Estructura del mercado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO
El cuidado de la salud en los hogares y la Cuenta Satélite de Salud
TEMA 6. ¿Cómo funciona la Economía a nivel agregado?
Vigésima primera clase, Sistema de Información en Salud
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
SISTEMAS ECONOMICOS Conceptos básicos de Macroeconomía Febrero 2009.
Panamá, del 13 al 16 de septiembre de La metodología que se usa en la compilación de las estadísticas del rubro de Viajes en la Cuenta de Servicios,
División de Estadística
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Construcción y utilización de indicadores para
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
DOCUMENTO DESCRIPTIVO PÚBLICO CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICANOS PROGRAMA DE REMESAS MEJORA DE LA INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LOS BANCOS.
Encuesta de Turismo Receptivo
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-CAN ESTADÍSTICAS Grupos de Trabajo.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
“Análisis de Factibilidad para la implantación de un Bed & Breakfast en Punta Blanca, Provincia de Santa Elena” David Vallet S.
Proyecto Encuesta Nacional de Actividad Económica 2009
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
16. Los Municipios Turísticos
Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO ENCUESTA DE TURISMO RECEPTIVO AEROPUERTO INTERNACIONAL “SANTIAGO MARIÑO” ESTADO NUEVA ESPARTA, III TRIMESTRE.
Medidas contables del producto agregado
TÍTULO SUBTÍTULO.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
BANCO CENTRAL DE HONDURAS
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
Encuesta de Turismo Emisivo
Septiembre 2007 Encuestas aplicadas al sector manufacturero Gerencia General de Estadísticas Económicas Gerencia de Estadística Sector Secundario Ponente:
Universidad de San Carlos de Guatemala
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
Avances y perspectivas de la Cuenta Satélite de Medio Ambiente del DANE Colombia Santiago de Chile, 20 de octubre de 2010 Departamento Administrativo Nacional.
Inventario turístico como herramienta de planificación
Macroeconomía.
de la Cultura para el Desarrollo (IUCD)
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
REQUERIMIENTOS DE INFORMACION PARA LAS POLITICAS DE EMPLEO Y TRABAJO DECENTE Miguel Del Cid, Especialista en Empleo, OSR/OIT/San José Curso/Taller Uso.
POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Lic. Duan Manchego Moscoso ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN DEL TURISMO.
Funciones y Organigrama
Sesion 3:.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO ENCUESTA DE TURISMO RECEPTIVO AEROPUERTO INTERNACIONAL “SANTIAGO MARIÑO” ESTADO NUEVA ESPARTA, 1ER. TRIMESTRE.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
Seminario Regional de Implementación del SCN 2008 y del SEEA
Setiembre, CAMBIO DE AÑO BASE LAS CUENTAS MACROECONÓMICAS. 2. ENCUESTAS ECONÓMICAS. 3. DESARROLLO DE ÍNDICES DE PRECIOS. 4. AUTOMATIZACIÓN DE GESTIÓN.
Seminario: Iniciación al Negocio Turístico GUAYARAMERIN 19 y 20 de Junio COBIJA 3 y 4 de Julio Prof. Modesto Batlle Prof. Damián Moragues.
Organizaciones.
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MAGISTER ADRIANA ORDOÑEZ.
Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT
Universidad Nacional de la Matanza Departamento de Ciencias Económicas.
Jornadas de Economía Regional de la Patagonia F.C.E. – Trelew – 05 y 06 de noviembre de 2015 Mg. Piedad María Losano.
1 Seminario Regional sobre Estadísticas de Servicios para las Cuentas Nacionales Banco Central de Venezuela Primera Vicepresidencia Gerencia Gerencia de.
Presupuesto de Ventas.
Estudio Comparativo Consumo Efectivo de Hogares en Salud: Colombia, El Salvador y Uruguay David Debrott Sánchez Consultor Externo OPS - CEPAL Reunión Virtual.
ENCUESTA DE TURISMO A HOGARES OBJETIVOS Generar la información estadística para cuantificar la demanda de servicios turísticos de origen interno y sus.
1 Fuentes, problemas y retos en la compilación de la IED en Nicaragua Santo Domingo, República Dominicana Octubre 2011.
Febrero Inversión Extranjera Directa (IED) en Nicaragua Seminario regional sobre tópicos de la cuenta financiera de la balanza de pagos 18 al 20.
ECONOMÍA GENERAL DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS, INFLACION S – 11 Abraham U. Castañeda Cortéz, Ph.D.
Julio César Mejía Santana, Ph. D | 12 diciembre 2013 INMIGRACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO EN REPÚBLICA DOMINICANA: POSIBILIDADES DE ANÁLISIS CON LA ENI
ESTADISTICAS DE REMESAS GERENCIA DE ESTADÍSTICAS MACROECONÓMICAS BALANZA DE PAGOS Y DEUDA EXTERNA BANCO CENTRAL DE CHILE – Mayo 2014.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Departamento de Recursos Humanos SANTO DOMINGO septiembre de 2010 Ponente: Salvador Martínez Arroyo Director Adjunto de RR. HH. AGENCIA TRIBUTARIA DE ESPAÑA.
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Optimización del sistema de estadísticas turísticas del Ecuador y de la cuenta satélite de turismo

