LA HACIENDA Y LA INVERSIÓN PÚBLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMISION DE RENEGOCIACION DE LOS CONTRATOS CON LAS EMPRESAS TERMICAS RACIONALIZACION DE LAS EXONERACIONES FISCALES A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
Advertisements

Normativa en Hacienda y Finanzas Públicas
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Principios del presupuesto público
COMISION DE RENEGOCIACION DE LOS CONTRATOS CON LAS EMPRESAS TERMICAS RACIONALIZACION DE LAS EXONERACIONES FISCALES A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
Las finanzas Municipales
Departamento Nacional de Planeación
Estructura según su naturaleza económica
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
MONITOREO, SEGUIMIENTO Y CONTROL Dirección de Descentralización
PLANEACIÓN FINANCIERA
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE HACIEND PÚBLICA
Centro de Servicios y Gestión Empresarial . 1. CONCEPTOS DE PRESUPUESTO CONTENIDO 2. ETAPAS DEL PRESUPUESTO 3. EL PRESUPUESTO ANUAL 5. EL PROGRAMA ANUAL.
PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPIO DE GÉNOVA 2009 JHON DIDIER GRISALES Alcalde LAURA MARCELA RODAS NIETO Secretaria de Hacienda.
ASPECTOS GENERALES DEL PAC
Para versiones inferiores a Windows 7 - Plantillas para material relacionado con la Quinta versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública EFNS.
ALCALDIA DE MONTELIBANO ¿COMO VAN NUESTRAS FINANZAS? Secretaria de Hacienda PLAN DE DESARROLLO RENDICION DE CUENTAS 2014 “MONTELÍBANO HACIA.
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
Finanzas en orden Diciembre 3 de Finanzas en orden Diciembre 3 de 2010.
SITUADO FISCAL PARTICIPACION EN S.G.P INGRESOS PERCIBIDOS EN FAVOR DE TERCEROS RECURSOS DEL BALANCE CONFORMADOS POR SALDOS DE APROPIACIÓN DE DE DEST.
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
PRESUPUESTO PUBLICO COLOMBIANO
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
EL PRESUPUESTO PUBLICO COMO. EJE. PRINCIPAL DE LA GESTION. FINANCIERA
Aspectos Generales del proceso presupuestal
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
PRESUPUESTOS.
Contexto de la política fiscal
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE HACIENDA
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
INFORME DE GESTION AÑO ORIGEN DE LA CONVOCATORIA El presente informe de gestión de la Secretaria De Hacienda se dentro del marco de la Ley.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Secretaría DE HACIENDA Y DEL TESORO RENDICIÓN DE CUENTAS a 31 Octubre de 2014.
ALMEIDA - BOYACÁ ALMEIDA - BOYACÁ 31/10/2015 "UN COMPROMISO CON MI PUEBLO“ INFORME DE GESTION AÑO ALBA MARÍA MONDRAGÓN.
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3.
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
Proyecto de Presupuesto Vigencia Presupuesto Municipal 2.Ingresos: Principales rubros 3.Gastos: Inversión 4.Sostenibilidad de la deuda.
LA EMPRESA Y LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA MBA Robert E. Molina Brenes.
Transcripción de la presentación:

LA HACIENDA Y LA INVERSIÓN PÚBLICA

GUSTAVO CONTRERAS CORREA FACILITADOR GUSTAVO CONTRERAS CORREA

PRESUPUESTO PUBLICO

Constitución Política de Colombia RAMAS DEL PODER PÚBLICO Diapositiva 1 Marco Constitucional y Legal del Régimen Económico y de la Hacienda Pública Constitución Política de Colombia TÍTULO V RAMAS DEL PODER PÚBLICO Artículo 113 De la Organización del Estado Rama Legislativa Capítulo 3 CAPÍTULO I TÍTULO VI De la estructura del Estado Rama Ejecutiva De las Leyes TÍTULO VII Capítulo 1 CAPÍTULO II Artículo 150-170 Del presidente de la República De la Función Pública Artículo 189 Num 20-24-25 Artículos 122 -131 Rama Judicial Capítulo 1 TÍTULO VIII Administración de Justicia Artículo 228

