Taller: Trabajo en Equipo MANEJO DE CONFLICTOS Facilitadores: Marta Eugenia Murillo Ferdinando Goñi Ortiz
¿Qué es un conflicto? “Una diferencia consciente Cotidianamente se vincula a problemas, enredos y pleitos. Para mejorar su comprensión, digamos que es: “Una diferencia consciente alrededor de un asunto, entre dos más personas, cuyas aspiraciones no pueden satisfacerse al mismo tiempo” (Pruit)
Función del conflicto Despliega desacuerdos entre fuerzas opuestas. Genera un proceso dinámico de interacción. Se presenta como una oportunidad de cambio. Permite ajustes para lograr nuevos cambios.
Enfoques del conflicto Tradicional Relaciones humanas Interactiva
Enfoque tradicional del conflicto Todo conflicto es malo y se debe evitar
Enfoque de las relaciones humanas sobre el conflicto El conflicto es un resultado natural e inevitable en cualquier equipo.
Enfoque interactivo del conflicto El conflicto no sólo es una fuerza positiva en un equipo, sino que es imprescindible para que se desempeñe bien.
Resultados del conflicto Funcional Disfuncional Manejo del conflicto... Expectativa sobre la resolución del conflicto...
Escalada del conflicto Proceso a través del cual, dos o más personas o grupos contendientes en una disputa, interactúan hacia situaciones de conflicto cada vez más destructivas.
Escalada o fases del conflicto (tipos de intervención) Guerra Agresiones Desintegración Destrucción Culpa Alianzas Acusa/Desenmascara Amenaza Desconfianza Posiciones Discusión hechos Intervención del poder Negociación Arbitraje Acompañamiento del proceso Mediación (interna)
Medios tradicionales de solución Judicial Adversariales Arbitraje Decisión de suma cero: ganar o perder Menor control de las partes
Medios alternos de solución Negociación Mediación Colaboración Conciliación Mayor control de las partes Solución: diversidad de intereses y percepciones Democracia Relaciones con equidad
Proceso para manejar un conflicto Ambiente de confianza acuerdos negociación nuevo conflicto Ambiente de desconfianza posibles soluciones estrategia investigación posiciones intereses