(como la palabra «cultura»),

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Transcripción de la presentación:

(como la palabra «cultura»), Hay algunas palabras-trampa (como la palabra «cultura»), que nos impiden pensar la realidad de los procesos en cuestión.

EL CONCEPTO DE CULTURA es una manera de separar actividades semióticas (actividades de orientación en el mundo social y cósmico) en una serie de esferas, a las que son remitidos los hombres.

Una vez que son aisladas, tales actividades semióticas son estandarizadas, instituidas potencial o realmente y capitalizadas por el modo de semiotización dominante; es decir, son escindidas (amputadas) de sus realidades políticas.

Y así se acaba desembocando en una situación en la que las «actividades de semiotización» —toda la producción de sentido, de eficiencia semiótica— es separado en una esfera que pasa a ser designada como la «cultura».

Y así a cada alma colectiva (los pueblos, las etnias, los grupos sociales) le será atribuida una “cultura”.

Sin embargo, esos pueblos, etnias y grupos sociales no viven esas actividades como una esfera separada.

Las llamadas “sociedades primitivas” descubren que «hacen cultura»; cuando son informadas, por ejemplo, de que hacen música, danza, actividades de culto, mitología y muchas más.

Y descubren eso sobre todo en el momento en el que algunas personas toman su producción para exponerla en museos o venderla en el mercado de arte o para incluirla en las teorías antropológicas en circulación.

Pero estas “sociedades primitivas” no hacen ni cultura, ni danza, ni música. Todas esas dimensiones están completamente articuladas entre sí un proceso de expresión, y articuladas con su manera de producir bienes, con su manera de producir relaciones sociales.

Es decir, no asumen, en absoluto, las diferentes categorizaciones propias de la antropología.

La situación es idéntica en el caso de la producción de los niños cuando son integrados en el sistema de escolarización. Antes de eso, juegan, articulan relaciones sociales, sueñan, producen pero, tarde o temprano, van a tener que aprender a categorizar esas dimensiones de semiotización en el campo social normalizado: Ahora es hora de jugar, ahora es hora de producir para la escuela, ahora es hora de soñar y así sucesivamente.

En el fondo, aplicar el concepto de cultura, conduce a crear sólo una “cultura” siempre etnocéntrica (racista) e intelectocéntrica (o logocéntrica: insensible), ya que separa los universos semióticos de las producciones subjetivas.

Si considerásemos lo que efectivamente pasa en el campo de la creación artística y científica, jamás encontraríamos sistemas de centralización, instituciones que controlasen totalmente los procesos creativos.

De algún modo, las producciones artísticas y científicas proceden de agenciamientos de enunciación que a la vez atraviesan no sólo las instituciones y las especialidades, sino además países y hasta épocas. Hay siempre una suerte de multicentrismo de los puntos de singularización en el campo de la creación.

Notas sobre el concepto de cultura, a partir de una lectura de Félix Guattari (“Cartografías del deseo”) Por Mario De La Cruz Arreola