ORIENTACION / CONSEJERIA. Nos da una visión del conjunto de ideas y prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo en la consejeria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACION / CONSEJERIA. Nos da una visión del conjunto de ideas y prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo en la consejeria.
Advertisements

¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Abordaje de Poblaciones Especificas a Nivel Comunitario.
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
RELACIONES INTERPERSONALES WILMER GODOY OBJETIVOS Al terminar el taller los participantes podrán: Definir el concepto de relaciones interpersonales.
Terapias Sexuales Breves Coaching Sexual y para parejas Dra. Olga Marega
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y educación en la familia.
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
Derechos humanos sexuales y reproductivos Estos derechos deben ser conocidos por todas las personas para que puedan disfrutarlos y exigirlos cuando sea.
UNVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOLOGÍA EDUCATIVA SEXUALIDAD FAMILIAR REALIZADO POR: MICHELLE.
PROGRAMA ITS/VIH/SIDA Zully Causil BACTERIOLOGA POTOSI - NARIÑO ASESORIA PARA LA PRUEBA DE VIH.
1 u n i d a d El educador infantil.
OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Servicios docentes.
I.E. N° 3720 “NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA ”
COUNSELLING.
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
CÁNCER DE CUELLO UTERINO BASADO EN IVAA Y CRIOTERAPIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Comunicación Comunicación
Apoyo a la consejería previa a la prueba del VIH
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
Estructura de Base de Datos
EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA PRESENTADO POR: LISBET NAYHELY CAPIONA BAUTISTA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
REVISTA DE SEXUALIDAD SEXUALIDAD TEMAS IMPORTANTES
Negociación en el Liderazgo
Derechos sexuales y reproductivos
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Las relaciones interpersonales
SUMARIO: ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. AUTORA: A DISNAY R ODRÍGUEZ P LASENCIA. L ICENCIADA EN ENFERMERÍA. E SPECIALISTA.
Emociones Tema..
Investigación social II
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
RELACIONES INTERPERSONALES
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Departamento de Atención Integral de la Familia
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
ANTICONCEPCIÓN EN LA ADOLESCENCIA
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
UNIVERSIDAD LA REPUBLICA PROGRAMA JOVEN SANO (ADOLESCENTE)
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
SEXUALIDAD FUNCIONES, DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD, MITOS Y ESTEREOTIPOS.
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
MENTORING EN ACCIÓN.
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDIACIÓN 2. PERFIL DEL MEDIADOR 3
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales Ab
Isabel Segovia D. Médico Familia. Consejería familiar.
MODELO DE LOS 5 PASOS Establecer una relación cordial Ambiente Acogida Espontaneidad Determinar las necesidades, Inquietudes Recogemos información:
Transcripción de la presentación:

ORIENTACION / CONSEJERIA

Nos da una visión del conjunto de ideas y prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo en la consejeria El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo la consejeria de una manera determinada. Contexto y paradigma de la consejerìa en Salud Sexual

¿Qué factores condicionan la vulnerabilidad de ejercer adecuadamente su reproducción y sexualidad los adolescentes/ jóvenes en el Perú?

SEXUALIDAD Y GENTE JOVEN  Relaciones sexuales prematrimoniales son frecuentes y en aumento  Grado de experiencia sexual de cada joven varía de acuerdo a su contexto, sexo etc.  La actividad sexual juvenil no siempre es consensual  El embarazo y la maternidad adolescente es preocupante  Las tasas de infección juvenil por VIH son considerables  Hay multitud de casos de violencia contra minorías sexuales

MODELO DE CONSEJERIA INTEGRAL ABORDE NECESIDADES PREOCUPACIONES TRATO RESPETO DIGNIDAD COMPETENCIAS Teoría del comportamiento Consejeria/ Trabajo social Influencias culturales, comunitarias y contextuales del entorno Temas sociales actuales que afectan el desarrollo de los jóvenes Conocimiento de si mismo/a Etapas de crecimiento y desarrollo en la adolescencia Diferencias de genero Actualización en temas sexualidad y salud reproductiva Técnicas de entrevista y evaluación Referencia eficaz y oportuna Investigación en prevención

