LUBRICACIÓN Y LUBRICANTES 1. Su finalidad 2 Un lubricante tiene por finalidad evitar el contacto entre dos superficies deslizantes de manera que no se.

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Transcripción de la presentación:

LUBRICACIÓN Y LUBRICANTES 1

Su finalidad 2 Un lubricante tiene por finalidad evitar el contacto entre dos superficies deslizantes de manera que no se produzca el roce directo o continuado entre ambas. Se aumenta así la vida útil del mecanismo; se mejora su rendimiento, evitando las pérdidas de energía por fricción; se lo hermetiza convenientemente; se disipa mejor el calor generado; y se facilita la limpieza y evacuado de impurezas. La lubricación correcta implica la aplicación del lubricante adecuado en el lugar que corresponda, en los intervalos y en las cantidades correctos. Los aceites minerales son hidrocarburos del tipo C n H m con un elevadísimo número de isómeros, que provienen de la destilación del petróleo crudo Columna de destilación-columna bajo vacío-refinación selectiva con solventes-desparafinado-desasfaltizado-mezclado-aditivos

La fricción 3 La fricción puede definirse como la fuerza resistente tangente a la superficie de dos cuerpos cuando un cuerpo se mueve o tiende a moverse sobre otro. La fuerza tangencial necesaria para comenzar el movimiento se denomina fricción estática; la fricción dinámica es la que lo mantiene. El coeficiente de fricción  es el cociente entre la fuerza de fricción F y la carga aplicada P.  = F / P Todas las superficies de los materiales, aún las lisas, presentan muchas irregularidades en forma de picos y valles, que son grandes si se los considera a escala molecular. Cuando una superficie sólida se desliza sobre otra, el contacto real ocurre solamente en un número limitado de puntos de contacto. Aún las cargas livianas pueden causar deformación plástica apreciable en materiales dúctiles como los metales, uniendo así los puntos de contacto. La resistencia a la fricción por rodamiento en un cilindro bajo carga está aplicada en su centro, y responde a la fórmula F r = k * P n / D m

Coeficiente de fricción DFrFr P F r : fuerza de fricción por rodamiento, F r = k * P n / D m k : coeficiente de fricción, n, m, coeficientes empíricos 4

La fricción Metal Capa de óxido 5 Las superficies metálicas expuestas al aire están siempre cubiertas por una película de óxido o gas adsorbido, el que afecta en gran medida la fricción entre las superficies. Los coeficientes de fricción en los casos que anteceden raramente pasan de 1,5, pero un metal perfectamente limpio, ej., bajo vacío, da valores mucho más altos; pues se enlazan metálicamente las rugosidades, dando una soldadura en frío. Efectos similares se han encontrado en otros materiales tales como el diamante, el grafito o el hielo; en este último caso a temperaturas muy bajas, menores a - 40 °C, el coeficiente de fricción sube desde 0,03 hasta 0,7 - 1,2, pues no puede formarse la habitual película de agua.

Mecanismo de la lubricación 6 Carga P Velocidad Lubricación límite Carga P Lubricación fluida La lubricación actúa por dos mecanismos principales, la lubricación fluida o hidrodinámica, y la lubricación límite. La primera supone una capa de lubricante lo suficientemente espesa para evitar el contacto entre las superficies deslizantes. La segunda, implica una capa de lubricante de unas pocas moléculas de espesor, comparable al de las rugosidades.

Lubricación hidrodinámica 7 P N h Entonces, en un cojinete bien lubricado, las propiedades de fricción y resistencia al desgaste de los materiales serían irrelevantes. La presión del lubricante en el régimen hidrodinámico mantiene suspendido al eje, soportando comúnmente entre 10 y 100 atmósferas. Pero los cojinetes se elaboran con metales normalmente blandos (plomo, cinc, estaño) para que reciban el desgaste que inevitablemente se produce en los arranques del mecanismo (motor)

Mecanismo de la lubricación 8 Lubricación fluida Lubricación límite Lubricación parcialmente fluida Funcionamiento normalArranques o paradas  N / P Coeficiente de fricción  N: (r.p.m.)  : (viscosidad del lubricante)

Lubricación límite 9 Capa activa de moléculas adsorbidas Lubricación límite Se producen lubricantes para este uso agregando una pequeña cantidad de compuestos orgánicos polares, tales como ácidos grasos a un aceite lubricante. La reacción del grupo polar tal como un carboxilo con la superficie del metal, produce una capa monomolecular muy adherente. La película resultante reduce el número y área de las soldaduras metálicas, disminuyendo en forma importante la fricción y el desgaste. Para altas temperaturas se usan lubricantes sólidos (grafito, bisulfuro de molibdeno ). El coeficiente de fricción cae hasta 10 veces

Factores que influyen en la selección 10 El medio ambiente (temperatura, presencia de agua o de vapor, impurezas, etc..) El mecanizado de las superficies: se produce un fenómeno de absorción que depende de la naturaleza y estado de la superficie y de la aceitosidad (propiedad que presenta el lubricante por la cual se forma sobre la superficie a lubricar una capa de moléculas que se adhiere al metal por polaridad). Se produce una capa de lubricante del espesor de una molécula, generalmente menor que la dimensión de las rugosidades, las que entran en contacto en el período de rodaje del mecanismo. El régimen de lubricación: hidrostática o forzada, hidrodinámica, o de extrema presión (lubricación límite). La lubricación límite se produce cuando la viscosidad es muy baja, o el número de r.p.m. es reducido, o la carga es muy grande.

