La reseña crítica Claves para su elaboración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes de la Investigación
Advertisements

TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón.
Universidad Nacional de Ingeniería
Dra. María del Carmen García González
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Taller de comunicación
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Textos argumentativos
Leer y escribir en ciencias
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
El discurso expositivo
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Reseña Crítica.
Estructura de la Monografía
Departamento de Humanidades
El Texto Expositivo..
Seminario de trabajo final
Manual de Estilo de la American Psychologycal Association
EL ÍNDICE, PRÓLOGO Y ANTOLOGÍA.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El discurso expositivo
El mundo mágico de los mitos
Por: Martín Olabarría Español 8 Prof. E. Vélez
El resumen y la reseña bibliográfica
Es un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin la complicación ni la extensión que requiere un tratado.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
Elaborar guías de estudio
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
LA RELATORÍA.
ESTILOS DE CITACIÓN DE REFERENCIAS APA
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Tipos de párrafos Equipo 5.
LA RESEÑA.
Programa de Educación Secundaria.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Fichas de resumen.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Artículo de Opinión y Reseña.
teoría de la Argumentación
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Proyecto elaboración de un ensayo
INTRODUCCIÓN,.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Técnicas de investigación documental
NÚCLEO I. PENSAMIENTO CRITICO OTOÑO 2015
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
“yo no soy bueno para escribir”
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
TIPOS DE PÁRRAFOS.
Argumentación en la educación en ciencias
La Reseña Critica Juan Camilo Moreno Urbina
MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar. ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
*EL PÁRRAFO*.
El Ensayo.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PREFACIO
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Transcripción de la presentación:

La reseña crítica Claves para su elaboración El resumen: claves para su elaboración 08-22-05 La reseña crítica Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña

Definición La reseña es un texto escrito en el que se hace una síntesis de las ideas centrales de otro texto (un libro, un capítulo o un artículo científico) y un comentario crítico sobre el mismo, con el fin de que los lectores puedan formarse una idea general sobre su contenido y calidad. Luis Bernardo Peña

Función La reseña es un medio de circulación y apropiación del conocimiento. Constituye una herramienta indispensable para el estudio y el trabajo científico. Es un tipo de texto ampliamente utilizado en la universidad. Luis Bernardo Peña

Diferencia y relación con el resumen Mientras un resumen se limita a exponer de manera condensada las ideas principales del texto leído, la reseña debe incluir, además, la opinión personal de quien la escribe. Pero saber resumir es una condición indispensable para escribir buenas reseñas. Luis Bernardo Peña

Valor formativo Mejoran la comprensión lectora. Desarrollan la capacidad de síntesis. Afinan la capacidad crítica del que las escribe. Sirven como base para escribir otros tipos de texto. Luis Bernardo Peña

La elaboración de una reseña presupone tres condiciones: Una buena lectura y apropiación del texto reseñado. Capacidad de síntesis para seleccionar las ideas claves y resumirlas sin tergiversarlas y dando el respectivo crédito al autor del texto reseñado. Capacidad crítica para valorar los aspectos positivos del texto, para interrogarlo y cuestionarlo. Luis Bernardo Peña

Estructura de la reseña Información bibliográfica. Con-texto. Síntesis del contenido. Comentario. Conclusión o cierre. Luis Bernardo Peña

1. Información bibliográfica En este punto se deben consignar los datos bibliográficos de la obra reseñada: Apellido e iniciales del autor Año de publicación Título de la obra Ciudad donde se publicó Nombre de la editorial. Luis Bernardo Peña

Ejemplos Cassany, D. (2006). Taller de textos: Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós. Díaz-Aguado, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17, 4, 549-558. Luis Bernardo Peña

2. Con-texto Objetivos que se propone la obra. Contexto en el que se escribió. Tipo de texto. Tipo de lectores a los que está dirigida. Otras características que el reseñador considere importantes para ubicar la obra. Luis Bernardo Peña

3. Síntesis del contenido Propósito de la obra Partes de las que se compone Tesis o planteamientos centrales Estructura o plan argumental Conclusión Luis Bernardo Peña

Para hacer la síntesis (a) Leer y releer el texto para comprenderlo y para seleccionar las ideas claves o los planteamientos que el reseñador considera especialmente valiosos. Luis Bernardo Peña

Para hacer la síntesis (b) Resumir las ideas centrales, en forma clara y concisa, utilizando citas textuales o paráfrasis, diferenciando con comillas las palabras del autor de la obra reseñada y teniendo cuidado de no desvirtuar su pensamiento. Luis Bernardo Peña

4. Comentario En esta parte, el reseñador expresa su reacción, sus opiniones o su respuesta personal frente a la lectura del texto. Luis Bernardo Peña

4. Comentario Si la síntesis dejaba oír la voz del autor, el comentario registra la voz del lector, sus reacciones y su interpretación personal ante la lectura del texto. Luis Bernardo Peña

Ejemplo “En mi opinión, lo más valioso de la obra reseñada es el reconocimiento de que, independientemente de la perspectiva teórica que se adopte, el papel de la interacción social en el desarrollo cognitivo es innegable (…) El texto logra recoger los planteamientos principales de Piaget y de Vygotski frente a la interacción social, estableciendo una comparación que permite reflexionar sobre las ventajas y desventajas de ambas perspectivas.” Luis Bernardo Peña

5. Conclusión Toda reseña debe concluir con una conclusión en la que el autor de la misma expresa su opinión sobre la obra en su conjunto. Luis Bernardo Peña

Una reseña es una creación, así esté referida a otra obra Una reseña es una creación, así esté referida a otra obra. Por lo mismo, toda reseña debe estar suscrita por quien la escribió, cuyo nombre debe aparecer en un lugar visible, al comienzo o al final del texto. Luis Bernardo Peña