Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.

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Transcripción de la presentación:

Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad

1994: UE - CIPCYT 1996: UE – PASE 1997: UE – PASA 1998: UE – FORTEPE 1997: COSUDE – CAPLAB Corea : KOIKA Canadá: Plan Piloto 1993: AECI - MED Diseño del Sistema de ET y FP Diagnóstico de la oferta de ET Modelo de FPT Catálogo Nacional de T y C EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL – 2005 PP : MECEP – BID 2003: CNTC, referente del diseño y programas curriculares 2003: Ley General de Educación 2004: Procesos conversión a CETPRO 2006: DCB experimental 2006: Programa APROLAB II 2006: Ley SINEACE 2009: Ley de Educación Superior 2010: Reglamento LES Plan de adecuación

ESTADO ACTUAL DE LA FTP ETP y EST desarticulada en sus niveles y del sistema educativo peruano, no permite el tránsito natural enmarcado en la formación a lo largo de la vida. Oferta educativa de ETP y EST sobrecargada en carreras de servicios no responde a las demandas de desarrollo local, regional. Baja inserción laboral de los egresados, demanda mejoras en la calidad de la formación. DCB centrado en la formación de capacidades para el trabajo, no atiende la formación integral de la persona. La concreción de las Unidades didácticas de los Módulos profesionales no atiende a la diversidad cultural y geográfica del país. La formación por competencias mal entendida, las Unidades Didácticas son desarrollados como cursos mediante metodología tradicionales centradas en el conocimiento del docente. Módulos transversales desarticulados a los módulos profesionales.

DCB - Ciclo Básico FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACION COMPLEMENTARIA PRÁCTICA PREPROFESIONAL DCB –Ciclo Medio FORMACION ESPECÍFICA FORMACION COMPLEMENTARIA PRACTICA PREPROFESIONAL VALORES Y ACTITUDES TEMAS TRANSVERSALES TUTORÍA DCB - EST Formación General: MÓDULOS TRANSVERSALES FORMACIÓN ESPECÍFICA: MÓDULOS PROFESIONALES PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL Consejería: Formación y Orientación EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICA Estructura de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica Catálogo Nacional:

EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA 3060 horas 3 años EDUCACIÓN TÉCNICO PRDUCTIVA CICLO MEDIO 2040 horas 2 años EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA CICLO BÁSICO 1020 horas 1 año DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (Formación integral) COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Capacidades personales de ciudadanía COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Competencias técnico profesionales Catálogo Nacional: Mapa de la oferta educativa DISEÑO CURRICULAR REGIONAL Catálogo Regional de títulos y certificaciones. Catálogo Regional: 1.Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva integrada articulada al SEP. 2.DCN atiende la formación integral de la persona y DCR, las demandas específicas de Desarrollo regional

Nivel 5 Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía. Diversidad de contextos, a menudo impredecibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios. Responsabilidad en dirección y gestión. Nivel 4 Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas. Diversidad de contextos con variables técnicas, científicas, económicas y organizativas. Responsabilidad de supervisión de trabajo y asignación de recursos. Capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. Nivel 3 Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso. Nivel 2 Competencia de un conjunto de actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. en el límite de las técnicas que le son propias Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad y del proceso. Nivel 1 Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo simples dentro de procesos normalizados. Conocimientos teóricos y las capacidades prácticas limitados. Permite la realización de trabajos relativamente simples, pudiendo ser su adquisición bastante rápida ESPECIALIZACION EDUCACION UNIVERSITARIA EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA EDUCACION TÉCNICO PRODUCTIVA CICLO MEDIO EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA CICLO BÁSICO 3. La FTP, en función de los niveles de desempeño laboral

EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICA EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICA FORMACION TÉCNICO PROFESIONAL EDUCACION TÉCNICO PRODUCTIVA CICLO MEDIO EDUCACION TÉCNICO PRODUCTIVA CICLO BÁSICO EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA EDUCACION BÁSICA Educació n Básica Especial EBR Secundaria Educación Básica Alternativa EBR Primaria EBR Inicial IEST Nivel Superior FTP CETPRO Ciclo Medio FTP CETPRO Ciclo Básico FTP MUNDODELTRABAJOMUNDODELTRABAJO CFTP DISEÑO CURRICULAR DE LA FTP, articulado al SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

REFERENTE PRODUCTIVO REFERENTE EDUCATIVO Competencias del Perfil profesional: Competencias Básicas Competencias Genéricas Competencias específicas FORMACION BÁSICA Y COMPLEMENTARIA Contenidos básicos Matemática Comunicaciones Ecología y Desarrollo Sostenible Sociedad y economía Inglés Informática Contenidos complementarios Investigación Gestión empresarial Formación y Orientación Laboral CAPACIDADES GENÉRICAS FORMACION ESPECIFICA Diseño Curricular Modular Módulos profesionales: Capacidades terminales Contenidos Básicos Metodología Requisitos mínimos. 4. Estructura del Diseño Curricular orientado al logro de competencias laborales

SABER (Competencia Técnica) SABER HACER (Competencia metodológica) SABER ESTAR (Competencia participativa) SABER SER (Competencia personal) 5. Competencias genéricas son incorporadas para la formación integral de la persona

CONTENIDOS BÁSICOS Matemática Comunicación Ecología y Desarrollo S Sociedad y economía Actitudes y valores Competencias Profesionales Específicas Conocimientos referidos a una profesión Capacidades y habilidades Contenidos complementarios Inglés Informática Gestión empresarial Formación y Orientación Laboral Competencias Genéricas Resolución de problemas y toma de decisiones Trabajo en equipo. Organiza, planifica y gestiona recursos Iniciativas, productos y proyectos sostenibles Se adapta a los cambios. Valora la diversidad y multiculturalidad Práctica Preprofesional Fortalecimiento de capacidades en espacios laborales: proyectos productivos, empresas. DESEMPEÑO PROFESIONAL ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA FTP