La Construcción Social de la Realidad. La Realidad se construye socialmente La Realidad de la vida cotidiana es interpretada por los hombres y tiene un.

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Transcripción de la presentación:

La Construcción Social de la Realidad

La Realidad se construye socialmente La Realidad de la vida cotidiana es interpretada por los hombres y tiene un significado subjetivo Sin embargo, hay objetivaciones de los procesos subjetivos a través de la intersubjetividad La relatividad social de la realidad; la Sociología no busca descubrir verdaderas realidades Realidad Social

Es una totalidad con dimensiones objetivas y subjetivas y la objetividad científica exige que las dos sean tenidas en cuenta, porque el comportamiento social explícito esta cargado de valoraciones implícitas que lo condicionan y lo hacen posible.

La Sociedad como realidad objetiva Lo físico y lo biológico solo son parámetros La Sociedad es básicamente producto de la actividad humana Hay una objetivación del mundo social por la interacción (no es supraindividual), sino que aparece a la conciencia (enfoque fenomenológico) El mundo sodial es producto y productor

Aspectos objetivos de la realidad Dos aspectos claves: instituciones y lenguaje 1.Las instituciones: a.Nos dan las pautas de comportamiento: socialización de las normas, las cuales se presentan como realidad dada, parecidas a la realidad del mundo natural. b.Son percibidas como inalterables, lo cual hace posible la “negación” del mundo social como una realidad no histórica y dada, a la cual el sujeto esta enfrentado de forma paralela o análoga a la realidad del mundo natural. c.Se experimenta como una realidad objetiva porque tienen una historia que antecede a la vida del sujeto d.Cumplen la función de asignar roles establecidos por: la división social del trabajo, el parentesco y la estratificación social. Ejemplo de ello son: familia, iglesia, la escuela

Instituciones Las instituciones surgen de la repetición de prácticas Las Instituciones libran de tensiones y permiten consensos Implican legitimación: es la objetivación de significados de segundo orden (algo objetivado se vuelve aceptado y plausible)

Las instituciones se manifiestan en colectividades que abarcan grandes cantidades de gente. Instituciones controlan el comportamiento humano estableciendo el sistema de control social. La institucionalización se da a través de la construcción del mundo social. La trasmisión del mundo social a una nueva generación (internalización) aparece: Mundo Institucional Legitimación

Lenguaje: Canal de la vida Social Te amo I love you Ich liebe dich Je t'aime Ti amo Eu te amo 我愛你

La objetivación del lenguaje Se presenta como realidad externa, es coercitivo, permite tipificar en forma anónima, tiende puentes entre esferas de la realidad, trasciende el aquí y ahora Los signos se objetivan porque tienen significado más allá del aquí y ahora y del significado subjetivo

La Sociedad como realidad subjetiva Por la socialización primaria o interpretación de una objetividad que se vuelve subjetiva El proceso por el cual la objetividad se vuelve subjetiva es la internalización y esta se realiza por la socialización

¿Qué tipos de conocimiento conocen?

Aspectos subjetivos de la realidad a. Conocimiento incipiente: es pre teórico- son las respuestas dadas a los porqués. Ejemplo: etapa de socialización primaria

Aspectos subjetivos de la realidad b. Conocimiento rudimentario: preposiciones teóricas que hacen referencia a esquemas explicativos pragmáticos. Es parte fundamental del conocimiento del sentido común que rigen la vida en sentido primario. Eje: proverbios, leyendas populares, cuentos populares etc.

Aspectos subjetivos de la realidad c. Conocimiento teórico explicito: se apoyo en teorías especializadas y se legitima por medio de instituciones. Y tiende a convertirse en teoría pura. Eje: La teoría de la relatividad.

Aspectos subjetivos de la realidad d. El conocimiento de los universos simbólicos: toma la forma de patrones de realidades que no son explicitas en la experiencia cotidiana, es un conocimiento común porque configura la realidad intersubjetiva. Ej: La fe

Universo simbólico Ordena y jerarquiza la Realidad Es producto de la reflexión Parte de la experiencia asimilada puede sedimentar y ser social cuando se objetiva en un sistema de símbolos Puede haber Universos simbólicos en competencia Hay mecanismos intelectuales de sostenimiento de los universos simbólicos: la teología, la mitología, la filosofía, la ciencia