Presentación El tercer paso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Aprendizaje Cooperativo
JORNADAS SOBRE INTERCULTURALIDAD Y PLURILINGÜISMO
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje cooperativo
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
Dra. Maritza Valladares
Introducción de algunas sesiones de trabajo cooperativo en la asignatura Componentes y Circuitos   Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria Electrònica.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Texto de Alberto Domingo Robles Peñaloza. Grupo 3.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Adaptado por Gabriela González Johnson R & Smith, K. (1998). Active Learning: Cooperation in the Collage Classroom,. USA: Interaction Book Company Elementos.
Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas
Una metodología para utilizar Internet en el aula
EL PORTFOLIO EN LA ASIGNATURA ELECTRÓNICA DIGITAL DE LA EPSC - UPCC Escola Politècnica Superior de Castelldefels (EPSC) Universitat Politècnica de Catalunya.
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
Portafolio como actividad del evaluado
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Estrategias innovativas
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
La experiencias en el uso del portafolio y ePortafolio
1 La aventura del aprendizaje activo Miguel Valero-García Noviembre 2013.
Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo mejoran y consolidan la calidad docente en la asignatura ‘Telemática’ de EUETIB Antoni Pérez-Poch Universitat Politècnica.
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
¿Quién dijo que no se puede?:
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Francesc Josep Sànchez i Robert / José Polo Cantero
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Sesión Apoyo CAP Tudela
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
Etapa de Generalización
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Negociación PROGRAMA Negociación2 Objetivos Negociación El objetivo de Negociación es formar profesionales capaces de utilizar.
Herramientas para el aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Karen López Abigail García Ramírez Maricela Gómez Bravo.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
Propuesta Metodológica del Área de Español
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
Trabajo colaborativo:
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
EL TRABAJO COOPERATIVO, UNA CLAVE EDUCATIVA ¿Por qué dar importancia hoy al trabajo cooperativo? El Aprendizaje Cooperativo en el aula, una forma de.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA COOPERAR PARA APRENDER APRENDER A COOPERAR. Gasteiz, Febrero de 2008 José Ramón Lago / Pere Pujolàs Maset.
Transcripción de la presentación:

Presentación El tercer paso La metodología activa en el aula y fuera del aula El Aprendizaje Cooperativo

3. La metodología del aprendizaje cooperativo D. W. Johnson, R. T. Johnson, K. A. Smith, “Active learning: Cooperation in the College Classroom”, Interaction Book Company, Edina, MN, 1991(www.co-operation.org) Grupos de interés en innovación docente en la UPC (RIMA) http://www.upc.edu/rima III Jornada sobre Aprenentatge Cooperatiu

Los 5 puntos básicos del AC Interdependencia positiva Cuando los componentes del grupo son conscientes que el éxito final de cada uno depende del éxito de los demás. Nadie consigue los objetivos si no lo hacen el resto de miembros del grupo Responsabilidad individual Cada miembro del grupo ha de ser responsable para contribuir con su actitud y trabajo a la consecución del éxito del trabajo colectivo Interacción cara a cara Para que los miembros promuevan las explicaciones y las discusiones que faciliten y aseguren el aprendizaje mutuo Habilidades para el trabajo en grupo Los estudiantes han de aprender el temario académico y a trabajar en grupo Reflexión sobre el trabajo del grupo Para que ellos mismos evalúen el modo en que está funcionado el grupo y si están alcanzando los objetivos Un paradigma ambicioso ....

¿ Cómo se estudia en el aula ? Formato de una sesión de trabajo en grupo Grupos base de 3 estudiantes para todo el cuatrimestre Heterogéneos Grupos conflictivos Horario de consulta para dudas Aulas preparadas con mesas móviles

¿ Cómo se estudia en el aula ? Formato de una sesión de trabajo en grupo

¿Cómo son los materiales? Los materiales de estudio … se han adaptado Se han transformado progresivamente en Portafolio del grupo cooperativo Mapa conceptual de ED (Para recoger, clasificar y presentar el trabajo realizado) (Aprendizaje significativo) Notas de clase del profesor Colección de ejercicios Recursos para aprender ED Transformación progresiva en Web de ED con material PDF y programación del plan de trabajo Ejercicios con metodología AC Textos convencionales Prácticas y proyectos de demostración Incorporación de ejercicios y proyectos resueltos por los estudiantes Proyecto de Aplicación Incorporación de lecciones i ejercicios escritos en inglés técnico

¿Cómo son los materiales? Ejemplo de mapa conceptual (aprendizaje significativo)

¿ Cómo se introduce una actividad de AC? Probémoslo Escoge una actividad o ejercicio que hayas preparado para realizar en el aula ¿Se podría realizar a través de un puzzle? ¿ Como prepararía el material en 3 partes? Qué entregable tendrían que realizar que permitiera reforzar la responsabilidad individual? ¿Cómo contará esta actividad para la nota final? ¿ Podrían ellos mismos corregirse el ejercicio si se les suministra una rúbrica? III Jornada sobre Aprenentatge Cooperatiu