PROGRAMA SEGURIDAD EN EL TRABAJO POR LA OBSERVACION PREVENTIVA
INTRODUCCION * Podrá mejorar su desempeño en seguridad, en su trabajo y en las relaciones con sus trabajadores. * Le ayudará a desarrollar habilidades tales como: observación de la seguridad, comunicaciones, trabajo en equipo y comprensión. * El programa lo entrenará para que observe, corrija, prevenga y reporte los actos inseguros.
OBJETIVOS * Eliminar lesiones y enfermedades ocupacionales entrenando a cada miembro de la organización, para convertirlo en un observador experto de las prácticas de trabajo inseguras de las personas. * Todo el personal de Direcciòn del Departamento enseñará el Programa STOP a todos sus colaboradores.
AUDITORIO OBJETIVO STOP está dirigido a todos los trabajadores, sin importar sus antecedentes en Seguridad, título de sus puestos o sus posiciones dentro de la organizaciòn. STOP busca desarrollar la conciencia de la Seguridad a todo el personal y en especial en el trabajo que cada uno desempeña; es posible aplicarlo en cualquier lugar de trabajo.
AUDITORIO OBJETIVO STOP entrena a todo el personal, para que sean expertos en : OBSERVARANALIZARCORREGIR PREVENIR Y REPORTAR los actos y condiciones inseguras.
CONCEPTOS PRINCIPALES * Los administradores de línea son responsables de la Seguridad. * Los estàndares determinan el desempeño. * Los actos inseguros revelan una actitud. * La comprensiòn aumenta la motivaciòn. * Los riesgos pueden minimizarse.
PRINCIPIOS CLAVES DE LA SEGURIDAD * Todas las lesiones y enfermedades ocupacionales pueden prevenirse. * La seguridad es responsabilidad de la administración de línea. *Todo el personal de dirección es responsable de entrenar a sus trabajadores, para que trabajen con seguridad.
* En todas las labores los riesgos pueden prevenirse razonablemente. * La prevención de lesiones e incidentes contribuye al éxito de nuestro negocio. * Trabajar con Seguridad es una condición del trabajo. PRINCIPIOS CLAVES DE LA SEGURIDAD
METODO DE ENTRENAMIENTO 1. Estudio Autodidàctico Permite a cada participante aprender los principios y técnicas del programa STOP a su propio ritmo. Se completa una unidad a la vez durante cada uno de los (7) períodos de estudio autodidáctico previstos. 2. Discusiones en Grupo Las discusiones de grupo forman parte integral del programa de entrenamiento.
3. Aplicaciones en el trabajo La parte medular de la filosofía STOP, son las observaciones de la seguridad, de las cuales los asistentes al curso deben convertirse en expertos. Los asistentes deben adquirir la costumbre de Observar, Corregir y Prevenir la repetición de los actos inseguros. METODO DE ENTRENAMIENTO
COMPONENTES DEL CURSO 1. UNIDADES DE ENTRENAMIENTO (7): 1.1. Introducciòn al Programa Equipo de Protecciòn Personal Posiciones de las personas.
1.4. Reacciones de las personas Herramientas y equipos Procedimientos, Orden y Limpieza Aplicación de el Programa Stop. COMPONENTES DEL CURSO
2. GUIA DEL ADMINISTRADOR Y DEL INSTRUCTOR. Explica la administración general del programa y dá sugerencias para la promoción cronograma y pedido de materiales. Imparte instrucciones de como debe seguirse cada unidad, sugiere temas para las discusiones y dá recomendaciones para el empleo de la Tarjeta de observación de la Seguridad.
3. TARJETAS DE OBSERVACION DE LA SEGURIDAD 3.1. La Tarjeta completa, presenta una lista de control de todas las categorìas de observaciones en un lado y un espacio para reportar las observaciones y las acciones emprendidas en el otro Las Tarjetas especiales de observaciòn de cada unidad, hacen incapie en los materiales y técnicas especìficas de cada una de ellas.
4. PELICULAS EN VIDEOCASSETTE. Estas pelìculas ofrecen demostraciones que sirven como complemento de las tècnicas de comunicaciòn del programa. 5. ARTICULOS PROMOCIONALES. Se instalaràn carteles y calcomanìas en los diferentes sitios de trabajo, se entregaràn diplomas y recordatorios del curso.