Constitución Política de Colombia CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Diapositiva 2 Marco Constitucional y Legal del Régimen Económico y de la Hacienda Pública Constitución Política de Colombia TÍTULO V MINISTERIO PÚBLICO De la Organización del Estado ÓRGANOS DE CONTROL Artículo 117 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CAPÍTULO I De la estructura del Estado CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA FUNCIONES Artículo 119 Vigilancia Control Resultados de la Administración Gestión Fiscal

Constitución Política de Colombia ORGANIZACIÓN ELECTORAL Diapositiva 3 Marco Constitucional y Legal del Régimen Económico y de la Hacienda Pública Constitución Política de Colombia TÍTULO V Consejo Nacional Electoral ORGANIZACIÓN ELECTORAL De la Organización del Estado Artículo 120 Registraduría Nacional del Estado Civil CAPÍTULO I De la estructura del Estado De las elecciones y de la organización electoral TÍTULO IX Capítulo 1 Capítulo 2 De las autoridades electorales Artículos 264-266 Del sufragio y de las elecciones Artículos 258-263

Constitución Política de Colombia Diapositiva 4 Marco Constitucional y Legal del Régimen Económico y de la Hacienda Pública Constitución Política de Colombia TÍTULO V De los organismos de control De la Organización del Estado TÍTULO X CAPÍTULO I De la estructura del Estado Capítulo 1 Capítulo 2 De la Contraloría General de la República Artículos 267-274 Del Ministerio Público Procuraduría General de la Nación Artículo 275-284 TÍTULO XI De la Organización Territorial Artículos 285-331

Constitución Política de Colombia Diapositiva 5 Marco Constitucional y Legal del Régimen Económico y de la Hacienda Pública Constitución Política de Colombia TÍTULO XII Subsuelo Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública Artículo 332 Estado Propietario Recursos naturales no renovables Económica CAPÍTULO 1 Libertad Artículo 333 Iniciativa privada De las Disposiciones Generales Artículo 334 Estado Director Economía en general Artículo 335 Actividades Financiera, Bursátil y aseguradoras. CAPÍTULO 2 Artículo 336 Monopolios Parte General De los Planes de Dessarrollo Conformación Artículo 339 Plan de Inversiones

Constitución Política de Colombia Diapositiva 6 Marco Constitucional y Legal del Régimen Económico y de la Hacienda Pública Constitución Política de Colombia Consejo Nacional de Planeación Artículo 340 Elabora Gobierno Plan Nacional de Desarrollo Artículo 341 ElaboraciónAprobación Ejecución Reglamentará Procedimientos Artículo 342 Ley Orgánica Planes de Desarrollo Entidad Nacional de Planeación DNP Diseño y Organización Ley Administración Pública Artículo 343 Sistema de Evaluación Políticas Proyectos de Inversión Gestión Resultados Condiciones

Constitución Política de Colombia Departamentos y Municipios Diapositiva 7 Marco Constitucional y Legal del Régimen Económico y de la Hacienda Pública Constitución Política de Colombia Organismos Departamentales de Planeación Planes y Programas Artículo 344 Evaluación Desarrollo Gestión Resultados Inversión Departamentos y Municipios TÍTULO XII CAPÍTULO 3 Presupuesto de Rentas Del Plan Nacional de Desarrollo Del Presupuesto Formulará Anualmente Artículo 346 Gobierno Ley de Apropiaciones

Constitución Política de Colombia Diapositiva 8 Marco Constitucional y Legal del Régimen Económico y de la Hacienda Pública Constitución Política de Colombia Proyecto de Ley de Apropiaciones Contenido Total de gastos del Estado TÍTULO XII Artículo 347 CAPÍTULO 3 La no expedición del Presupuesto por parte del Congreso regirá el presentado por el Gobierno en los términos del artículo 347 Del Presupuesto Artículo 348 Presupuesto General de Rentas Término de tres meses Artículo 349 Congreso Ley de Apropiaciones Ley de Apropiaciones Artículo 350 Gasto Público Social Componente Artículo 351 Congreso No aumentará partidas Del Presupuesto de Gastos Propuesto por el Gobierno