Reconocer la dificultad, el reto personal, en el cambio de comportamiento Sexual Habilidades para la vida Autoestima/ auto confianza Habilidades para la negociación sexual Habilidades en relaciones humanas Conocimiento sexual Derechos sexuales Género y dinámicas de poder

MODELO DE CONSEJERIA INTEGRAL Centrada en los jóvenes  Ayuda a los jóvenes a fijar metas, sub metas y tareas  Ayuda a los jóvenes a fijar metas, sub metas y tareas  Valora a los jóvenes: los ve desde un paradigma positivo y una perspectiva de desarrollo  Valora a los jóvenes: los ve desde un paradigma positivo y una perspectiva de desarrollo  Reconoce la relación de poder que existe entre el joven y el consejero, e intenta reducir ese poder mediante acciones concretas  Reconoce la relación de poder que existe entre el joven y el consejero, e intenta reducir ese poder mediante acciones concretas

MODELO DE CONSEJERIA INTEGRAL Centrada en los jóvenes  Se asocia con los jóvenes. NO trabaja sobre el joven ni hacia el joven, sino con el joven  Se asocia con los jóvenes. NO trabaja sobre el joven ni hacia el joven, sino con el joven  Utiliza un MODELO, para evaluar la etapa de cambio del joven antes de intervenir  Utiliza un MODELO, para evaluar la etapa de cambio del joven antes de intervenir  Provee atención individualizada e intervenciones personalizadas  Provee atención individualizada e intervenciones personalizadas

La Consejería u Orientación Es un proceso de comunicación interpersonal para:  compartir con el / la adolescente sentimientos, actitudes, inquietudes, conflictos.  clarificar situaciones.  favorecer su toma de decisiones.

ORIENTACIONORIENTACION  Se centra en la RELACION DE AYUDA hacia la toma de decisiones y afrontar las emociones derivadas  Va más allá de dar una simple información: ayuda a a aplicar la información a sus circunstancias particulares y realiza elecciones informadas  Incluye la discusión de los sentimientos y preocupaciones en aspectos importantes en las decisiones

 No es solamente dar información.  No es dar consejos ni sugerencias  No es influir en los demás.  No es sólo realizar entrevistas.  No es Terapia psicológica, ni provee un análisis profundo de la problemática de los adolescentes /jóvenes. QUE NO ES.....?

Principios de la Orientación CONFIDENCIALIDAD RESPETO FlexibilidadDiscreción Referencia oportuna Privacidad Imparcialidad Veracidad No Hacer Daño

Características del Orientador Honestidad Autenticidad Congruencia Tolerancia Sensibilidad Empatía Creatividad

1.Ser una persona amable y amigable. 2.Tener capacidad de compenetración que le permita entender los sentimientos de una persona desde su punto de vista. 3.Establecer rapidamente un adecuado rapport (relacionarse) con la otra persona. 4.Evitar emitir juicios de valor 5.Entender los sentimientos de la cliente/paciente. 6.Demostrar sinceridad en sus acciones para abordar los problemas de las personas. Cualidades del

HABILIDADES Escuchar activamente Usar adecuadamente el silencio Realizar preguntas eficaces Facilitar solución de problemas Informar de modo claro y preciso Respetar valores, actitudes y orientación sexual Manejar adecuadamente la confidencialidad Habilidades del

MI INTERVENCIÓN  ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE MI ORIENTACIÓN ? ¿Cuáles son las actitudes que debo tener como prestador (a) de servicios en ……….? ¿Qué habilidades necesito? ¿Qué competencias necesito?

