6 sobreros problema y solución del pensamiento cepeda robledo eli misahel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
-Taller práctico y vivencial-
Advertisements

LAE Gabriela Millán Noble
Como anunciar rápidamente un tema complejo con un útil creativo los seis sombreros Arico, Tenerife, Islas Canarias abril 2007.
puede ser un buen negocio
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
“EL MOMENTO DEL COMPROMISO COMPARTIDO, DE LA INNOVACIÓN COLABORATIVA” INNOVANDO EN LA GESTIÓN PÚBLICA, REPENSANDO LA ORGANIZACIÓN Taller 1 16:30 18:30.
situaciones: Se requiere análisis de necesidades
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Seis sombreros para pensar
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
Seis sombreros para pensar
Seis sombreros para pensar EDWARD DE BONO
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Una técnica para estimular la creatividad. Hechos… Hechos puros Datos Figuras Cifras Información “SOMBRERO BLANCO”
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Los seis sombreros delpensamiento
Seis sombreros para pensar Este método permite a las personas desarrollar como equipo distintos escenarios de acuerdo a las distintas formas de pensar.
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
METODO DE INVESTIGACION
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
¿Cómo me va en la escuela?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Técnicas para desarrollar el pensamiento creativo
CREATIVIDAD ¿CÓMO ESTIMULARLA?.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Idea y concepción del negocio
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Sócrates- Filósofo (470_399 a. c) Método socrático
Negociación en el Liderazgo
Etica y deontología PROFESIONAL
Profesor: Héctor Umanzor S.
“Sombreros para Pensar”
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
Habilidades de Liderazgo
USO DE 6 SOMBREROS PARA PENSAR.
ACADEMIA ARGENTINA EMPRENDE
Seis pares de zapatos para la acción. El calzado implica acción, si usted no va ha ninguna parte no necesita zapatos. El calzado como la acción, esta.
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
DIALOGO PROFUNDO PRINCIPAL ALIMENTO DEL AMOR.  Distinguir entre los actos del habla estratégicos para mandar o manipular; y a los que buscan el entendimiento.
El sombrero BLANCO El sombrero de la búsqueda de información ¿cuáles son los hechos? ¿Qué información esta disponible? ¿cuál es relevante? Cuando lo usamos,
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Procedimiento Administrativo
Las aplicaciones que permiten crear “libros electrónicos educativos”.
LÓGICA.
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
04/12/2018 PATHY.
La creatividad en la clase de Religión
¿QUE ES LA CREATIVIDAD? Es el proceso de desafiar las ideas aceptadas y usuales de hacer las cosas y encontrar nuevas soluciones y conceptos.
Información, conocimiento e intercambio de conocimiento
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
Importancia de los sistemas de información administrativo
PREPARACION DE LA REUNION ORDINARIA DEL COPASST Para hacer de los COPASST Equipos Eficientes.
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
¿Què es creatividad?.
Pensamiento y Juicio Crítico
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
EL TRIANGULO DE LOS SERVICIOS
UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE INGENIERIA
6 sobreros problema y solución (los embarazos de la utc) Integrantes: Carrazco Sanches Carlos Cepeda Robledo Eli Misahel Luna Gonzales Johana Guadalupe.
Transcripción de la presentación:

6 sobreros problema y solución del pensamiento cepeda robledo eli misahel

INTRODUCCIÓN El pensamiento es el recurso máximo del ser humano, sin embargo, no siempre hacemos un uso adecuado de este recurso. La dificultad más importante para el pensamiento es la confusión, y es que intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian e impiden encontrar soluciones cuando pensamos en los problemas que debemos resolver. Es por esto que a comienzo de los años 80 s, el Dr. Edward de Bono desarrolló el método para pensar a través de los 6 sombreros.

OBJETIVOS Analizar un problema desde seis perspectivas distintas  Flexibilizar nuestro punto de vista y descubrir nuevos atributos de un problema. Entendiendo un problema como una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución.

PENSAMIENTO REACTIVO VS.PENSAMIENTO CREATIVO El PENSAMIENTO REACTIVO consiste en el diálogo y la argumentación dialéctica, su utilidad reside en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para generar propuestas. El PENSAMIENTO CREATIVO se centra en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.