Clasificación de los lubricantes 11 Simples o Compuestos Minerales, vegetales, o animales. Naturales o sintéticos Líquidos, semisólidos (plásticos), sólidos

Clasificación de los lubricantes 12 MINERALESVEGETALESANIMALES SÓLIDOS Grafito, bisulfuro de molibdeno Ceras (ésteres de ácidos grasos) Cera de abeja SEMISÓLI - DOS Grasas, vaselinas Aceites de coco y de palma Sebo LÍQUIDOS Aceites de petróleo Aceites de algodón Glicerina

TIPOS DE ACEITES LUBRICANTES MÁS RECOMENDADOS PARA MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS ACEITES LUBRICANTES LÍQUIDOS Este tipo de lubricante es generalmente llamado y conocido como tal en la industria: “aceites lubricantes” son aceites multiusos y están divididos en cuatro subgrupos: Aceites minerales (obtenidos de la destilación fraccionada del petróleo). Aceites vegetales y animales. (Obtenidos del lino, algodón, colza, oliva, de tocino, de pezuña de buey, glicerina, etc.). Aceites compuestos. (Mezcla de los dos anteriores). Aceites cintéticos. (Compuestos por sustancias liquidas lubricantes obtenidas por procedimientos químicos).

Entre estos tipos de aceites lubricantes líquidos, merecen especial atención los aceites minerales, por ser los aceites lubricantes más empleados. Estos son obtenidos por la destinación del petróleo bruto, de la cual se originan también otros productos (gasolina, petróleo, gas oil, etc.). Después de que estos aceites han sido destilados, son tratados para purificarlos y mejorar sus propiedades básicas con aditivos. Aceite SAE 30 Aceite 4T SAE 30 para motores de 4 Tiempos enfriados por aire, diseñados para proteger el poder de tu motor, perfecto para usarse en podadoras, tractores de jardín, motobombas, generadores, etc, evitando el desgaste excesivo del motor. Muy recomendable el aceite Afosa para todo tipo de herramientas de combustión con motores de cuatro tiemposaceite Afosa

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Propiedades de los aceites minerales 17 Viscosidad: es la resistencia al desplazamiento relativo de sus partículas debido a la actividad molecular (resistencia a fluir). Un filete líquido elemental al desplazarse con respecto a otro contiguo de velocidad diferente da una resistencia F =  V / h, donde  es la viscosidad absoluta o dinámica, que depende de la naturaleza del fluido y de su temperatura. Dividiendo la viscosidad absoluta o dinámica de un fluido por su densidad, se obtiene la viscosidad cinemática . Ésta se mide con los viscosímetros Saybolt Universal, Redwood o Engler, tomando el tiempo en el que se produce un escurrimiento desde un nivel establecido a través de un orificio calibrado. (Escalas SAE, 99 °C y SAE W, - 18 °C)

Viscosidades 18 Viscosidad Saybolt Indica el tiempo que transcurre para fluir 60 c.c. de aceite por un orificio calibrado. Este resultado se indica como Segundos Saybolt Universales (SSU). Si se opera con aceites de muy alta viscosidad se substituye el orificio calibrado por otro que tiene un diámetro diez veces mayor. En este caso el resultado se indica como Segundos Saybolt Furol (SSF). Viscosidad Engler Indica el cociente entre el tiempo de salida de 200 c.c. de aceite y la misma cantidad de agua, por un orificio calibrado. Viscosidad Redwood Indica el tiempo que transcurre para fluir 50 c.c. de aceite por un orifico calibrado.

Otras propiedades 19 Punto de congelación: la tendencia a congelarse crece con el contenido de parafinas (aditivos nafténicos y tensioactivos) Puntodeinflamación:losvaporesseinflamaneinmediatamentese apagan ante una llama Punto de combustión: el aceite arde en forma continua; es del orden de 35 °C mayor que la anterior Punto de autoinflamación: el aceite arde sin necesidad de llama Punto de fusión de una grasa: el punto de goteo mide la temperatura a la cual fluye la primera gota de grasa Efecto emulsionante: la dispersión de agua en un lubricante puede ser deseable (aditivos emulsionantes) o no (centrifugado)

Otras propiedades 20 Efecto espumante: la dispersión de aire es siempre indeseable, pues favorece la oxidación y aumenta el rozamiento (aditivos antiespumantes) Poder detergente: las sustancias gomosas producen atascamientos y aglutinan partículas sólidas que actúan como abrasivos (aditivos que las mantienen en suspensión) Número de neutralización (envejecimiento) Rigidez dieléctrica (transformadores), baja volatilidad (temple), etc. Hidrogenación: dificulta la oxidación mediante la saturación de las dobles o triples ligaduras de los carbonos mediante burbujeo en hidrógeno en presencia de catalizadores (platino). Con el mismo objeto se agregan aditivos antioxidantes (BHT y otros)