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LUBRICACION LIMITE. CONDICIONES CRITICAS DE OPERACIÓN Cuando se Pone en Marcha Después que ha Permanecido Fuera de Servicio durante un Periodo de Tiempo.

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1 LUBRICACION LIMITE

2 CONDICIONES CRITICAS DE OPERACIÓN Cuando se Pone en Marcha Después que ha Permanecido Fuera de Servicio durante un Periodo de Tiempo Determinado. En el momento de la puesta en Marcha de un Mecanismo un buen Numero de las crestas de las rugosidades de las dos superficies se encuentran en contacto o entrelazadas y su separación dependerá de la untuosidad (lubricidad) o de los aditivos anti desgaste (AW) O Extrema Presión (EP)

3 LUBRICACION LIMITE Aditivo Anti desgaste AW Forman una película que se absorbe sobre las superficies metálicas con los extremos polares de las moléculas adheridas al metal. Aditivo Extrema Presión Estos aditivos se absorben sobre las rugosidades de las superficies metálicas formando una película solida que impide el contacto Metal-Metal reduciendo al máximo el desgaste adhesivo. Con estos aditivos en la puesta en marcha del mecanismo dichas rugosidades no se sueldan sino que se deslizan la una con respecto a la otra y se deformen elásticamente debido a las propiedades elásticas del material.

4 LUBRICACION LIMITE La eficiencia de un buen lubricante para controlar el desgaste adhesivo en condiciones de película limite depende de la velocidad de reacción de sus componentes de untuosidad o de sus aditivos AW o EP. con las superficies metálicas, del espesor de la película solida o limite y del coeficiente de fricción de dicha película solida.

5 LUBRICACION ELASTOHIDRODINAMICA EHL En la industria hay mecanismos en los cuales las cargas dinámicas transmitidas son tan altas y las velocidades tan bajas que el suministro de aceite por la acción de bombeo de los mismos mecanismos hacia las zonas sometidas a fricción es mínimo haciendo que las rugosidades de las dos superficies en operación nunca se separen, dando lugar a que permanentemente interactúen, requiriéndose por lo tanto la utilización de aceites : Alta viscosidad Con aditivos metálicos que tengan la capacidad suficiente de formar una película solida o limite de una resistencia al desgaste adhesivo mayor que la película limite que se forman en los mecanismos cuyas superficies actúan solamente en el arranque.

6 LUBRICACION ELASTOHIDRODINAMICA EHL Los aditivos metálicos utilizados se identifican con el nombre de Extrema Presión, cuya característica mas importante es que tiene la capacidad suficiente de soportar altas cargas de compresión y esfuerzos cortantes sin que se rompa la película limite,pero esta obviamente se va desgastando y es necesario restaurarla de nuevo. La lubricación EHL relaciona: Flujo de Aceite Deformación elástica de las superficies metálicas El aditivo metálico EP Aumento de la viscosidad del aceite con la presión

7 LUBRICACION HIDRODINAMICA Se presenta cuando el mecanismo parte de una condición de velocidad cero, en la cual las crestas de las rugosidades de las dos superficies metálicas interactúan y luego cuando alcanza la velocidad nominal de operación se separan completamente. Al iniciarse el movimiento, las crestas se tocan, se deforman elásticamente, pero están protegidas por una fina película metálica del aditivo antidesgaste AW y por los aditivos de untuosidad del lubricante, que reaccionan con las superficies metálicas durante el proceso de parada anterior del mecanismo. A medida que el mecanismo va incrementando su velocidad, las crestas de las dos superficies chocan menos y sevan separando lentamente debió al bombeo de aceite originado por el movimiento de dichas superficies y a que la capa de aceite que esta adherida por untuosidad a la superficie en movimiento arrastra las demás.

8 LUBRICACION HIDRODINAMICA El desgaste que se presenta bajo condiciones de lubricación HD es erosivo y abrasivo, y será mayor o menor dependiendo del grado de limpieza ISO 4406-99 en el cual se mantenga el aceite.


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