Técnica: SCAMPER Propósito: Generar ideas para establecer soluciones a las problemáticas planteadas. Metodología Participantes Grupo (3 -8 personas) Facilitador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
Advertisements

Word.  Temas: En este recuadro se puede especificar el tema que todas las hojas del documento deben tener como un color suave o fuerte dependiendo del.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Técnica de creatividad SCAMPER. ¿IDEAS NUEVAS? Preguntas nuevas Verbos “La pregunta es la más creativa de las conductas humanas”. Alex Osborn, experto.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
LA METODOLOGIA PACIE. La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales,
Creación de Valor. 2 Objetivo de las instituciones La Empresa Privada Quiere… –Mayores Ventas. –Menores Costos. –Mayor Valor de Acciones. –Más Oficinas.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
ANALISIS FINANCIERO PRODUCTOS NATURALES DE LA SABANA- ALQUERIA.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
FORO DE AYUDA A PADRES DE LOS OCTAVOS DE BASICA
CREATIVIDAD ¿CÓMO ESTIMULARLA?.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LA PLANEACION DE PROYECTOS ORIENTADA A LOS OBJETIVOS
PENSAMIENTO LATERAL - Es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. - Es la.
EI1101- Introducción a la Ingeniería I Jorge Castillo G.
Guía de trabajo
ÁREA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
EI110- Introducción a la Ingeniería I
Innovando productos, servicios y procesos con SCAMPER “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” “Decenio de las Personas.
infoBib Capacitación Básica para Bibliógrafos
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
Innova tu clase con la técnica SCAMPER
Fases de la Programación
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
05/02/ Técnica de las 8 D’s PARA ANALIZAR Y RESOLVER PROBLEMAS EN EQUIPO Ing. Francisco Aldama Pérez.
 Equipo 3  Enriquez Casas Cesar  Flores Alva Juan Jordan.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
ACADEMIA ARGENTINA EMPRENDE
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Aplicación de decisiones
Aplicación de decisiones
Comprensión y obtención de los requerimientos
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN
Nuestro programa de becas te ofrece…
Generar y elegir soluciones
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
CÓMO HACER EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE ACCIÓN SOCIAL
Clave de Incorporación: 1334
¿QUE ES LA CREATIVIDAD? Es el proceso de desafiar las ideas aceptadas y usuales de hacer las cosas y encontrar nuevas soluciones y conceptos.
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Etapas del proceso de la toma de decisiones
METODO DE CASOS  El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real,
Plan de Colaboracion en el Puesto de Trabajo
ABP. P PO Reflexión Entre todos clarificar términos y conceptos construyendo un consenso sobre interpretaciones. Definir el problema para determinar.
PREPARACION DE LA REUNION ORDINARIA DEL COPASST Para hacer de los COPASST Equipos Eficientes.
Sesión nº 05 :investigamos sobre la discriminación lingüística para elaborar nuestro discursos Propósito : identificar el tema y subtema e ideas principales.
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE NOMBRE PINEIROS BURBANO KEVIN FERNANDO EMPRENDIMIENTO E INNOVACION TECNOLOGICA.
PEGAR EN TU CUADERNO ¿Cómo resolver? 1.El M.C.M. de los denominadores es: 2.Multiplicamos cada numerador por el M.C.M: 3.Simplificamos para eliminar denominadores.
INICIAR LA ACCIÓN SESIÓN 8:
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
Plan de Colaboracion en el Puesto de Trabajo
Propósito: Clasificar ideas.
Técnica: Brainstorming con objetos
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
Técnica: Mapas mentales
¿Qué es el sense_ficition?. Empecemos con algunas definiciones sensefiction : un taller creativo para apoyar a ciudadanos a comenzar sus propios proyectos.
Actividad colaborativa: Propuesta de actividades educativas aplicando el design thinking.
Técnica: Mapa de empatía Propósito: Definir el perfil de usuario
Técnica: Mundos relacionados
Técnica: Matriz de ideas
PRESENTACIÓN EN POWERPOINT DEL TALLER DE CAPACITACIÓN
6 sobreros problema y solución del pensamiento cepeda robledo eli misahel.
Técnica: Brainwriting
Técnica: Mapa de empatía Propósito: Definir el perfil de usuario
Bienvenida Propósitos y productos Nombrar relator Establecer normas de convivencia, anotarlas en un rotafolio. Leer y subrayar ideas claves de los párrafos.
Transcripción de la presentación:

Técnica: SCAMPER Propósito: Generar ideas para establecer soluciones a las problemáticas planteadas. Metodología Participantes Grupo (3 -8 personas) Facilitador Identificar y definir claramente la problemática que los participantes deberán resolver en la sesión. Solicitar a los participantes que con base en el problema elaboren preguntas que giren en torno a los siguientes conceptos (2- 3 min para cada uno): Sustituir (S): cosas, lugares, gente, ideas, procesos. ¿Qué podríamos sustituir? ¿Que no podríamos reemplazar? Combinar (C): temas, conceptos, ideas, emociones. ¿Cómo podríamos combinar conceptos? Adaptar (A): ideas, tiempos, conceptos, procesos. ¿Qué otro proceso podemos adaptar al nuestro? Modificar (M): añadir, transformar, migrar. ¿Qué podemos añadir? ¿Podemos duplicarlo? Poner en otros usos (P): aplicar, extraer, generar. ¿Y si lo usamos para…? ¿Serviría si se usa de esta otra forma…? Eliminar (E): reducir, sustraer, quitar. ¿Qué pasaría si eliminamos esto? ¿Y si lo fraccionamos? Reordenar (R): invertir, sintetizar, recategorizar. ¿Podemos invertir los papeles? ¿Qué pasaría si le damos la vuelta? Indicar a los participantes que respondan a las preguntas de todas las formas posibles. Las respuestas serán ideas de utilidad para encontrar alternativas para resolver el problema. Recopilar y organizar las respuestas generadas. Evaluar las ideas y seleccionar aquellas que consideren las más creativas para dar solución al problema. Materiales Tiempo sugerido Hojas y pluma (se puede hacer de forma electrónica) Plantilla de trabajo de la técnica: SCAMPER 50 minutos

Anote todas las respuestas que se generen de cada pregunta Técnica: SCAMPER Propósito: Generar ideas para establecer soluciones a las problemáticas planteadas. Problema o situación a resolver: Defina cuál será la problemática a resolver con la técnica SCAMPER. Preguntas Respuestas Elabore preguntas (2-3) con base en cada concepto de las siglas SCAMPER Anote todas las respuestas que se generen de cada pregunta Sustituir (S) Combinar (C) Adaptar (A) Modificar (M) Poner en otros usos (P) Eliminar (E) Reordenar (R) Ideas finales: Seleccionar las ideas que el grupo considera como las mejores para resolver el problema.

Problema o situación a resolver: Técnica: SCAMPER Propósito: Generar ideas para establecer soluciones a las problemáticas planteadas. Problema o situación a resolver: Preguntas Respuestas Sustituir (S) Combinar (C) Adaptar (A) Modificar (M) Poner en otros usos (P) Eliminar (E) Reordenar (R) Ideas finales: