Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REGISTRO CALIFICADO DECRETO 1295 DE 2010
Advertisements

Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Planificación del Producto
CAPACITACIÓN VIRTUAL ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS YADIRA ESPINOZA Venezuela.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
Oficina para el fomento del uso de las TIC
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Universidad de Antioquia
EQUIPOS Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INICIATIVAS ESTRATÉGICAS
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
Germán Moreno O. Ingeniero, Docente e Investigador
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Los bibliotecólogos, agentes líderes en la alfabetización digital e informacional Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Programa de Integración de Tecnologías de la.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
La educación superior a distancia en R
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Año 2008
SUBDIRECCIÓN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Instituto Tecnológico de Chihuahua PROYECTO ACADEMICO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION 15/Dic/2004 Ing. José Robles M.C. Alberto Pacheco M.C. Jorge Aguirre.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Ministerio de Educación Nacional
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
RECURSOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL. Acceso y Uso de la Biblioteca Virtual.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
Plan de Acción Institucional Beatriz Elena Ospina Rave Decana COMUNIDAD ACADEMICA PARTICIPANTE Profesores vinculados y ocasionales de tiempo.
FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN E-SALUD María Elena Zuleta U, Enfermera Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Antioquia.
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata Zapata

Presentación La Universidad de Antioquia es una institución pública con cerca de estudiantes de pregrado y 2000 de posgrado, profesores vinculados de tiempo completo, 276 de medio tiempo, además 299 profesores ocasionales tiempo completo y 220 medio tiempo. La institución cuenta con aproximadamente 4000 cursos de los programas de pregrado y cinco sedes regionales.

Formación de la comunidad para la utilización de Internet : Producción de cursos para la Web Continúa la formación de la comunidad para la utilización de Internet El objetivo era la ampliación de cobertura a través de la tecnología Los profesores producían sus cursos en solitario. Esta estrategia arrojó resultados poco exitosos. Antecedentes

Continúa la formación de la comunidad para la utilización de Internet, se diseñan 10 cursos para formación de toda la comunidad. Se inicia producción para televisión Para el año 2003, se cuenta con un equipo que realiza la producción y publicación de materiales educativos: 100 cursos Antecedentes

Se implementa la plataforma educativa MOODLE 2005: normatividad 2006: se crea oficialmente el Programa de integración de tecnologías a la docencia Plan de desarrollo Antecedentes

En el año 2006 se crea el Programa de integración de tecnologías a la docencia en forma oficial y queda adscrito a la Vicerrectoría de Docencia con los siguientes principios: El programa es una unidad de apoyo para toda la comunidad universitaria y se encarga de plantear directrices para toda la institución. Hay que integrar tecnologías de la información y la comunicación a las diversas actividades de la docencia, la investigación y la extensión. Principios

Se debe formar a los profesores para un cambio de rol donde hagan uso de las posibilidades de las tecnologías y conozcan las limitaciones de las mismas. Se debe formar a los estudiantes para un cambio de rol donde hagan uso de las posibilidades de las tecnologías y conozcan las limitaciones de las mismas. No perder de vista que las tecnologías no son más que un medio que pueden mejorar la calidad de la educación si se hace un uso adecuado de ellas. Principios

Plan de desarrollo Tema estratégico 2 Formación humanística y científica de excelencia se ha planteado Objetivo estratégico 4 Fortalecer el uso de tecnologías de la información y la comunicación- TIC- en los procesos de Formación cuyas metas son: 1.Ampliar en un 20% la cobertura estudiantil mediante la utilización de TIC ( hoy 1%) 2.Lograr que el 100% de los cursos ofrecidos en pregrado utilicen TIC ( hoy 5%) 3.Lograr que el 50% de los cursos ofrecidos en posgrado utilicen TIC ( hoy: SD) 4.Hacer que el 50 de los de los programas de educación continua utilicen TIC( hoy:SD) 5.Ofrecer en formato electrónico el 50% de las revistas indexadas (hoy: SD)

1.Formar a los investigadores, docentes y estudiantes en el uso intensivo de las TIC. 2.Ampliar la cobertura y elevar la calidad de los servicios ofrecidos mediante el uso de las TIC 3.Desarrollar cursos y programas de pregrado, posgrado y educación continua utilizando tecnologías de la información y la comunicación. Acciones estratégicas

4.Promover la investigación y la producción de esquemas, metodologías, programas y materiales para el desarrollo de la educación mediada con tecnologías. 5.Consolidar la divulgación de la producción investigativa y docente en revistas electrónicas. 6.Implementar plataformas tecnológicas de información robustas que integren los sistemas de información Acciones estratégicas

Falta más énfasis en la capacitación de estudiantes para que utilicen de tecnologías en sus procesos de formación. Se requiere mayor normatividad que de lineamientos a los profesores para la toma de decisiones. Hace falta claridad en el tema de derechos de autor antes las nuevas formas de licenciamiento. Desafíos

Deficiente capacidad de trabajo en equipo Los profesores solo utilizan sus propios materiales y desconocen los de sus compañeros. Poca eficiencia para llevar los desarrollos a las regiones: problemas de infraestructura y de personal formado en las regiones. Dificultades para generalizar las experiencias exitosas. Dificultades

Una comunidad que en términos generales acepta la importancia del uso de las tecnologías en la educación Uso significativo de tecnologías para apoyar procesos educativos en algunas dependencias Personal capacitado para apoyar procesos de integración de tecnologías a la docencia, la investigación y la extensión Resultados

Cerca de 500 cursos completos publicados en MOODLE Cerca de 100 cursos publicados como página Web Una especialización completamente virtual 12 diplomados Resultados

Series de video Lengua Materna: 30 vídeos de media hora Cálculo: 11 vídeos de media hora Constitución y formación ciudadana: 15 vídeos de media hora y 15 programas de radio de media hora Química: 8 vídeos de media hora Resultados

Aplicaciones de software Un Banco de recursos digitales con 42 Objetos virtuales de aprendizaje y 424 Objetos Informativos. Resultados

Investigación Efectos de un modelo de televisión educativa en la educación superior Ciclos propedéuticos Sabaneta Digital Objetos de Aprendizaje Proyectos

Universidad de Antioquia Vicerrectoría de Docencia Programa Integración de Tecnologías a la Docencia Portal Correo electrónico Teléfono (4) Contacto