Estructura del mercado Coordinación interinstitucional, alianzas público-comunitarias-privadas DEMANDA Estados Unidos, Colombia, Perú Chile, Brasil, Argentina España, Canadá, Gran Bretaña Alemania, Asia OFERTA Atractivos Productos Destinos Turismo interno Incrementar y diversificar una oferta de calidad Inclusión social, generación de empleo, ingresos Uso social y productivo del patrimonio cultural y natural

Ecuador y las sendas de crecimiento del turismo mundial Rep. Dominicana Cuadrante I: Alta recepción- bajo consumo Cuadrante II: Alta recepción- alto consumo Costa Rica Francia Perú Capacidad máxima de país Visitantes Zona preferida Nueva Zelandia Australia Colombia Ecuador Cuadrante IV: Baja recepción-alto consumo Cuadrante III: Baja recepción bajo consumo Divisas / Turista Fuente: Organización Mundial del Turismo, Poblacion:UN

Políticas del turismo POLITICAS POLITICA 1.- DESARROLLO DE OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSION SOCIAL POLITICA 2.- TURISMO INTERNO POLITICA 4.- PROMOCION ORIENTADA A DEMANDA ESPECIALIZADA POLITICA 3.- FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION TRANSVERSAL USO SOCIAL, PRODUCTIV O Y SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO ARTICULACION PUBLICA / PRIVADA / COMUNITARIA GESTION DESCENTRALIZADA EN EL TERRITORIO 4

Medición del Turismo El turismo no es una industria en el sentido tradicional Comprende una amalgama de actividades: Transporte Alojamiento Servicios de alimentación y bebidas Agencias de viajes Actividades recreativas y de esparcimiento Requiere de un sistema estadístico para describir cuantitativamente sus características

Sistema de Estadísticas Turísticas Estructura básica de coordinación de toda la información producida por todos los agentes que operan en el turismo. Los conceptos, definiciones, clasificaciones, indicadores y agregados contables, diseñados permiten una descripción exhaustiva del fenómeno del turismo en todos sus aspectos (físico, social, económico, etc) y facilitan la medición de su impacto económico dentro de un contexto de comparabilidad internacional.

