Curso de Iniciación en Mediación Comunitaria para Adultos mayores Módulo 1: El Conflicto Primera Clase: Introducción. Teoría del conflicto www.mediacionmayor.com.ar www.idpaz.com.ar Natalia Bernardoni M. Gabriela Rodríguez Querejazu
Objetivos del Programa Formar a Adultos Mayores de la comunidad, con las competencias necesarias para desarrollar habilidades de Mediación y Gestión de Conflicto con la finalidad de gestionar políticas de convivencia para el diálogo y la Paz Social. Conocer la tipología de los conflictos en el ámbito Comunitario, sus patrones de desarrollo, los factores que intervienen en una escalada conflictiva y los elementos de éxito para su tratamiento. Adquirir nuevas competencias comunicacionales para el desempeño de nuestro rol y ampliar las posibilidades de acción. Objetivos del Programa www.idpaz.com.ar
Susceptible de ser definido desde diversas ópticas CONFLICTO Susceptible de ser definido desde diversas ópticas “El Conflicto ocurre cuando las partes se hallan en desacuerdo con respecto a la distribución de recursos materiales o simbólicos y actúan movidas por la incompatibilidad de metas o por una profunda divergencia de intereses” Marc Howard Ross. Destaca tanto los elementos conductuales (conducta) como los perceptuales (percepción)
INTERESES Y NECESIDADES Iceberg del Conflicto POSICIONES JUSTIFICACIÓN INTERESES Y NECESIDADES www.idpaz.com.ar
Perspectiva de las partes LO QUE CREE QUE QUIERE POSICIONES INTERESES POR QUÉ LO QUIERE + NO SIEMPRE EXPRESADAS PARA QUÉ LO QUIERE NECESIDADES
Poder de un tercero con autoridad Pirámide del Poder Poder de un tercero con autoridad Juicio Arbitraje Conciliación Mediación Negociación Poder de las partes
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL CONFLICTO Oportunidad de cambio Conlleva un aprendizaje individual y grupal Hace salir lo mejor de uno/a mismo Desarrolla la creatividad, energía y poder personal Aumenta repertorio y habilidades en la toma de decisiones NEGATIVOS Provoca sentimientos asociados a las pérdidas Puede hacer salir lo peor de uno/a mismo Puede provocar procesos destructivos Su no afrontamiento y resolución provoca disminución de la autoestima y disminución de habilidades
La prevención de escaladas No reaccionar en automático PASO 1 PASO 2 REFLEXIÓN ACCIÓN 1 - Calmarme: tomar distancia 2 - Qué siento, qué me lo produce, 3 - Qué quiero (definir el problema) separar las personas del problema eliminar juicios de valor y críticas. 4 - Legitimar al otro (pensar algo positivo del otro) 5 - Mensaje yo 6 - Escucha activa (entender los sentimientos del otro) 7 - Entender qué quiere el otro (el problema del otro) 8 - Expresar sentimientos y necesidades
Ury William L. Alcanzar la Paz. Editorial Paidós. Buenos Aires, 2000. Nató, Alejandro; Rodríguez Querejazu, Gabriela, Carbajal, Liliana; Mediación Comunitaria. Conflictos en el escenario social urbano. Editorial Universidad. Buenos Aires.2006 Bibliografía