UNIVERSIDAD NACIONAL “ SAN LUIS GONZAGA ” DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACI Ó N, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA PROGRAMA ACAD É MICO DE CIENCIAS DE LA.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL “ SAN LUIS GONZAGA ” DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACI Ó N, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA PROGRAMA ACAD É MICO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACI Ó N Ica, 02 al 06 de setiembre de 2019

CURSO: REALIDAD NACIONAL, REGIONAL Y UNIVERSITARIA. MCS. José Julio Bendezú Huaroto Comunicador Social Ica, 02 al 06 de setiembre de 2019

Silabo: SUMILLA: La asignatura de Realidad Nacional, Regional y Universitaria es de naturaleza teórico – práctica; corresponde al área de estudios generales. Tiene como propósito afirmar la identidad nacional del estudiante a través del conocimiento de sucesos históricos trascendentales y la valoración de la riqueza nacional y regional.

COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA: Identifica e investiga los principales problemas de la realidad peruana, regional y universitaria, considerando las diversas perspectivas de solución y tomando en cuenta los aportes teóricos y metodológicos de la ciencia social.

PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS: UNIDAD N° 01: Aspectos físico-geográficos e históricos del Perú y de nuestra Región. UNIDAD N° 02: Factores condicionantes de la identidad como muestra de la realidad regional. UNIDAD N° 03: Potencialidades y problemática de la realidad regional. UNIDAD N° 04: Realidad universitaria.

INVESTIGACIÓN FORMATIVA “Relaciona los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) con la realidad nacional, regional y universitaria de los diversos departamentos de nuestro país”.  Trabajo escrito (14 puntos):  Exposición(06 puntos): II B: II A: II C: TODOS Y TODAS 02 tutorías mínimo 10 minutos mínimo y máximo 15 minutos. Conformar tríos. Inician: 3ra semana de octubre. 01 equipo por semana.

SORTEO DE LÍNEAS TEMÁTICAS:

CURSO: REALIDAD NACIONAL, REGIONAL Y UNIVERSITARIA. MCS. José Julio Bendezú Huaroto Comunicador Social Ica, 02 al 06 de setiembre de 2019

1.- ¿Por qué es importante comprender la realidad nacional? 2.- ¿Desde qué perspectiva se puede entender la realidad nacional?

CURSO: REALIDAD NACIONAL, REGIONAL Y UNIVERSITARIA. CONCEPTOS CLAVES: Realidad: *Existencia real y efectiva de algo. **Verdad, lo que ocurre verdaderamente. ***Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio (RAE). Realidad Social: “conjunto de actuaciones multiformes de muchas personas que se comportan de determinadas maneras y que actúan las unas con las otras y para las otras, al margen unas de otras, y unas contra las otras. La sociedad es por tanto, un juego de fuerzas en constante actividad debido al influjo de factores endógenos y exógenos a ella misma” (Muñoz Corvalán, J.).

UNIDAD N° 01: Aspectos físico-geográficos e históricos del Perú y de nuestra Región. TEMA N° 01: Ubicación geográfica del Perú e Ica en relación al contexto histórico y social. MCS. José Julio Bendezú Huaroto Comunicador Social

AGENDA DE CLASE: AGENDA DE CLASE: Primera clase: Ubicación geográfica del Perú e Ica en relación al contexto histórico y social. Teoría: Motivación: Lluvia de ideas. Clase magistral. Evaluación conceptual: Mapa conceptual y las intervenciones orales. Práctica: Caso propuesto (docente). Planteamiento de un análisis de caso propio (Trabajo grupal). Evaluación del caso propio: Ficha de análisis.

Lluvia de ideas: ¿Qué es la geografía? ¿Para qué sirve la geografía? ¿Son de utilidad los mapas? ¿Nos ayuda y facilita la vida el Google Maps?