Estructura del Sistema de Estadísticas Turísticas - SET SISTEMA DE ESTADISTICAS TURISTICAS 1. Estadísticas Básicas 1.1 Consumo Turístico 1.2 Oferta Turística 1.3 Factores de Producción 2. Clasificaciones de Estadísticas de Turismo 2.1 Productos Específicos del Turismo 2.2 Clasificación Internacional Uniforme de las Actividades Turísticas 3. Cuenta Satélite de Turismo 3.1 Conceptos de la CST 3.2 Agregados de la CST 3.3 Clasificaciones de la CST 3.4 Tabla de resultados 3.5 Extensiones de la CST 4.- Balanza de Pagos de Turismo CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES INDICADORES AGREGADOS CONTABLES

Bloques principales de información 1. Análisis de la demanda: Caracterización económica de los visitantes: Gasto – directo e indirecto – del turismo; por motivo del viaje y por territorio de residencia. 2. Análisis de la Oferta (industria): Producción, costos, utilización de insumos en las industrias turísticas 3. Interrelación demanda/oferta: ¿ Cuál es la repercusión económica del turismo para un área concreta? Agregados macroeconómicos * Otros elementos no monetarios: flujos de visitantes (no residentes y residentes) distribución de empresas turísticas por sectores y tamaños.

CUENTA SATELITE DE TURISMO Componentes CST Describe la importancia Económica del Turismo Permite medir entre otros : - El PIB Turístico - Inversión del turismo - El Consumo Turístico - La incidencia del turismo en la Balanza de Pagos. “ Requiere la actualización de los diferentes componentes del Sistema de Estadísticas de Turismo “ de la metodología de la OMT, de los equilibrios de oferta Utilización de las Ctas. Nacionales, datos de la cuenta viajes y trans- porte de la balanza de pagos. CUENTA SATELITE DE TURISMO 1-4 Consumo Turístico . Receptor . Interno . Interior . Emisor Producción Reconciliación Oferta – Consumo Empleo *8 Formación Bruta de Capital Fijo *9 Consumo Turístico Colectivo 10 Indicadores Físicos

UTILIZACION DE LA CSTE Reunir datos confiables sobre la incidencia del turismo en la economía y el empleo Cuantificar el peso de la demanda de turismo interno, receptor y emisor Establecer comparaciones con otros sectores económicos, a nivel interno e internacional Calcular la incidencia del turismo en la balanza de pagos Formular políticas sectoriales Evaluar impactos de medidas de política económica y shocks externos Realizar estudios de mercado

Plataforma interinstitucional Alcance Comparabilidad internacional Utilidad Resultados Consistencia Resultados Coordinación Resultados Cubrir requerimientos información Plataforma interinstitucional

Objetivo Estratégico Producir estadísticas de turismo confiables y oportunas e Integrarlas al Sistema de Información Estratégica para el Turismo del Ecuador (SIETE), que facilite la formulación de políticas públicas y la planificación para el desarrollo turístico sostenible del país.

Base estratégica del turismo sostenible PROGRAMA: 1.5 Sistema de Información Estratégica para el Turismo del Ecuador (SIETE) PROYECTOS 1.5.1 Reestructuración del inventario de turismo del Ecuador 1.5.2 Creación de un sistema de registro automatizado 1.5.3 Optimización del sistema de estadísticas turísticas del Ecuador y de la Cuenta Satélite de Turismo del Ecuador 1.5.4 Creación de un sistema de observatorios turísticos por destinos 1.5.5 Unidad de inteligencia de mercados

Elementos que conforman un Sistema de Estadísticas de Turismo Fuentes estadísticas Referentes metodológicos Elementos instrumentales

Base fundamental para mantener el sistema Coordinación interinstitucional Actualización de estadísticas de base Actualización de estadísticas de síntesis Producir indicadores e información acorde a las demandas del sector

Marco Institucional Creación de la Comisión Especial Interinstitucional de Estadísticas de Turismo Resolución 147 DIRG – 2008 (17-07-08) Miembros principales Banco Central del Ecuador Dirección Nacional de Migración Instituto Nacional de Estadística y Censos Ministerio de Turismo

