EDUCACION COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CLAUDIA MENDEZ DIRECTORA CARACOL SOCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Reunión Nacional de Educación Secundaria
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El contexto didactico en un mundo globalizado
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Movilización nacional por la transformación de la educación
Sistema Educativo Colombiano
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA Educamos para tener Patria
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Educación para la Ciudadanía
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
OFICINA DE CONTROL INTERNO
CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
La comunicación una puerta al conocimiento
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EL DOCENTE IDEAL.
AULA DE APOYO.
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Secretaría de Prensa y Comunicaciones
Experiencias Significativas
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
ESCUELA PARA PADRES. ASPECTO LEGAL Según Acuerdo Ministerial N de enero 4 de 1983 se creó el Programa Nacional “Escuela para Padres”, adscrita a.
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
2015 Sebastián: “Fue una gran experiencia que nos ayudó a crear valores para ser mejores personas” Katty: “Trabajamos en equipo y nos divertimos mucho”
PRINCIPIOS Pedagógicos
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL Diseño de Programa de Comunicación 2014, con el objetivo de difundir en forma.
SUBCOMITÉ DEPARTAMENTAL DE ATECIÓN A LA DISCAPACIDAD Nuestra Capacidad No tiene Limites.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Quinto C.A. nace oficialmente en el año 2012, pero sus cuatro coordinadores estuvieron vinculados por muchos años de manera directa o indirectamente al.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
LAS COMPETENCIAS.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Y su relación con ....
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Código de ética y buen gobierno Resolución JD 02 del 28 de mayo de 2014.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION COMUNICACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CLAUDIA MENDEZ DIRECTORA CARACOL SOCIAL

EDUCACIÓNEDUCACIÓN

ALGUNAS TENDENCIAS… Nuevas formas de adquirir información, para convertirla en conocimiento cuando el individuo la asume y la incorpora. Otras formas de aprender: Un informe encomendado por la UNESCO a la Comisión Internacional sobre la Educación en el Siglo XXI, concluyó que los cuatro pilares de la educación son: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser

ALGUNAS TENDENCIAS… Dos tipos de maestros y padres extremos (TIC`S) Globalización y acceso a la información indiscriminado. ( no equitativo). La disminución de la interacción personal, limita el aprendizaje. Articulación de la educación y la comunicación. Mucha información, poco capacidad de selección.

Fuente informe Educared 2007 PORCENTAJE DE PROFESORES SEGÚN SUS CONOCIMIENTOS DE INTERNET ALGUNOS DATOS:

COMUNICACION

TENDENCIAS: TENDENCIAS: La comunicación, los medios, las nuevas tecnologías, crean un nuevo mundo circundante para el hombre, con riesgos y oportunidades. La escritura y el papiro, la Tv, la Radio, Internet…. Hoy las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana. La tecnología configuró nuevas formas de estructura social ( comunidades, facebook, chat, RSS, podcast)

TENDENCIAS: Nuevas formas de comercialización y de pago Nuevas alternativas de participación, interacción y debate. El mundo ahora es más pequeño y la ventana más grande. Ej. Experiencias de artesanos, floricultores, maestros….

¿CUÁL ES EL PUNTO? … AQUÍ ESTAMOS SENTADOS JEFES DE COMUNICACIONES Y NO MAESTROS

SIN SABER CON EXACTITUD QUE PASÓ PRIMERO, SI LAS ENTIDADES CAMBIARON O LOS MEDIOS LO HICIERON, LAS PERSONAS QUE ESTAMOS AQUÍ TENEMOS UN ROL ACTIVO EN LA COMUNICACIÓN Y EDUCACION MASIVA, PARA CUMPLIR CON NUEVOS RETOS….. VEAMOS COMO:

RETOS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: Asumir que la educación y la comunicación son disciplinas dependientes. Potencializar las oportunidades de estas nuevas tendencias y atenuar sus riesgos. Lograr un papel comprometido de los padres en el entorno educativo. ( Escuelas para padres). Desarrollar habilidades efectivas de comunicación: expresión y participación, lectura y análisis de la información., etc..

RETOS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: Afianzar la formación basada en valores Construir y apropiar códigos de ética en comunicación. Debemos formar seres humanos críticos – creadores. Promover La retroalimentación de la información y el proceso crítico: Correcto e incorrecto El por qué? Mejoramiento Crear usuarios inteligentes y críticos. Formar buenos usuarios y no buenos esclavos.

LLAMO INTELIGENCIA, A LA CAPACIDAD DE LLAMO INTELIGENCIA, A LA CAPACIDAD DE UN SUJETO, PARA DIRIGIR SU UN SUJETO, PARA DIRIGIR SU COMPORTAMIENTO, UTILIZANDO LA COMPORTAMIENTO, UTILIZANDO LA INFORMACIÓN CAPTADA, APRENDIDA, INFORMACIÓN CAPTADA, APRENDIDA, ELABORADA Y PRODUCIDA POR EL MISMO ELABORADA Y PRODUCIDA POR EL MISMO José Antonio Marina José Antonio Marina La inteligencia fracasada La inteligencia fracasada

ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS Y CORRESPONSABILIDAD RETOS ESTADO ORGANIZACIONES Y EMPRESAS LA FAMILIA RSMEDIOS

Funciones de una oficina de comunicaciones: Mantener y garantizar relaciones armónicas con los medios de comunicación.Mantener y garantizar relaciones armónicas con los medios de comunicación. Editar y publicar la Gaceta Departamental y llevar un libro de registro y control de las publicaciones oficiales refrendado por el secretario general. Dirigir y coordinar los programas de impresión y publicaciones, así como la elaboración y difusión de programas audiovisuales, de acuerdo con las directrices del Gobernador. Imprimir, directamente o a través de contratos, todas las publicaciones, folletos, plegables, papelería, formatos y similares, requeridos por la administración departamental, previa autorización de la Secretaría General. Asegurar la difusión y conocimiento de los programas y realizaciones del gobierno departamental.Asegurar la difusión y conocimiento de los programas y realizaciones del gobierno departamental.