TEMA N° 01: Ubicación geográfica del Perú e Ica en relación al contexto histórico y social. A.Geografía: 1.Tradicionalmente: Descripción de la tierra, es decir la observación de un determinado espacio o lugar. Tenia relación con los mapas, localización y la ubicación. HOMBRE +NATURALEZA Sociología. Antropología. Política. Economía. Comunicación. Entre otras. Climatología. Oceanografía. Hidrología. Botánica. Zoología. Entre otras. 2. Actualmente: Es la relación entre la naturaleza y la sociedad, es decir la interacción del hombre con su medio natural.

TEMA N° 01: Ubicación geográfica del Perú e Ica en relación al contexto histórico y social. Espacio geográfico: Objeto de estudio de la geografía. ¿Qué es? Es el soporte físico donde están los componentes: la sociedad y la naturaleza. Está relación esta en continua transformación, por lo que se da una relación dialéctica. ElementosCulturalesNaturales

TEMA N° 01: Ubicación geográfica del Perú e Ica en relación al contexto histórico y social. A B C PAISAJE CONSTRUCCIÓN ESPACIO DE VIDA Espacio geográfico: Interacción entre la naturaleza y la sociedad. El mar(la playa), valorización que le da el hombre. Determina por diversos interés y lógicas. Procesos históricos, se crean las relaciones económicas, culturales, sociales. Diversos actores sociales y sectores involucrados.

Principios de la geografía: LocalizaciónDescripciónComparaciónCausalidad

TEMA N° 01: Ubicación geográfica del Perú e Ica en relación al contexto histórico y social. ¿Qué hace un geógrafo? Planificación territorial. Diseño de una línea de colectivos en la ciudad. Impacto ambiental de la instalación de un relleno sanitario. Análisis de las actividades económicas. Es un trabajo multidisciplinar, que involucra a ingenieros, arquitectos, sociólogos, entre otros. ¿Qué herramientas usa? Datos: Censos, encuestas. Mapas. Fotos aéreas. Imágenes satelitales.

TEMA N° 01: Ubicación geográfica del Perú e Ica en relación al contexto histórico y social. ¿Qué estudia la geografía? Las problemáticas de un barrio, como fue creciendo, evolucionando, qué tipo de actividades hay en ese lugar y cuáles son sus políticas públicas. Problemáticas ambientales, deforestación, calentamiento global, agotamiento de recursos, etc. ¿Qué pasa con la población, con los migrantes? Los conflictos armados por la extracción de recursos. Desigualdad de la riqueza, la distribución. El capitalismo y la inserción de Perú al sistema económico.

IMPORTANCIA: Enseña a ubicarnos en el espacio. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. Desarrollo de las actividades económicas. Apreciamos el paisaje geográfico de un país como potencial turístico.

Territorio:  Es un espacio social construido, donde las personas se constituyen, sustentan y defienden, tienen un ánimo de gobierno, es decir de control y administración.  Es un proyecto político, con el interés de defenderlo, conservarlo y/o administrarlo. Espacio social, es todo lugar físico donde vivimos, se constituye día a día. Ejemplo: El barrio donde jugamos fútbol, entre otros; estos espacios almacenan recuerdos e interacciones.  No es naturalizado, se trata de un proceso histórico, que cambia con los años, décadas o siglos (generaciones).  Tiene que tener vivencias (interacciones), recuerdos (memoria) y conocimiento (fuentes de información: libros, fotos, videos, entre otros).

Territorio:  Tipos de territorio:  Hegemónico: Cuando se constituye de derecho, sus limites están definidos, están expuestos en un mapa.  Contrahegemónico: Se encuentra en la lucha por conseguir el derecho, limites y un mapa reconocido.

Territorio:  Ordenamiento territorial:  Es una política de Estado, un proceso político y técnico administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos; de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potenciales y limitaciones, considerando criterios ambientales económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos. Asimismo, hace posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.  Sistema de Información Geográfica (SIG).  Planes de desarrollo, creando modelos territoriales.

Evaluación conceptual: MAPA Caso propuesto: a. Facultad de Ciencias de la Información UCM.

¿Qué pasa cuando salimos a la calle y tratamos de comprender nuestro espacio de vida? Lluvia de ideas: