La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.

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Transcripción de la presentación:

La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina

La prioridad de las políticas educativas de América Latina debe ser lograr la igualdad de oportunidades para estudiantes de distintos grupos sociales en la región. Prioridad de atender la pobreza y la desigualdad en la región.

La prioridad de aumentar las oportunidades sociales de los pobres en América Latina América Latina termina esta década, y este siglo, como un continente lleno de logros, promesas, oportunidades y esperanzas. Termina el siglo en esta región en camino de la consolidación de la paz entre los países y dentro de cada país, con mejores niveles de vida para la población.

Una de las formas de reducir la pobreza es transferir recursos de un grupo de ingreso a otro. Esta opción es la que siguen las políticas de distribución progresiva del gasto público, y en su forma más extrema, las políticas de colectivización de bienes y activos.

LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN, POBREZA Y DESIGUALDAD ¿Cómo explicar que el aumento de la productividad, crecimiento económico, aumento de salarios y la creación de empleos no hayan aumentado las oportunidades para los pobres? La explicación es que el crecimiento reditúa beneficios a algunos de los factores de producción, capital o trabajo.

EL PLAN DE ACCIÓN PROPONE LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS EDUCATIVAS: 1) Programas focalizados para poblaciones vulnerables, con énfasis en educación inicial. 2) Sistemas para evaluar el rendimiento estudiantil. 3) Programas de formación de maestros. 4) Fortalecimiento administrativo e institucional. 5) Educación para el trabajo. 6) Planes de estudio multiculturales y políticas de lenguaje.

7) Educación de valores. 8) Utilización de información y tecnologías de comunicación. 9) Aumentar la disponibilidad de tecnologías instructivas. 10) Utilizar nuevas tecnologías para conectar a escuelas y comunidades. 11) Programas de cooperación hemisférica para la formación de administradores, docentes y alumnos de alto nivel

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LA POBREZA ¿ES JUSTA LA IGUALDAD ? Los sistemas educativos latinoamericanos han experimentado un gran desarrollo durante los últimos cincuenta años. Se han hecho enormes esfuerzos para abrir escuelas en los pueblos y barrios más apartados. Las constituciones de todos los países de la región estipulan la educación como un derecho para todos los ciudadanos.

PROGRESOS Y DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Durante los últimos cincuenta años, ha habido un progreso extraordinario en los sistemas educativos de la región, en el acceso a la educación a todos los niveles y en la reducción del analfabetismo.

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS COMO PRIORIDAD DE POLÍTICAS EN AMÉRICA LATINA 1) La pobreza misma, que busca reproducirse debilitando la salud de los niños y haciendo muy valioso el trabajo de los niños al bienestar familiar, especialmente a medida que el niño crece; 2) La falta de acceso al preescolar de los grupos más pobres que permita una transición entre el mundo familiar y el mundo de la escuela;

3) La desigualdad en los insumos educativos que reciben los niños más pobres; y finalmente, 4) La falta de políticas compensatorias, de discriminación positiva, que preparen efectivamente a maestros para dirigirse a niños con las características y en las condiciones de los más pobres.

LAS BUENAS NOTICIAS: EL ENORME POTENCIAL DE LOS NIÑOS MÁS POBRES Y DE LA ESCUELA De la información que hemos analizado hasta este punto uno podría concluir que en América Latina el sistema educativo reproduce la estructura social antes que dar verdadera igualdad de oportunidades a todos los niños.

MÁS BUENAS NOTICIAS: LOS PROGRAMAS EN CURSO Si bien conocer el alto potencial de los niños pobres y de las escuelas es una buena noticia, es aún mejor saber que los sistemas educativos de América Latina tienen una gran capacidad de innovar.

PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA Continuación se categorizan en grupos de acuerdo a su objetivo prioritario Programas para expandir el acceso al preescolar para los grupos más pobres. Programas para mejorar la calidad de la educación en zonas rurales.