PENSAMIENTO CREATIVO Para aprender a aplicar este tipo de pensamiento, es necesario racionalizar la confusión característica del pensamiento reactivo. El método de los 6 sombreros nos ayuda no solo a racionalizar, sino a secuenciar esa confusión y establecer una intención al pensamiento. Para el Dr. Edward de Bono, es esa intención unida a los movimientos que realicemos para alcanzarla la que convertirán una idea en realidad.

LOS 6 SOMBREROS NOS PERMITEN… 1.- REPRESENTAR UN PAPEL. Mientras alguien en un grupo «se pone un sombrero» esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar. 2.- DIRIGIR LA ATENCIÓN. «Ponerse un sombrero» implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual de a cualquier asunto seis aspectos diferentes.

LOS 6 SOMBREROS NOS PERMITEN… 3.- CREAR FLEXIBILIDAD. Al pedir a alguien, incluso a uno mismo que «se pone un sombrero» se le está pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se le está dando permiso para ser puramente emocional. 4.- ESTABLECER LAS REGLAS DEL JUEGO. Los 6 sombreros establecen unas ciertas reglas para el «juego de pensar» y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas y no al de discutir.

SOMBRERO BLANCO  Hechos puros  Números e información  Neutral y objetivo  No hace interpretaciones ni da opiniones  Permite distinguir entre hechos verídicos y probados y hechos que se creen verdaderos pero que todavía no han sido verificados.

SOMBRERO ROJO  Emociones y sentimientos  Presentimientos e intuición  Sensaciones y preferencias  No se debe intentar justificar los sentimientos o buscarlos en la lógica, por lo tanto, cuando una persona tiene puesto el sombrero rojo no se le debe pedir que explique el porqué de su decisión pues lo que expresa es su sentir y esto por lo general era hasta cierta forma prohibido. Si alguien se deja envolver por las emociones sin darse cuenta, le podemos pedir que se quite el sombrero rojo.

SOMBRERO NEGRO  Enjuiciamientos negativos  Señala lo que está mal y los motivos por los cuales algo no puede funcionar para evitarlo o solucionarlo  Es negativo pero OBJETIVO, nunca negativo DESTRUCTIVO  Confronta una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro  Puede hacer preguntas negativas.

SOMBRERO AMARILLO  Especulativo – Positivo  Constructivo  Sentido de la oportunidad  Intento objetivo de poner en el mapa los elementos positivos de una idea fundada  Va desde el aspecto lógico – práctico hasta los sueños, visiones y esperanzas  Es constructivo y generativo y se ocupa de hacer que las cosas sucedan  No se ocupa de la euforia positiva (s. rojo), ni tampoco directamente de la creación de ideas nuevas (s. verde)

SOMBRERO VERDE  Creativo  Movimiento  Provocación  La búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental; hace falta ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio.  El lenguaje del movimiento reemplaza al juicio: Se procura avanzar desde una idea para alcanzar a base de explorar nuevas alternativas en las que la provocación es lo que importa.

SOMBRERO AZUL  Organiza el pensamiento mismo  Propone o llama al uso de los otros sombreros  Define los temas a los que debe dirigirse el pensamiento y determina las tareas de pensamiento que se van a desarrollar  Es responsable de la síntesis, la visión global y las conclusiones  Aún cuando se le asigne a una persona el rol del sombrero azul, éste está abierto a cualquier persona que desee ponérselo

CONCLUSIONES El uso con frecuencia del método de los 6 sombreros:  Incentiva la creatividad.  Promueve el intercambio de ideas entre personas.  Vuelve más eficiente el proceso de pensamiento.  Facilita al pensador el usar un modo de pensar después del otro, en lugar de hacer todo al mismo tiempo o intentar hacerlo.

CONCLUSIONES Al utilizar con frecuencia el método de los 6 sombreros:  Brinda una formalidad al pensamiento, fija las reglas del «juego de pensar»  Proporciona roles (actitudes) del pensamiento, sin los sombreros podríamos estancarnos en un único modo de ver las cosas, generalmente el rojo o el negro  Ayuda a dominar los sentimientos y las actitudes negativas.