Constitución Política de Colombia Diapositiva 9 Marco Constitucional y Legal del Régimen Económico y de la Hacienda Pública Constitución Política de Colombia -Programación -Aprobación -Modificación -Ejecución presupuestos de la Nación, entes territoriales... TÍTULO XII Ley Orgánica del Presupuesto Artículo 352 Regulará CAPÍTULO 3 Del Presupuesto Principios y disposiciones Aplicarán Entidades Territoriales Artículo 353 Elaboración Aprobación Ejecución Presupuesto Artículo 354 Contador General Excepción: Consolidación Llevará Contabilidad ejecución del Presupuesto Entidades descentralizadas territorialmente o por servicios Contabilidad General de la Nación Competencia Contraloría

Constitución Política de Colombia Diapositiva 10 Marco Constitucional y Legal del Régimen Económico y de la Hacienda Pública Constitución Política de Colombia TÍTULO XII Uniformar Centralizar Consolidar Artículo 354 Contador General Funciones Contabilidad Pública CAPÍTULO 3 Del Presupuesto Elabora Balance General Determina normas contables CAPÍTULO 4 De la distribución de recursos y de las competencias Artículos 356-364 CAPÍTULO 5 El Banco de la República Artículo 371 De la finalidad social del Estado y los Servicios Públicos Artículos 365-370 Junta Directiva autoridad monetaria, cambiaria y crediticia Artículo 372 CAPÍTULO 6 Banco de la República vigilará la capacidad adquisitiva de la moneda De la Banca Central Artículo 373

ESTATUTO ORGÁNICO DE PRESUPUESTO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE FUNDAMENTO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 PREEMINENCIA SOBRE OTRAS LEYES ART.64 LEY 179/94

COBERTURA NACION ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS NACIONALES EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO DE ECONOMIA MIXTA EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO ALGUNAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS ENTIDADES TERRITORIALES Y SUS ENTES DESCENTRALIZADOS REGIMEN CAPACIDAD DE CONTRATACIÓN Y ORDENACIÓN DE PAGOS METAS FINANCIERAS DISTRIBUCIÓN EXCEDENTES

PRINCIPIOS PRESUPUESTALES COHERENCIA MACROECONÓMICA HOMEÓSTASIS PRESUPUESTAL PLANIFICACIÓN ANUALIDAD UNIVERSALIDAD UNIDAD DE CAJA PROGRAMACIÓN INTEGRAL ESPECIALIZACIÓN INEMBARGABILIDAD *** ***NO SE APLICA A LAS EMPRESAS INDUSTRIALES

COORDINACIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTAL CONSEJO SUPERIOS DE POLÍTICA FISCAL – CONFIS- LEY 179 DE 1994 COMPOSICIÓN Ministro de Hacienda y Crédito Público Director del DNP Consejo Económico de la Presidencia Viceministro de Hacienda y Crédito Público Directores Generales de: Presupuesto, Crédito público, Impuestos y Aduanas y del Tesoro

COORDINACIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTAL CONSEJO SUPERIOS DE POLÍTICA FISCAL – CONFIS- LEY 179 DE 1994 Funciones Aprobar, Modificar, Evaluar Plan Financiero del Sector Público, previa presentación CONPES. Analizar y conceptuar las implicaciones fiscales del POAI, previa presentación CONPES. Fijar metas financieras para la elaboración del PAC del sector público. Aprobar y modificar los presupuestos del E.I.C.E. y Sociedades de Economía Mixta, previo concepto del Ministerio respectivo.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA PRESUPUESTAL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN SISTEMA PRESUPUETAL PLAN FINANCIERO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSONES POLÍTICA MACROECONÓMICA PRESUPUESTO ANUAL POLÍTICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN CORRIENTES FONDOS RECURSOS SUPERAVIT NACION PREUPUESTO DE RENTAS INGRESOS RECURSOS DE CAPITAL FONDOS ESPECIALES CONTRIBUCIONES PARAFISCALES INGRESOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS INGRESOS PROPIOS RECURSOS DE CAPITAL GASTOS DE FUNCIONAMIENTO LEY DE APROPIACIONES GASTOS SERVICIO DE LA DEUDA PROGRAMAS SUBPROGRAMAS INVERSIÓN ANEXO DEL GASTO PÚBLICO POR FUNCIONAMIENTO, DEUDA INVERSIÓN Y GASTO SOCIAL

COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PRESUPUESTO DE RENTA Y RECURSOS DE CAPITAL PRESUPUESTO DE GASTOS Tributarios - Directos - Indirectos Base Legal Ingresos corrientes Créditos judicialmente Gastos Decretados Plan de Desarrollo Leyes que organizan No Tributarios - Tasas - Multas Gasto Público Legal Recursos del balance Venta Activos Recuperación de Cartera Cancelación de reservas Superávit de la nación Salud Educación Agua potable Vivienda Tendientes a mejorar la calidad de vida Recursos del Crédito Interno Externo Recursos Capital Rendimientos Financieros Diferencial Cambiario Excedente Financiero E.E.P.P. y EICE Donaciones Utilidades Banco República

COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL Contribuciones Parafiscales Fondos Especiales Rentas Propias Ingresos Establecimientos públicos Venta activos Recuperación Cartera Cancelación Reservas Excedentes financieros Recursos de Capital Externo Interno Recursos del Balance Recursos del Crédito Donaciones Diferencial Cambiario Rendimientos financieros

ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PROGRAMA MACROECONÓMICO PREPARACIÓN DEL PLAN FINANCIERO ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PRESENTADO POR LOS ÓRGANOS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PREPARACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES PREPARACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO

TRÁMITES EN EL CONGRESO PARA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PRESENTACIÓN PRESUPUESTO DESEQUILIBRADO APROBACIÓN EN COMISIONES PROYECTO 10 PRMEROS DÍAS DE SESIONES ANTES DEL 25 DE SEPT. PROYECTO DE LEY DEL FINANCIAMIENTO DEL FALTANTE PRESUPUESTAL PLENARIA CÁMARA SIMULTÁNEAS DESDE EL 1° DE OCUBRE OPINIÓN BANCO DE LA REPÚBLICA PLENARIA SENADO DEVOLUCIÓN POR EL CONGRESO APROBACIÓN ANTES DEL 20 DE OCTUBRE ANTES DEL 15 DE AGOSTO DECRETO SUSPENSIÓN NUEVA PRESENTACIÓN ANTES DEL 30 DE AGOSTO DECRETO LIQUIDACIÓN DECISIÓN MONTO DEFINITIVO GASTO ANTES DEL 15 DE SEPTIEMBRE EQUILIBRIO PARA LA EJECUCIÓN

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Elaborado por los órganos con asesoría D.P.N. Según metas financieras. Límite máximo valor presupuestado Ejecución puede iniciarse una vez radicado en la D.T.N. PROGRAMA ANUAL DE CAJA Establece cupos en la Cuenta Única Nacional. Tesorería debe organizar situación inmediata de recursos. MODIFICACIONES: aprueba D.T.N. Si existe deficiencia en la ejecución: Reducción en Apropiación o PAC RESERVAS PRESUPUESTALES Se disminuyen progresivamente en 4 años.

MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN CONGRESO ADICIONES GOBIERNO: ESTADO DE EXCEPCIÓN TRASLADOS ENTRE FUNCIONAMIENTO, SERVICIO, DEUDA E INVERSIÓN. CONGRESO GOBIERNO: ESTADO DE EXCEPCIÓN REDUCCIÓN O SUSPENSIÓN GOBIERNO: PREVIO CONSEJO DE MINISTROS EQUILIBRIO DECRETADO POR SUSPENSIÓN MIENTRAS SE EXPIDE LEY DE FINANCIAMIENTO

CONTROL Y SEGUIMIENTO CONTROL POLÍTICO DEL CONTROL CONTROL POSTERIOR CONGRESO DEL CONTROL CONTROL POSTERIOR CONTRALORIA SEGUIMIENTO FINANCIERO PPTO GENERAL NACIÓN E.I.C.E. CORPORACIONES REGIÓN. ENTES TERRITORIALES D.G.P.N. DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN SEGUIMIENTO DEL PLAN FINANCIERO CONFIS EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LEY 60/93 D.N.P.