Funciones de una oficina de Comunicaciones: Dirigir y ejecutar campañas de difusión sobre los programas departamentales Realizar encuestas y sondeos de opinión acerca de los programas del gobierno departamental.Realizar encuestas y sondeos de opinión acerca de los programas del gobierno departamental. Dirigir y coordinar las labores de prensa, comunicaciones, relaciones públicas, divulgación y/o publicidad y asesorar al Gobernador y demás funcionarios de nivel superior sobre estas materias. En coordinación con otras organizaciones públicas y privadas adelantar proyectos de mejoramiento de la imagen del Departamento ante el País y el Mundo.En coordinación con otras organizaciones públicas y privadas adelantar proyectos de mejoramiento de la imagen del Departamento ante el País y el Mundo. En coordinación con la Secretaria Privada funcionaria ads-crita al Despacho del Gobernador, garantizar el manejo adecuado de las normas que rigen esta actividad. Presentar un informe mensual de evaluación y seguimiento al Gobernador, acerca del desarrollo de los programas de la Oficina.

Duplicidad en la relación con los medios: OFICINA DE COMUNICACIONES RESPONSABILIDADSOCIAL SERVICIO INFORMATIVO DEL MEDIO

RESPONSABILIDADSOCIAL

¿POR QUÉ ……… RESPONSABILIDAD SOCIAL ? Caracol Radio está inserta en un país; un país que le permite operar, desarrollar sus productos y servicios y ser parte de su vida diaria. Sus habitantes nos escuchan, nos creen y nos siguen. Somos conscientes del impacto que generan los medios de comunicación en el desarrollo del país y la calidad de vida de la gente. Entendemos que ser una empresa socialmente responsable no se limita a cumplir con excelencia nuestra misión y las obligaciones legales, sino también a comprender la realidad de la sociedad en la que está inserta y participar proactivamente en iniciativas sociales y ciudadanas que impactan de manera positiva a la comunidad y la agenda pública.

¿QUÉ ES…. Caracol Social representa el área de Responsabilidad Social de Caracol Radio, encargado de desarrollar proyectos que impacten positivamente a la comunidad y mejoren la calidad de vida de nuestros oyentes. Nuestra Misión es acompañar la programación informativa y de entretenimiento con contenidos elaborados por expertos para entregar herramientas educativas que generen cambios de hábitos, comportamientos y actitudes. La filosofía de Caracol Social, es abordar siempre las temáticas en positivo y matizar los contenidos noticiosos con mensajes constructivos y edificantes.

OPERACIÓN CARACOL SOCIAL CARACOL SOCIAL ORGANISMO Ó ENTIDAD ALIADA SERVICIO INFORMATIVO RADIO HABLADA MUSICALES COMUNIDAD BENEFICIADA

MIX UTILIZADO componentes y resultado: COMUNICACION ENTRETENIMIENTOINFORMACIÓN EDUCACIÓN

TRASFORMACIONES SOCIALES: OBJETIVOS: CULTURA CIUDADANA CAMBIO DE UN HÁBITO COMPORTAMIENTO ACTITUD NUEVAS HERRAMIENTAS EMPODERAMIENTO ( CONTROL CIUDADANO) CONOCIMIENTO ( DERECHOS, SERVICIOS ETC) METODOS: SIMBOLOS HISTORIAS SANCIONES PRESION SOCIAL INFORMACION MODA OPINION PUBLICA

Construidos conjuntamente con expertos, periodistas, comunicadores, creativos y locutores…..RED DE APOYO CARACOL SOCIAL. Boletines periodísticos e informativos Tips educativos Canciones o Jingles Dramatizados y testimoniales Atención al ciudadano y contacto con comunidad. Programas de Radio y Transmisiones en vivo. FORMATOS RADIALES UTILIZADOS:

ALGUNAS ACCIONES: DERECHO A LA EXPRESION Y PARTICIPACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS: Raka Mandaka : Programa diario producido por niños y niñas en Bogotá. Proyecto de comunicación radial para niños, niñas y jóvenes.

PRIMERA INFANCIA – ICBF –Orientación jurídica familiar –Programa En familia –Pautas de crianza SECRETARIA DE SALUD: –ACCIDENTES CASEROS –VACUNACION –SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ALGUNAS ACCIONES:

Fortalecimiento de la familia - Secretaria de Integración social. Prevención de violencia intrafamiliar comunicación y tolerancia rescatar valores familiares…. Promoción Derecho al juego: Procter y Corporación día de la niñez ALGUNAS ACCIONES:

TEMAS AFINES Y POSIBLES ALIANZAS: Secretarias de Educación y Caracol Social: Escuelas para padres y maestros: Apropiación de la tecnología Escuela de Sexualidad Nuevos perfiles de enseñanza Prevención de violencia Escolar… Promoción de la educación y erradicación trabajo infantil prevención del ausentismo y la deserción Radios Escolares – Caracol Junior: Expresión y participación Educación Sexual Prevención de violencia escolar Promoción de valores Educación nuevas tecnologías…..