La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rizoma (1976), en Mil mesetas (1980)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rizoma (1976), en Mil mesetas (1980)"— Transcripción de la presentación:

1 Rizoma (1976), en Mil mesetas (1980)
Algunos conceptos en relación con el libro y con la crítica genética

2 Libro Un libro no tiene objeto ni sujeto, está hecho de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes. Cuando se atribuye un libro a un sujeto se está descuidando ese trabajo de las materias y la exterioridad de sus relaciones. Escribir no tiene nada que ver con significar, sino con deslindar, cartografiar

3 Un libro es un agenciamiento
Es una multiplicidad que comporta muchos géneros heterogéneos y que establece uniones, relaciones entre ellos, a través de edades, de sexos y de reinos de diferentes naturalezas. Lo importante no son las filiaciones sino las alianzas y las aleaciones; ni tampoco las herencias o las descendencias sino los contagios, las epidemias, el viento.   Todo agenciamiento es en primer lugar territorial. La primera regla concreta de los agenciamientos es descubrir la territorialidad que engloban, pues siempre hay una: en su basurero o en su banco, los personajes de Beckett se hacen su territorio. Su territorialidad sólo es un primer aspecto, el otro está constituido por las líneas de desterritorialización que lo atraviesan y lo arrastran.

4 Figuras para pensar el libro
Libro raíz: (lo uno deviene dos. Lógica binaria). La imagen material del libro es pivotante, un eje con las páginas. Libro raicilla (falsas rupturas que se recuperan en una unidad superior) Lo múltiple hay que hacerlo, pero no por suma sino por sustracción. Sustraer lo uno de la multiplicidad. Rizoma (estaría del lado de la escritura y no del libro como institución) Un libro puede hacer rizoma. La escritura hace rizoma o se lee como preparación para el libro-raíz. El libro-rizoma es una pequeña máquina que conecta con el afuera, otras máquinas. El funcionamiento maquínico se separa del funcionamiento orgánico.

5 Principios del rizoma Conexión y heterogeneidad: cualquier punto puede ser conectado con otro, y debe serlo. El libro no representa el mundo, hace rizoma Multiplicidad: no por adición sino por sustracción del uno. No está hecho de dimensiones sino de direcciones. Ruptura asignificante: Desterritorialización por líneas de fuga y reterritorialización.

6 Conexión y heterogeneidad (p. 13)
Cada rasgo [de la lengua] no remite necesariamente a un rasgo lingüístico. Los agenciamientos colectivos de enunciación funcionan directamente en los agenciamientos maquínicos, y no se puede establecer un corte radical entre los regímenes de signos y sus objetos. La lengua [agregamos, la literatura] es “una realidad esencialmente heterogénea”. No hay lengua madre, sino toma del poder de una lengua dominante en una multiplicidad política. La lengua se estabiliza en torno a una parroquia, a un obispado, a una capital.

7 Multiplicidad (p. 14) Sólo cuando lo múltiple es tratado efectivamente como sustantivo, multiplicidad, deja de tener relación con lo Uno (...) como imagen y mundo. Las multiplicidades son rizomáticas y denuncian las pseudomultiplicidades arborescentes. En términos de manuscritos, no se trata de sumar más información para afianzar la unidad del texto, sino de restar la supuesta unidad del texto mediante la confrontación con su otro. Las multiplicidades se definen por el afuera: por la línea abstracta, línea de fuga o de desterritorialización según la cual cambian de naturaleza al conectarse con otras.

8 Ruptura asignificante (p. 16)
En términos de manuscritos (y de archivos), se puede pensar en la incompletud como algo a resolver, mientras el ser del archivo es su ser horadado (Didi-Hubermann). En el cuento de Borges: “El jardín de senderos que se bifurcan es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo”. El libro no es una imagen del mundo (...). Hace rizoma con el mundo, hay una imagen aparalela del libro y del mundo.

9 Principio de cartografía y calcomanía (pp. 17-20)
Un eje genético es una unidad pivotante a partir de la cual se organizan estadios sucesivos. Consiste, pues, en calcar algo que se da por hecho, a partir de una estructura que sobrecodifica o de un eje que soporta. Contrariamente al calco, que siempre vuelve a lo mismo, un mapa tiene distintas entradas. El trazado de un mapa trata de ocupar un territorio, asume su lectura crítica El calco sería la copia, responde a una lógica binaria El mapa es producción de un territorio que hace sentido En todos los casos no se trata de oponer una forma con otra (pensamiento binario) sino hacerlas cruzar, no renunciar al calco cuando se construye el mapa

10 Enfoque de la crítica genética. Algunas precisiones
Un manuscrito puede ser visto como la “estructura profunda”, “raíz” o “causa” del libro. Podemos ver un mapa o un calco, líneas de fuga o territorialización. Si pensamos en términos de rizoma estaremos leyendo el “entre”. Los manuscritos podrían ser las “mil mesetas”. Todo esto no se enuncia, se efectúa en la realidad del análisis. Las conexiones maquínicas deben funcionar para que sean efectivas en el plan de consistencia.


Descargar ppt "Rizoma (1976), en Mil mesetas (1980)"

Presentaciones similares


Anuncios Google