bearazategui2014. CECILIA BARBOZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
La inclusión con calidad
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
CURSO: EL EOE Y LAS TRAYECTORIAS FORMATIVAS MARZO, 2012
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
Dimensiones de la gestión escolar:
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
¿Qué entendemos por subjetividad?
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
La planificación como herramienta de trabajo.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LA PLANIFICACION.
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
TIC para enseñar mejor y aprender más
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
en Consejo Técnico Consultivo”.
CURSO: “encuentro de saberes”
La inclusión con calidad. la exclusión educativa Es no estar en la escuela. Es estar varios años y finalmente abandonar. escolaridad de baja intensidad.
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
CIIE.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Ambientes de aprendizaje
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Didáctica.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

bearazategui2014. CECILIA BARBOZA. LAS PRACTICAS DE LOS EOE Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN EP. bearazategui2014. CECILIA BARBOZA.

FUNDAMENTOS: En este proyecto se focalizan las intervenciones pedagógicas de los EOE, desde los principales enfoques contemporáneos acerca de la enseñanza y el aprendizaje en el marco del diseño curricular actual y de la implementación gradual de la EP como UP. Fortalecer los procesos de enseñanza ayuda a mejorar las prácticas pedagógicas institucionales y es central para comprender los fundamentos y la importancia de la implementación de la UP, lo que requiere de espacios formativos que promuevan la reflexión compartida.

OBJETIVOS: PROBLEMATIZAR LAS INTERVENCIONES PEDAGOGICAS Y EL LUGAR DEL EOE COMO PARTE CONSTITUTIVA DEL CAMPO DIDACTICO-PEDAGOGICO EN EL MARCO DE LOS DISEÑOS CURRICULARES ACTUALES. ANALIZAR LA IMPORTANCIA DE ACUERDOS PARA LA TOMA DE DECISIONES CONJUNTA SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. REPENSAR CADA UNA DE LAS INTERVENCIONES PEDAGOGICAS DESDE CADA UNO DE LOS ROLES. CONSTRUIR ORIENTACIONES PEDAGOGICO-DIDACTICAS DESDE DISPOSITIVOS QUE PERMITAN MEJORAR LA TRAYECTORIA DE LOS ALUMNOS. CONSTRUIR PLANIFICACIONES CONJUNTA EOE-MG.

CONTENIDOS EJE N°1: LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA Y EL PROCESO FORMATIVO. EJE N°2: LAS INTERVENCIONES DE LOS EOE EN EL AULA. EJE N°3:LAS TRAYECTORIAS DE LOS ALUMNOS.

PROPUESTA DIDACTICA SE DESARROLLAN LOS DIFERENTES EJES TEMATICOS, DESDE LINEAMIENTOS TEORICOS Y DESDE EL ANALISIS DE EXPERIENCIAS Y PRACTICAS, QUE RECONSTRUYAN LAS DIFERENTES INTERVENCIONES EN TERRITORIO. ANALISIS DE PROBLEMAS Y SITUACIONES.

EVALUACION SE CONSIDERA LA EVALUACION COMO UN PROCESO CONTINUO: ASISTENCIA 100%. TRABAJOS QUE INCLUYEN ACTIVIDADES DE RESOLUCION EN FUNCION DE LOS CONCEPTOS PLANTEADOS. ORGANIZACIÓN DE UN PROYECTO QUE CONTEMPLE DIFERENTES ENFOQUES PARA FORTALECER LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.

BIBLIOGRAFIA SELECCIONADA LECTURAS. ENTREVISTA A P. MEIRIEU:” ES RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PROVOCAR EL DESEO DE APRENDER. DUSSEL, I, SOUTHWELL M:¿QUE ES UNA BUENA ESUELA? RAVAZZANI, C: ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DEL FORMATO ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN LAS PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA. RES 174/12 Y 81/13. COM 6/12. OTROS MATERIALES SERAN INCLUIDOS SEGÚN SEA PERTINENTE. COMPLEMENTARIO: TERIGI, F: LA ENSEÑANZA COMO PROBLEMA POLITICO EN “LA TRANSMISION EN LAS SOCIEDADES, LAS INSTITUCIONES Y LOS SUJETOS.NOVEDUC 2012. CERLETTI, A: LA DISRUPCION DE LO NUEVO: UN LUGAR PARA EL SUJETO EN LA EDUCACION INSTITUCIONALIZADA. MIRTA TORRES: LA ENSEÑANZA COMO ESPECIFICIDAD DE LA INSTITUCION ESCOLAR.

En palabras de Carina Rattero… “Necesitamos abrir los lugares y los días a la posibilidad de otras experiencias, ir explorando entre las posibilidades diferentes, modos de ser y de hacer en el encuentro pedagógico. Intentamos aventurarnos en el efecto zigzagueante que produce lo que allí hay por pensar…entre profesores, estudiantes y conocimientos. Entre el ofrecimiento y lo denegado, entre las regulaciones y lo que resiste. Explorar la cotidianeidad escolar desde ese gesto en el que ya no es preciso responder, sino dejarse preguntar, en la disposición de recibir y escuchar.”