EL CICLO DE OBSERVACION DECIDA REPORTE DETENGASE ACTUE OBSERVE
RESULTADOS DEL PROGRAMA * Reducción de las lesiones y de los incidentes. * Mejora las habilidades de todo el personal. * Reduce los costos de compensaciòn. * Estimula la conciencia en la seguridad.
ACCION CORRECTIVA INMEDIATA.. ACCIONCORRECTIVAINMEDIATA
UNIDAD 2 EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
Se emplea como una barrera entre una persona y un riesgo. Su propósito principal consiste en prevenir las lesiones al proteger a las personas contra exposiciones innecesarias a riesgos. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
OBJETIVOS * Comprender los elementos del ciclo de observacion. * Observar a cada persona “de la cabeza a los pies”. * Aprender en forma sistemática el empleo de equipo de protección personal. * Aprender a tomar acciones correctivas inmediatas y a actuar para evitar la repetición. * Evaluar las experiencias de los participantes en el trabajo. * Estandarizar las experiencias a fín de desarrollar un enfoque sistemático para su aplicación.
TRATO IGUAL PARA LA SEGURIDAD.. CALIDAD SEGURIDAD MORAL COSTOS PRODUCCION
ACCION PARA PREVENIR LA REPETICION.. PREVENIR
UNIDAD 3 POSICIONES DE LAS PERSONAS
.. ELIMINAR LAS LESIONES * OBSERVAR LAS PRACTICAS DE TRABAJO * CENTRAR LA ATENCION EN ACTOS INSEGUROS * CORREGIR Y PREVENIR LOS ACTOS INSEGUROS
ACTOS EVAPORATIVOS INSEGUROS
CAUSAS DE LAS LESIONES * GOLPES * CAIDAS * CONTACTO * INHALACION, ABSORCION, INGESTION * SOBRE-ESFUERZO
HABLAR CON
UNIDAD 5 HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
* Inadecuadas para el trabajo? * Empleo en forma incorrecta? * Empleo en condiciones inseguras ?
OBSERVACION TOTAL Z MIRE Z ESCUCHE Z HUELA Z SIENTA
¿ Qué lesiones podrían ocurrir si sucediera lo inesperado ? ¿ Cómo podría hacerse ese trabajo con mayor seguridad ?
CONDICIONES INSEGURAS CREADAS POR LOS EMPLEADOS CUALQUIER PERSONA QUE HAYA SIDO CONTRATADA PARA TRABAJAR AUNQUE SEA POR UN SOLO DÍA, PUEDE CREAR “CONDICIONES INSEGURAS”
RESPONSABILIDAD USTED COMO RESPONSABLE DE SU AREA DEBE CENTRAR SU ATENCION EN EL RESPETO A LAS PERSONAS DE TODOS LOS NIVELES, SU DIGNIDAD Y SU AUTORIDAD.
UNIDAD 6 PROCEDIMIENTOS ORDEN Y LIMPIEZA
PROCEDIMIENTOS * Son adecuados? * Son conocidos y entendidos? * Se cumplen?
COMO PREVENIR LA REPETICION: Eliminando las causas subyacentes o profundas de los actos inseguros
COMO TENER PROCEDIMIENTOS SEGUROS Asegúrese de que los procedimientos: DSean adecuados. DSe conozcan y se entiendan. DSe cumplan.
TRABAJAR CON SEGURIDAD ES UNA CONDICION DEL EMPLEO
LOS ESTANDARES DE ORDEN Y LIMPIEZA * Son adecuados? * Son conocidos y entendidos? * Se conocen y se entienden pero, “Se cumplen?” pero, “Se cumplen?”
APLICACION DEL PROGRAMA STOP UNIDAD 7
v Desaliente cualquier comportamiento inseguro. v Fomente un comportamiento seguro. Fomento de un desempeño seguro
CriterioCriterio áEvalue la situación con cuidado. áTome en cuenta las políticas de la compañía. áInvestigue las causas subyacentes. áEmprenda una acción apropiada. áPonga sobre aviso a su jefe inmediato. Esto contribuye al análisis de las demás áreas.
Compromiso *Un compromiso con la seguridad requiere: 4entrenamiento 4Criterio 4Comunicación y 4Acción
Recuerde ^ La prevención de lesiones e incidentes contribuye al éxito del negocio. ^ Los actos inseguros causan lesiones. ^ La comprensión aumenta la motivación. ^ Los riesgos pueden minimizarse. ^ La seguridad tiene alta prioridad. ^ La observación mide el desempeño.