NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ALAFABETIZACIÓN INICIAL.

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Transcripción de la presentación:

NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ALAFABETIZACIÓN INICIAL

NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN  1.- Presilábico.  2.-Silábico.  3.-Silábico Alfabético.  4.-Alfabético.

PRESILÁBICO  1.-Escrituras Primitivas  2.-Escrituras Unigraficas.  3.-Escritua Fija.  4.-Escrituras Diferenciadas.

ESCRITURAS PRIMITIVAS  No diferencian el trazo-escritura del trazo-dibujo.  Inserta la escritura en el dibujo.  Escritura siguiendo el contorno del dibujo.  Dependencia no tan marcada del nombre hacia el dibujo-objeto.  Poco a poco el texto se va separando de la imagen.  PORTADORES DE TEXTO  EJERCICIOS DE RELACIÓN IMAGEN  CUESTIONAMIENTOS ORALES QUÉ DICE EL TEXTO Y LUEGO RELACIONARLOS CON LA IMAGEN.

ESCRITURAS UNIGRAFICAS Y SIN CONTROL DE CANTIDAD  El niño considera la escritura como una representación válida.  Ya no considera indispensable la presencia de un dibujo.  Ahora a cada nombre le corresponde una grafía puede ser la misma o no para cada nombre.  Para que la organización lineal aparezca es necesario que el alumno reconozca que el nombre de objeto o persona se compone de más de una grafía.  Su función principal de la grafía es ocupar espacios.  Repite signos, puede utilizar varios o repetir la misma formula para todas las palabras.  DICTADO DE PALABRAS.  MÁS PORTADORES DE TEXTO EN CASA.  CONTAR EL NUMERO DE GRAFÍAS DE CADA PALABRA.  USO DE MARGENES.  ORGANIZACIÓN DEL PIZARRON CUADRICULADO.

ESCRITURAS FIJAS  Cantidad de repertorio constante.  El se exige a sí mismo y luego a los demás que con menos de tres letras las escrituras no tienen significado.  -“son nada más dos” son muy poquitas, “no dice nada”-  Puede tener escrituras iguales pero al leerlas les dará un significado distinto todo depende de la intención con que se escribió.  CONTAR EL NÚMERO DE GRAFÍAS EN CADA PALABRA.  SI SE DETECTA QUE USAN LAS MISMAS GRAFÍAS, PEDIR QUE LAS LEA PUES DIRAN ALGO DIFERENTE POR SU INTENCIÓN.

ESCRITURAS DIFERENCIADAS  El alumno trata de expresar las diferencias de significado a través del uso de diferentes escrituras objetivas sin embargo aún no representa diferencias entre palabras.  LA VARIACIÓN DE LA ESCRITA SERÁ CON BASE EN EL REPERTORIO DE GRAFÍAS QUE EL NIÑO POSEE.  Cuando el repertorio es AMPLIO, el estudiante puede utilizar todas o algunas para palabras diferentes.  USO DE PORTADORES DE TEXTO  LECTURA GUIADA INICIAN Y TERMINAN JUNTOS QUE VAYAN SEÑALANDO CON SU DEDO INDICIE LAS PALABRAS QUE SE VAN LEYENDO.

 Secuencia de repertorio fijo con cantidad variable:  Las grafías utilizadas aparecen en el mismo orden pero con diferente cantidad de grafías.  La primera grafía de una escritura siempre ocupara el mismo lugar.

 Cantidad constante con repertorio fijo parcial:  Hay poca diferenciación con la cantidad de grafías en las palabras. Llegan a aparecer uno o dos signos en el mismo lugar y orden.  Una grafía siempre aparece igual al inicio o al final o en medio, las otras pueden variar

 Cantidad variable con repertorio fijo parcial.  Aparecen constantemente algunas grafías en el mismo orden y en el mimo lugar.  Otras de forma diferente y en orden diferente de una escritura a otra.  La cantidad de grafías no siempre es la misma

 Cantidad constante con repertorio variable:  La cantidad de grafías es constante, hay una diferenciación cualitativa se cambian las letras al pasar de una escritura a otra o cambia el orden

 Cantidad variable y repertorio variable:  Varia la cantidad y el repertorio para diferenciar una escritura de la otra.  La cantidad de grafías puede tener que ver con el tamaño de aquello que representa “hormiga” (pocas), “elefante” (muchas)

 Cantidad y repertorio variable con presencia de valor sonoro inicial.  No esta determinada por un intento de correspondencia sonora.  La primera letra corresponde al valor sonoro de la primera sílaba de la palabra.  Esto anuncia el nivel silábico, pues la cantidad es variable así como el repertorio

SILÁBICO  Un nombre lleva varías grafías.  El niño comienza a fragmentar oralmente los nombres e intenta poner estas partes en correspondencia con las letras utilizadas.  La correspondencia no es estricta.  Escribe el nombre al leerlo lo recorta oralmente en tantas silabas como grafías que haya puesto.  Llega al análisis silábico del nombre.  Una escritura formada por tantas letras como silabas lo integran.  Consideran que para que diga algo es necesario una cantidad mínima de caracteres.  Hace la relación sonoro-grafica con base en el numero de silabas.

SILÁBICO ALFABETICO  Con valor sonoro convencional utilizando vocales.  Con valor sonoro convencional utilizando consonantes.  Con valor sonoro utilizando vocales y consonantes.

ALFABÉTICO  Alfabético con manejo de:  Silaba directa.  Silaba inversa.  Silaba mixta.  Silaba trabada.  PEZ  RANA  CONEJO  GANSO  ALMEJA  GAVIOTA  COCODRILO