FINANZAS MUNICIPALES MARCO LEGAL Derechos Entidades Territoriales Garantía Entidades Territoriales Administración de inmuebles Destinaciones específicas Administrar Recursos Sujetas a Normas del Concejo Producido Bienes y Rentas

Establecer Tributos Propiedad Bienes y Rentas Destino Bienes uso público Participar Rentas Nacionales Art. 362 C.P.C Decreto 1333 Art. 167 Decreto 1333 Art. 168 Art. 287 Numeral 4 C.P.C

Tributos Locales Principio Sistema Tributario Responsable Impuesto Tarifa Imponible Equidad Eficiencia Progresividad Hecho generador Destinación Especial Artículo 363 C.P.C Período causación Liquidación Base gravable

ESTRUCTURA INGRESOS MUNICIPALES INGRESOS Recurso Financiero Permite Ejecución Planes Programas Proyectos SE CLASIFICAN Ingresos Corrientes

SE IDENTIFICAN Ingresos no Tributarios (Tasas, multas, contribuciones, regalías) Ingresos Tributarios (Impuestos) Recursos de Capital Obligación Contribuyente Se Originan Sin contraprestación directa Cobro derechos

Municipios deben dar buen uso Prestación servicios públicos Producción distribución bienes y servicios

SE CLASIFICAN Impuestos directos Aplica a propiedades y rentas Impuesto Predial Unificado

Impuestos Indirectos Aplica Actividades económicas Ventas por el Sistema de Clubes Industria, Comercio y Avisos Sobretasa a la Gasolina Degüello de Ganado menor Monopolio juegos de suerte y azar

SE CLASIFICAN Tasas Derechos Cobro entidad Hay contraprestación Servicios Plaza Mercado Utilización bienes Tarifas Acueducto Matadero Público Prestación de servicios Alcantarillado Energía Teléfono Pesas y medidas

Multas Infracción Normas Infracción Tributaria Aplicación Sanción Información Espacio Público Contribuciones Obligación Beneficio Construcción Contribución Valorización

TRANSFERENCIAS Y PARTICIPACIONES Recursos Otras Entidades No hay contraprestación Prestar Servicios por Ley Sistema General Participación SE DISTINGUEN Respetando Plan Desarrollo Participación Ciudadana

Regalías Contraprestación Económica Estado Ingresos Entidades Territoriales Pérdida Recurso No renovable Financiación Proyectos Inversión

RECURSOS DE CAPITAL Recursos carácter extraordinario Alto grado incertidumbre Resultado Operaciones Contables Comprenden

Venta de Bienes y Servicios Rentas ocasionales Diferencial cambiario Excedentes financieros Operaciones Financieras Recursos de Balance Inversiones Moneda extranjera Establec. públicos del orden Municipal Rendimientos Financieros Recursos de Crédito Monetización Créditos Externos Empresas Industriales y Comerciales Municipales Sociedades de economía mixta del orden Municipal

ESTRUCTURA EGRESOS MUNICIPALES Gastos de Funcionamiento Egresos normal desarrollo Gastos Servicios Personales Ley 617 de 2000 Competencias Aparato Burocrático Gastos generales Estableció Categorías Municipales Contribuciones nómina Monto Máximo gastos funcionamiento Administración Y Órgano control

Servicios deuda Atender Pago créditos Honorarios comisiones Intereses Respetar condiciones pactadas Amortizaciones capital

Gastos de inversión Bienes utilización perdurable Crean Infraestructura social Permite satisfacción comunidades

CONCEJO MUNICIPAL FINANZAS MUNICIPALES Registros Contribuyentes actualidades Contribuyentes Identificados Municipio Bases Tributarias Actualizadas Coherencia Ind. y comercio, predial Aprobar Actualización tarifaria Impuestos Servicios públicos Responsabilidad Concejos Respetar principio progresividad Respetar justicia redistributiva Mayor aporte Mayor ingreso Menor aporte Menor ingreso