Funciones - Plataforma Interinstitucional Incorpora un módulo turístico en el Sistema Integrado de Encuesta de Hogares (encuesta de empleo) y propor cionar al MIT oportunamente los resultados. Participar en el diseño del módulo turístico y en el diseño de formularios de encuestas para turismo recep- tor, emisor y las orientadas a establecimientos turísticos Participar en el análisis de la información INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS Coordina el fortalecimiento del Sistema de estadísticas turísticas. Concentra todas las fuentes de información estadística Desarrolla encuestas de demanda ( turismo recptor y emisor) y oferta turística Actualiza los registro de establecimientos turísticos. Actualiza las CSTE Difunde los resultados MINISTERIO DE TURISMO

EMPRESARIOS TURÍSTICOS Funciones - Plataforma Interinstitucional Proporciona las fuentes de información estadística Metodologías de elaboración equilibrios O-U Metodologías de elaboración de las partidas transporte, viajes y turismo Participa en la actualización de las CST a ser desa- rrolladas en el Ministerio de Turismo Participa en diseño de operaciones para encuestas dirigidas al turismo receptor, emisor e interno BANCO CENTRAL DEL ECUADOR DIRECCION NACIONAL DE MIGRACION Proporciona información sobre entradas y salidas) Participa en diseño de operaciones Apoya realización de encuestas EMPRESARIOS TURÍSTICOS PRIVADOS Participación en las encuestas estadísticas Entrega de datos contables y estadísticos

Productos esperados Investigaciones de demanda - Perfiles de consumo Turismo receptor y emisor Turismo interno Investigaciones de oferta – Encuestas a establecimientos turísticos Actualización de la Cuenta Satélite de Turismo Generación de indicadores macroeconómicos Actualización de Registros Administrativos

Encuesta a establecimientos de alojamiento Indicadores Entrada de viajeros clasificados por lugar de residencia Pernoctaciones de residentes y no residentes Estadía promedio Tasas de ocupación hotelera para habitaciones y para plazas Personal ocupado clasificado por sexo, categoría ocupacional, y según modalidad de contratación (permanente y temporal) Precios de alojamiento para habitaciones simples y dobles con baño privado (no incluye impuestos ni desayunos) se recogen para una tarifa publicada (RAC) y para tarifas especiales Reservas realizadas Expectativas sobre el desarrollo de la actividad para los 3 próximos meses.

PRINCIPALES VARIABLES INVESTIGADAS DEMANDA DE TURISMO RECEPTOR Y EMISOR

Variables Caracterización de los visitantes Sexo Edad del visitante Nacionalidad Residencia habitual Ocupación Nivel de estudios Caracterización de los visitantes Motivación Decisión del viaje Frecuencia del viaje Forma de viajar Estancia media Organización del viaje Circuito del viaje Tipo de destino Tipo de alojamiento Medios de transporte Actividades que realizó Medio de información Características turísticas objetivas

Gastos Satisfacción Gasto turístico (por categorías) Nivel de satisfacción Amabilidad de los ecuatorianos Regresaría a Ecuador Recomendaría a otros que visiten Ecuador Imagen del principal destino visitado Satisfacción

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS TURISMO INTERNO

Objetivo general Recabar información referida a las características cualitativas y cuantitativas del turismo interno tomando como referencia el trimestre julio-septiembre de 2008 25

Objetivos específicos Indagar sobre los viajes realizados por los hogares y sus miembros. Caracterizar los viajes según motivo de la visita y sitio visitado Cuantificar el monto y estructura del gasto de consumo turístico realizado en los viajes turísticos 26

Bloques de información Desplazamientos Motivo de la visita y destino Características de los desplazamientos Gasto y estructura Evaluación de los servicios utilizados 27

Desplazamientos turísticos Fuente: Encuesta a Hogares

Desplazamientos turísticos Fuente: Encuesta a Hogares

Penetración del turismo interno 30

Destinos: julio – septiembre 2008 31

Desplazamientos turísticos Fuente: Encuesta a Hogares

Desplazamientos turísticos Fuente: Encuesta a Hogares

Desplazamientos turísticos Fuente: Encuesta a Hogares

Desplazamientos turísticos Fuente: Encuesta a Hogares