Dennis García Ocaña Oruro, Febrero de  Adolescencia  Rebeldía  Internet, celulares, redes sociales  Sexo  Comunicación  Límites, reglas y.

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Transcripción de la presentación:

Dennis García Ocaña Oruro, Febrero de 2017

 Adolescencia  Rebeldía  Internet, celulares, redes sociales  Sexo  Comunicación  Límites, reglas y consecuencias

 La adolescencia es una etapa de muchísima confusión para los hijos.  Tiene cambios físicos y psicológicos muy radicales. TODOS LOS ASPECTOS DE SU VIDA VAN A CAMBIAR  Todo lo que conoces sobre tu hijo cambia  Necesita sentir que se vale por si mismo, que es alguien, tiene que hacer TODO LO CONTRARIO para alejarse de ti

 Los adolescentes buscan retos y asumen riesgos  Su entendimiento y su criterio no están completamente desarrollados  El cerebro madura entre 20 a 25 años  Es normal que en 2° y 3° de secundaria bajen de calificaciones  Se vuelven torpes  La irresponsabilidad es la naturaleza de los adolescentes

 Empiezan a discutir mucho, cuestionan todas nuestras decisiones y las comparan con las de sus amigos  Analizan lo que jamás analizaron, reflexionan sobre ellos y su entorno, luchan por sus ideas  NO QUIEREN QUE NADIE DECIDA POR ELLOS  Quieren dar su propio punto de vista  Tienen una autoconsciencia imaginaria

 Los adolescentes van en contra de los padres, maestros y cualquier persona que represente autoridad  Su rebeldía se presenta:  Desobedeciendo, de entrada, sin preguntar si esta bien o mal  Poniéndose en contra de las normas y reglas  Protestando y quejándose todo el tiempo dicen: NO ES JUSTO  ESTA REBELDÍA NO SOLO ES NORMAL, SINO HASTA SALUDABLE Y NECESARIA

 Como lo manifiestan  Verbalmente  Comportamiento  Violencia física  Recomendaciones:  Discutir solo cosas esenciales y trascendentales  Corregirlos por cosas importantes (situaciones que tengan consecuencias)  No preocuparse por los sube y baja de ánimo  Confiar en ellos y darles responsabilidades

 Recomendaciones  Debemos ser un papá amigable y no tratar de parecer a sus amigos  Aunque parezca lo contrario un adolescente necesita amor  Amor, firmeza, amor, confianza, amor y amor  Abraza a tu hijo cuando menos se lo merezca, porque es cuando más lo necesita  Los valores la base más importante para el comportamiento en las relaciones humanas

 La tecnología para nuestros hijos es su TODO  Los adolescentes pierden la convivencia familiar gracias a internet, celulares, redes sociales  Ni tu hijo ni tu pueden dejar de estar conectados al mundo  No prohibirlo sino negociarlo  Que hacer: Poner límites de horario y lugares  Lugares  Tiempo  Darles actividades alternativos a la tecnología (dibujo, deporte, etc.)

 Que podemos hacer:  Darnos sus paswords (voluntariamente)  Si nos pescan revisando sus mensajes perdemos confianza  Deben pedir permiso para abrir sus cuentas den twiter, facebook, etc. (ojo estos programas esta prohibido para menores de edad) y antes de autorizarlos debemos explicarles las consecuencias  Cuando saben que revisaremos sus cuentas periódicamente, son mas cuidadoso con lo que hacen en la red.

 Sienten curiosidad sobre el tema desde los 7, 8 o 9 años de edad  Con internet acceden a esta información  Actualmente los medios de comunicación tienen una tendencia muy grande hacia el sexo  Se debe brindarles información para que estén donde estén sepan defenderse, sepan lo que esta pasando y no se queden callados  Que hablar? Sobre prevención  Pornografía  Embarazos no deseados  Infecciones de transmisión sexual  Abuso sexual desde verbal y físico

 Antes los hijos tenían miedo a los papás, en el siglo XXI los papás tienen miedo a los hijos  Antes la educación estaba basada en el miedo, ahora debemos buscar nuevos métodos  Para conocer a tu adolescente:  Busca conocer a tu hijo o hija y no para cambiar su forma de ser  Tratar de recordar como nuestros padres hicieron posible conectarse con nosotros y tratar de repetirlo con nuestros hijos  No agobiarlos con historias de vida, mejor escucharlos para saber lo que piensan. Es bueno guiarlos, enseñarles y corregirlos, pero no todo el tiempo  Si te cuentan algo que no estuvo tan bien, evitar reñirles  Hacer preguntas que no se respondan con si o no, mientras más hables más los conoces  Primero hablar cosas sucedidas, luego ideas y al final las emociones.  No necesariamente platicar en un lugar, sino cuando salgan juntos

 Soy buen padre? Educar con amor, respeto, cercanía, coherencia (ejemplo), valores y límites.  Debemos estar bien informados  No debemos ser sobreprotectores (les hacemos un daño)  Cuando les resolvemos todo, no tendran tolerancia a la frustración  Enseñar la tolerancia por la frustración y resolver sus cosas  Ellos prefieren equivocarse por su propia decisión  Te ocultan su vida porque necesitan empezar a tomar sus propias decisiones

 Que no hacer  No los hagas hablar a la fuerza  No decir “cuando yo tenia tu edad…”  No los hagas sentir mal y les repitas que todo el tiempo necesitaran de ti para salir adelante  Aunque los veas que protestan, que se enojan contigo y que de plano no te hacen caso, en realidad están súper pendientes de todo lo que haces

 Limites bien puestos y claros  Estar de su lado  Imparcialidad  Aclarar reglas y consecuencias  Ser especificas  Dar libertad  3 niveles de limires