DIFICULTADES EN ALZA IMPUESTOS Sustentar modificaciones Impuestos Tasas propuestas concretas Justificar mejoramiento Administración Mejoramiento servicios Mejoramiento Atención Usuario Justificar Recaudos Obtenidos Proyectar Ajuste Tributario Principio de Gobierno Final Gobierno Imagen Buenas Obras

Gradualidad tarifaria No dejar pasar Años Nula Baja Tributación Resistencia Cambio Recursos Honestidad Transparencia Reducir Gastos innecesarios Recaudo Rentas existentes Recuperación Cartera

CONCEJO ASUNTOS FINANCIEROS Participación Ciclo Planificación Presupuesto Municipal Hacer Aportes Lineamientos

CONCEJO GASTOS MUNICIPALES Dictar Normas Orgánicas Establecer Reformar Eliminar Tributos Impuestos Sobretasas Aprobar POAI Aprobar Presupuesto Ingresos y Gastos Autorizar Vigencias Futuras Autorizar Celebración Contratos Autorizar Cupos Endeudamiento Determinar Estructura Administración Determinar Remuneración Empleados Ejercer Control Político Promover Participación Ciudadana Aprobar Estímulos Incentivos Exoneración Predial Ind. y Comercio

CONCEJO APROBACIÓN POAI Programas Proyectos Respectiva Vigencia Presupuestal POAI Participación Comunitaria POAI previsto Plan Desarrollo POAI Proyectos registrados Banco Proyectos Planeación Concejales Presentes Identificación Priorización necesidades Comunidades

CONCEJO PLAN DESARROLLO PRESUPUESTO MUNICIPAL Artículo 13 Decreto-Ley 111 de 1996 Concordancia Presupuesto Plan Desarrollo Componentes Estratégicos Inversiones Plurianuales POAI Plan Anualizado Caja - PAC

CONCEJO APROBACIÓN TRIBUTOS Y GASTOS Votar Tributos Gastos Artículo 313 Numeral 4 C.P.C Facultad Concejo no absoluta Congreso crea Impuesto Congreso autoriza Impuesto Concejo normatiza Impuesto

Impuesto Ley que autorice Gastos autorizados Concejo Acuerdos contratos celebrados Artículo 345 C.P.C Gastos incluidos Presupuesto Determinación Tarifas Servicios Públicos Acatar Normatividad Vigente

CONCEJO CONTRATACIÓN DELEGACIÓN Atribución Concejo Autoriza Alcalde Celebrar Contratos Celebrar Funciones pro tempore Alcalde Representante Legal Autoriza celebrar Contratos Requiere Autorización Concejo Concejo delega Alcalde, JAL. Tomar Decisiones Delegación pro tempore Vencidas otro Acuerdo

CONCEJO ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Concejo iniciativa Alcalde Determina Administración Determina Funciones Dependencias Secretarías Departamentos Administrativos Concejo debe precisar Dependencia Nombre Funciones Crear iniciativa Alcalde Establecimientos públicos Empresas Comerciales o Industriales Construcción Sociedades Economía Mixta Modificar Dependencias Administrativas

Fijar escala remuneración Artículo 313 Numeral 6 C.P.C Mediante CONCEJO REMUNERACIÓN CATEGORIAS EMPLEOS Fijar escala remuneración Artículo 313 Numeral 6 C.P.C Mediante Acuerdo Determinar Nomenclatura Clasificación Ley 909/04 Decreto 785/05

CONCEJO LEYES AJUSTE FISCAL Municipios Desequilibrio Finanzas Desplazamiento Inversión Privada Pérdida Competitividad Ciudadana Insostenibilidad Deuda Pública Pérdida Credibilidad Inversionistas Recesión Desempleo

Ley 158 De 1998 Límites Endeudamiento Territorial Indicadores Solvencia y Sostenibilidad Determinar Capacidad Endeudamiento Ley Responsabilidad Fiscal Ley 819 De 2003 Indicadores Solvencia Sostenibilidad Efectuar Operación Crédito Atender Servicio Deuda Concejos Aplicar Ley 617 de 2000 Racionalización gasto Categorización Municipios Población Financiación Gastos Funcionamiento Ingresos Corrientes Libre Destinación

