Gestión de la Calidad del Proyecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Curso de Gestión de Proyectos
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
El Marketing Marketing es el análisis, organización, planificación y control de los recursos, políticas y actividades de la Empresa que afectan al Cliente,
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Comprimido ARCHIformativo
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
Indicadores de Gestión para la Satisfacción del Cliente
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Unidad de Seguimiento y Evaluación
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
Gestión del Alcance del Proyecto
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
CARACTERIZACION DE PROCESOS
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Antecedentes y objetivos de un proyecto
Sistema de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
Perfil de un proyecto Definición de perfil de un proyecto.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO 50001 a la mejora del desempeño energético.
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
Gung Ho! Gung Ho! Gestión de los Stakeholders
Licda. Johanna Acuña Loría.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Implementación, Control y Cierre Procesos de Control
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
GESTION DEL ALCANCE DEL PROYECTO
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Planeación: Fundamento teórico: Administración, bases de aplicación: PHVA Psi. Vanessa Soto Gogue.
NORMAS ISO ISO Carlos Mario Zapata J. 4/15/2017
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
Sistemas de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DELOJA La Universidad Católica de Loja
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Integrante: Jorge Klinger José Chapalbay Fausto Morocha TEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO.
Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas.
Transcripción de la presentación:

Gestión de la Calidad del Proyecto

«calidad» f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad. f. Buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=calidad Gestión de la Calidad del Proyecto

Otras definiciones “Calidad es satisfacción del cliente”. William Edwards Deming “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”. ISO 9000 Gestión de la Calidad del Proyecto

Gestión de la Calidad del Proyecto

Ciclo del proceso de la Calidad de Deming Se conocen por sus siglas como ciclos: PHVA (español) o PDCA (inglés) Ciclo infinito de 4 pasos: Planifique (Plan) para cambiar, para mejorar el proceso. Haga (Do) cambios en pequeña escala. Verifique (Check) para asegurarse si los cambios están funcionando. Actúe   (Act) para obtener los mayores beneficios del cambio. Gestión de la Calidad del Proyecto

Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 Gestión de la Calidad del Proyecto

Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 Los requisitos especificados en las Normas de la serie ISO 9000 son genéricos y aplicables a todas las organizaciones sin tener en cuenta el tipo y el tamaño. La empresa deberá definir y gestionar los procesos necesarios para asegurar que sus productos y servicios son conformes con los requisitos del cliente. http://normas-iso.com/iso-9001 Gestión de la Calidad del Proyecto

Gestión de la Calidad del Proyecto

Gestión de la Calidad del Proyecto Incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por la cuales fue emprendido. Gestión de la Calidad del Proyecto

Gestión de la Calidad del Proyecto Trata sobre la gestión tanto de la calidad del proyecto como del producto del proyecto. Se aplica a todos los proyectos, independientemente de la naturaleza de su producto (servicio). Gestión de la Calidad del Proyecto

Gestión moderna de la calidad y dirección de proyectos Ambas disciplinas reconocen la importancia de: La satisfacción del cliente: Entender, evaluar, definir y gestionar las expectativas, de modo que se cumplan los requisitos del cliente. La prevención antes que la inspección: Uno de los preceptos fundamentales de la gestión moderna de la calidad establece que la calidad se planifica, se diseña y se integra (y no se inspecciona). La mejora continua. El ciclo planificar-hacer-revisar-actuar es la base para la mejora de la calidad. La responsabilidad de la dirección. El éxito requiere la participación de todos los miembros del equipo del proyecto, pero proporcionar los recursos necesarios para lograr dicho éxito sigue siendo responsabilidad de la dirección. Gestión de la Calidad del Proyecto

Procesos de la Gestión de la Calidad del Proyecto Planificar la calidad Asegura-miento de la calidad Realizar Control de Calidad Es el proceso que consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados de las medidas de control de calidad, para asegurar que se utilicen las normas de calidad apropiadas y las definiciones operacionales. Es el proceso por el que se monitorean y registran los resultados de la ejecución de actividades de control de calidad, a fin de evaluar el desempeño y recomendar cambios necesarios. Es el proceso por el cual se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y el producto, documentando la manera en que el proyecto demostrará el cumplimiento con los mismos. Gestión de la Calidad del Proyecto

Planificar la Calidad Entradas Herramientas y técnicas Salidas Línea base del Alcance Registro de interesados Línea Base del Desempeño de Costos Línea Base del Cronograma Registro de Riesgos Factores Ambientales de la Empresa Activos de los Procesos de la Organización Herramientas y técnicas Análisis Costo-Beneficio Costo de la Calidad (COQ) Diagramas de Control Estudios Comparativos Diseño de Experimentos Muestreo Estadístico Salidas Plan de Gestión de Calidad Métricas de Calidad Listas de Control de Calidad Plan de Mejoras del Proceso Actualizaciones a los documentos del Proyecto Gestión de la Calidad del Proyecto

Bibliografía Project Management Institute, Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, 4a Edición (PMBOK), EEUU 2009. Gestión de la Calidad del Proyecto