MODELO DE LOS 5 PASOS Establecer una relación cordial Ambiente Acogida Espontaneidad Determinar las necesidades, Inquietudes Recogemos información: Identificando sentimientos, Preguntando, escuchando, Parafraseando etc. Responder las necesidades, Inquietudes Brindar información Correcta para la toma de decisiones Verifique la comprensión Preguntando, escuchando, Parafraseando etc. Mantener la relación cordial Asegurar la continuidad

IMPORTANTE * NO HAY DOS INDIVIDUOS CON VALORES IDÉNTICOS, SON DEFINIDOS POR SU CULTURA, CRIANZA Y VIVENCIAS. * CADA CUAL TIENE DERECHO A SUS PROPIOS VALORES. ES ESENCIAL QUE LOS CONSEJEROS RESPETEN LOS VALORES DE LOS USUARIOS Y NO TRATEN DE EJERCER INFLUENCIAS SOBRE LAS PERSONAS. * LA COMPRESIÓN DE LOS PROPIOS VALORES PERMITEN ENTENDER Y RESPETAR LA DE LOS PERSONAS QUE ATENDEMOS.

EMBARAZO Preséntale tu servicio. Prepárala para su primera consulta. Sé delicada/o al preguntarle por sus compañeros sexuales y estado consensual. Que explore sus sentimientos acerca del embarazo, su vida sexual, de pareja y familiar.

Cómo previno el embarazo. Cómo asumió su embarazo, ella, su pareja y su familia. Cómo se siente ahora. Oriéntala según su trimestre de embarazo. Cambios o malestares....Embarazo

Relación de pareja. El puede estar presente si ella lo desea. Prevención de las ITS. Califica el Riesgo Biopsicosocial. Hacer la referencia. Brindar toda la información que necesite para que tome una decisión reflexionada...Embarazo

ANTICONCEPCIÓN PARA ADOLESCENTES Muchas adolescentes sienten temor o vergüenza por tener relaciones sexuales. Presentan dificultades para conversar sobre su sexualidad. Desconocen los anticonceptivos y/o tiene poco acceso a ellos, no conocen la fisiología del ciclo menstrual. Temor de usar un método que pueda ser descubierto por sus padres. Sienten presión del grupo de pares para tener relaciones sexuales. Dificultad para reconocer su actividad sexual y las consecuencias que pueden tener las relaciones sin protección

PAUTAS PARA ANTICONCEPCIÓN ¿Quién es su pareja? ¿Cómo se conocieron? ¿Si han tenido relaciones sexuales? ¿Fue una decisión compartida o hubo presión de parte de alguién? ¿Usaron algún método de protección? ¿por qué? ¿Donde tienen relaciones sexuales? ¿Con qué frecuencia tienen relaciones sexuales? ¿Se trata de una experiencia placentera para ellas? Conversaron antes, en la pareja, el tener o no relaciones sexuales? También hay que tener información sobre sus recursos económicos y personales. Explorar si los padres saben que tienen relaciones sexuales.

MOMENTOS DIFÍCILES

SILENCIO LLANTO HABLA INTERRUMPIDAMENTE EL PROBLEMA NO TIENE SOLUCION AMENAZA DE SUICIDIO/HOMICIDIO SE EQUIVOCA NO DESEA AYUDA INCOMODIDAD POR EL SEXO DEL ORIENTADOR/A

FALTA DE TIEMPO DEL EL ORIENTADOR/ A NO ESTABLECE ADECUADAMENTE EL RAPPORT SE CONOCEN SOCIALMENTE HACEN UNA PREGUNTA PERSONAL AL LA SE SIENTE INCOMODA CON EL TEMA PLANTEADO POR LA MOMENTOS DIFÍCILES

CONFIANZA EN LAS PERSONAS E INSTITUCIONES DISMINUCION DE TEMORES, MITOS Y ANSIEDADES CREATIVIDAD PARA BUSCAR SOLUCIONES GENERACIÓN DE UNA ALTERNATIVA PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL TOMA DE DECISIÓN CONSCIENTE, VOLUNTARIA Y COMPROMETIDA RESULTADO DE ADECUADA CONSEJERIA