Fórmulas que permiten obtener la ubicación del baricentro

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Transcripción de la presentación:

Fórmulas que permiten obtener la ubicación del baricentro basándose en el Cb 10 diapo 2019 Cap. Eduardo Gilardoni

En ellos el baricentro se encuentra muy próximo a la sección maestra Si denominamos “X” a la relación porcentual entre la eslora entre perpendiculares EEP (LBP) y la ubicación longitudinal del baricentro con respecto a la perpendicular de popa (LCB), podremos obtener su valor mediante las formulas siguientes Buques con Cb < 0,7 (Ro-Ro / containeros / cruceros) Buques con Cb > 0,7 (Bulk carriers / tanqueros / VLCC) Buques con Cb 0,7 (buques de carga general) En ellos el baricentro se encuentra muy próximo a la sección maestra

Gráfico que permite conocer el valor de “X” Mediante el siguiente diagrama podemos también determinar su ubicación con respecto a la sección maestra expresado también en porcentaje entre de su EEP LBP y LCB de acuerdo al Cb del buque. Dicho porcentaje se obtiene en el eje de las ordenadas, ingresando por el eje de las abscisas con el valor de Cb.

Variación de Cb de acuerdo con el calado para distintos buques

Observando este gráfico vemos como puede variar el Cb con el calado Un buque de bajo Cb puede pasar de un valor menor a 0,7 a otro mayor de 0,7. Un buque con un Cb cercano a 0,7 puede modificar su tendencia de mantenerse even keel a aproarse Un buque con alto Cb se podrá aproar aún más

Fórmulas empíricas para determinar valores de sinkage y squat

Las siguientes fórmulas permiten calcular, si fuera preciso con una mayor exactitud, los siguientes valores: El squat que sufre el extremo del buque menos afectado (Ko/e). El asiento dinámico que tendrá el buque (Kt). El sinkage promedio (Kmbs).

Cálculo del cambio de asiento dinámico por efecto del squat La fórmula siguiente nos permite calcular el asiento que adoptará un buque cuando, navegando en aguas someras abiertas, con relaciones profundidad / calado (H / t) > 1,1 < 1,4 y factor de bloqueo (Fb – S) < 0,1; sufra squat

Pero ahora supongamos que el buque navega en aguas someras abiertas pero de profundidad variable. Ello provocará variaciones de los márgenes de seguridad en uno y otro extremo, lo que incrementará el squat en aquel que tenga menor Ms. Para predecir los valores de sinkage y squat, el Dr. Barrass utiliza las siguientes fórmulas