Que Permitan Atender Obligaciones Corrientes Pasivo prestacional Pasivo pensional Financiar Inversión Pública Ley 819 de 2003 Dispone Proyecto Acuerdo Ordene Gasto o Beneficio Compatible Marco Fiscal

SISTEMA PRESUPUESTAL SUSTENTO LEGAL Ley 136 De 1994 Ley 617/2000 Decreto-Ley 111 De 1996 Ley 136 De 1994 Ley 617/2000 Ley 819/2003 Estatuto Presupuesto Municipal Conjunto de elementos Alcalde Concejo Tomar decisiones Recursos Econ. Expresan Propósitos Plan de Dllo.

MARCO FISCAL MEDIANO PLAZO Ley 819 De 2003 Normas orgánicas Anualmente Presupuesto Responsabilidad Transparencia fiscal Anualmente Julio 9 De 2003 Municipios Cat. Especial Cat. 1y2 A partir Vigencia 2005 Municipios Categorías 3, 4, 5 y 6 Marco Fiscal Presentado al Concejo por Alcalde

MARCO FISCAL CONTIENE Plan Financiero Metas Superávit Primario Nivel Deuda Pública Análisis Sostenibilidad Acciones Cumplimiento Metas Cronograma Ejecución Informe Fiscal Anterior Desviación Metas Anteriores Medidas Correctivas Sostenibilidad Deuda Pública

Costo Fiscal Exenciones Relación Pasivos Financieros Costo Fiscal Proyectos Acuerdo Presentar MFMP Concejo Mpal.

PLAN FINANCIERO INSTRUMENTO PLANIFICACIÓN GESTIÓN PROYECTA Ingresos Gastos Financiamiento

DEFINE Objetivos Acciones Responsables Metas Financieras Ejecución Plan

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES DETERMINA Conjunto Planes Programas Proyectos Incorporan Presupuesto Anual Proyectos Inversión Registrados Banco Proyectos Clasificados Sectores Programas

POAI Origen Recursos Destinación Porcentajes SGP Destino Regalías DEBE TENER EN CUENTA Origen Recursos Destinación Porcentajes SGP Destino Regalías Destino Recursos Crédito Destino Recursos Cofinanciación POAI Se integra Presupuesto Componente Gasto Inversión

PRESUPUESTO GENERAL ANUAL SE BASA Plan Desarrollo Plan Financiero Plan Operativo Anual Inv. POAI Relaciona Anticipadamente Ingresos Autoriza Gastos Establecimiento públicos Autoriza Gastos Municipio Vigencia 1º Enero 31 Diciembre

CONSTA Presupuesto ingresos Presupuesto Gastos Disposiciones Generales

PRESUPUESTO INGRESOS Estimativo Recursos Financieros Exigencias Plan Aplicación Variables Económicas Índice Precio Consumidor Crecimiento economía Comportamiento histórico recaudos Capacidad endeudamiento

PRESUPUESTO GASTOS Cálculo Gastos Vigencia Cumplir Programa Gobierno

DISPOSICIONES GENERALES Normas Aseguran expiden Correcta Ejecución Presupuestal Son anuales permiten No crear Impuestos Abolir Impuestos Derogar Acuerdos Vigentes Disponer Nuevos gastos Otorgar Competencias Otorgar Autorizaciones Entidades

PROCESO ELABORACIÓN PRESUPUESTO Iniciativa Alcalde Facultad Aprobarlo Concejo Actividades Presupuesto

Cierre Presupuesto anterior Cálculo ingresos Cálculo ICLD Categorización Municipal Elaboración Anteproyectos Presupuesto Gastos Funcionamiento Inversión Presentación COMFIS Hacienda Presentación Concejo Municipal Estudio Aprobación Concejo Objeciones y/o Sanción Proyecto Expedición Decreto liquidación Elaboración Programa Autorizado PAC