?

1) No se aprende un idioma en 30 días: no se dejen engañar por cursos que prometen lo que no existe. Probablemente podrán volver a Brasil sabiendo ¨comunicarse¨, lo que no es lo mismo que ¨hablar correctamente¨. 2) Cursos de inmersión no es lo mismo que ¨pasar de un nivel a otro en tres meses¨: la realidad es que lo que lleva un año, no se puede reducir a 90 días. Se aprovecha más, se aprende más vocabulario, pero la adquisición de la lengua depende de cada persona y una receta exitosa en un alumno, no puede aplicarse a otro. El hecho de hacer un curso de inmersión no implica que al volver a Brasil el alumno pasará de ¨Básico¨ a ¨Avanzado¨. Hoy, 30 de junio, una amiga profesora que enseña español a brasileños en Argentina opinó lo siguiente:

3) Curso de conversación no es curso regular: el curso de conversación si bien incluye gramática, centra su objetivo en la comunicación. No siempre hablar con fluidez significa hablar correctamente. Muchos creen que porque hablan con acento en español palabras en portugués y han conseguido ser entendidos por hispanoparlantes, pueden ir directo al nivel avanzado. Por eso, a la hora de elegir un curso, tengan en cuenta QUÉ quieren aprender y CUÁNTO. No existen recetas mágicas.

MUCHAS GRACIAS MUITO OBRIGADO Junio de 2011