Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas www.injoca.org.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación
Advertisements

MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
DEFENSORÍA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Brasilia, Brasil, a 20 de junio de 2013 Servicios de Empleo: INNOVACIONES Y LOGROS RECIENTES Comentarios Lic. Oswaldo Muñoz Oscós Coordinador General del.
Plan Estratégico AIGLE Asociación Itxaropen Gune - Lugar de Esperanza Plan Estratégico AIGLE Asociación Itxaropen Gune - Lugar.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Recursos actuales para la Tercera edad
“un reto de amor …. Compartir tu familia”.

Sistema Integral de Contraloría Social
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
AGENDA ESTRATÉGICA Nuevo Amanecer
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sexualidad responsable
Estructura Sistema de Control Interno
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
Plan de Acogida del Voluntariado Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; AIGLE.
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
AIGLE Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza Plan Estratégico.
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
Proyecto “Activación y acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral”, una contribución a la lucha contra la pobreza infantil 23 septiembre,
III Jornada sobre las personas con
Proceso de implementación del programa
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Asociación Cedre para la Promoción Social Solicitud de ayuda a Hora de Ayudar N.I.F. G Cardenal Vives i Tutó, – Barcelona
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
La Información Juvenil en los Programas de Inserción Sociolaboral.
Observación General N°7 Realización de los derechos del niño en la primera infancia MSc. Ana Josefina Güell Durán Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusion.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
PROPUESTA DE LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN EL DISTRITO FEDERAL.
La razón para hacer … o no…
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Asociación Cedre para la Promoción Social N.I.F. G Cardenal Vives i Tutó, – Barcelona
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
MISIÓN Generar y acompañar procesos participativos de prevención integral e integración social en el ámbito de las drogas, con un enfoque centrado en los.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Breve recorrido por el Código de la Niñez y Adolescencia Taller Nacional Construcción Colectiva del Reglamento Especial para los Centros de Internamiento.
PROCESO EDUCATIVO DE INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL CON JÓVENES Criterios educativos: “Formamos personas” “Respetamos sus ritmos”
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad Dirección de Apoyo a la Comunidad Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos MINISTERIO DE SEGURIDAD GOBIERNO.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas

Tegucigalpa M.D.C Una población rechazada y vulnerable sin protección institucional ni medidas que contribuyan a la inserción del colectivo. Pero a la vez existe un beneficio de la sociedad, se les utiliza como distribuidores de droga, trabajos delictivos, explotación sexual... (policía, redes de prostitución, maras) ante la indiferencia del gobierno. Búsqueda de respuestas institucionales gubernamentales y no gubernamentales Creación del proyecto CASA DOMINGO Inicialmente se trabaja con población de calle. Pero debido a la demanda y al beneficio de la interacción de diferentes colectivos de jóvenes, aparecen otros perfiles de población atendida. Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas Honduras: 8,000,000 de habitantes 20% población analfabeta 44% de desempleados 12 años la edad inicio para cometer actos delictivos 65% bajo el umbral de la pobreza. Causas que llevan a los jóvenes a encontrarse en una situación de calle: La pobreza provoca inestabilidad en el núcleo familiar. Trabajo infantil. Aislamiento del sistema educativo, llevando al analfabetismo. La desestructura familiar. La violencia intrafamiliar. 20 muertes violentas diarias en el país

INJOCA: Integración de Jóvenes en situación de Calle. Creada con la finalidad de regular la situación legal del proyecto. Asociación Hondureña de carácter privado, sin fines de lucro que opera bajo los principios de neutralidad política religiosa, étnica, respeto a los derechos humanos y equidad social y económica. Creado por los educadores y jóvenes como miembros de la asamblea del proyecto. Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas

6.Trabajo De Coordinación En Red: Instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con jóvenes en situación de riesgo y calle con el objetivo de mejorar la atención dirigida a este grupo meta. 7.Trabajo Del Equipo Educativo: Base del trabajo de acompañamiento. Actividades que se realizan en el proyecto: 1.Presencia En Calle: recorridos en calle para conocer su realidad. 2.Hogar Residencial: Casa tutelada donde se adquieren hábitos y autonomía para su futura independencia y reinserción social. La entrada en el hogar a partir de un proceso individualizado de cumplimiento de acuerdos y objetivos. 3.Programa Refugio En Situaciones De Emergencia: cubrir necesidades inmediatas. 4.Programa De Vida Independiente: se acompaña al joven en su vida con plena autonomía. 5.Programa De Reinserción Laboral. Casa Domingo es un espacio de apoyo y acompañamiento para el desarrollo integral de jóvenes en situación de calle. Una casa abierta donde ellos libremente deciden cuando entrar a formar parte de ella. ACOMPAÑAR = CASA DOMINGO Objetivo: Satisfacción de necesidades y el reconocimiento de su existencia como ciudadano. Proyecto dinámico y adaptado: Cada joven encuentra su espacio, marca su ritmo y decide su proceso. Jóvenes son protagonistas Observación y escucha Búsqueda de sueños Definir las palabras adecuadas a sus objetivos Facilitar el camino para lograrlos Objetivos específicos. 1.Ofrecer un espacio alternativo para los jóvenes en situación de riesgo y calle, que facilite su desarrollo integral y su capacidad crítica. 2.Garantizar las necesidades básicas cubiertas de forma adecuada y digna. 3.Conseguir que la acción socio educativa se adapte a la situación y ritmos reales de la persona. 4.Facilitar el desarrollo y/o mantenimiento de la autonomía, la capacidad de decisión y organización de la propia vida. 5.Acompañamiento en la desintoxicación con apoyo psicológico de centros adecuados externos al propio proyecto. 6.Hacer posibles las relaciones interpersonales y la convivencia, fomentando la interdependencia (apoyo mutuo). 7.Potenciar y/o adquirir hábitos básicos, reforzando y promoviendo las capacidades existentes y las recuperables. 8.Promover en las personas atendidas y en relación con el entorno de la casa los sentimientos de positividad, utilidad y autoestima. 9.Ofrecer a medio plazo inserción laboral. Fomentar el ahorro económico para un futuro hogar independiente. 10.Ofrecer piso puente para una posterior independencia e inserción en la sociedad. Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas

jóvenes VARONES de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años vida en la calle sin normas ni límites inestabilidad abuso de tóxicos familias desestructuradas desequilibrio psicológico sin reconocimiento como ciudadanos falta de referentes responsables analfabetismo y falta de formación laboral nula tolerancia a la frustración uso de recursos asistenciales manipulación miedo satisfacción de sus impulsos con inmediatez nula tolerancia a la frustración falta de autoestima e identidad pertenencia a grupos ilícitos jóvenes institucionalizados (negativos en toma de decisiones) Población Ningún Joven ha escogido vivir en la calle no existe futuro si no el hoy Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas

Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas Población Jóvenes derivados de instituciones privadas, juzgado de la niñez, centros socio educativos y situación de calle Jóvenes que se encuentran en centros socioeducativos cárceles de menores¨ Al salir no tienen referentes familiares Cambios de medida dictaminadas por los jueces IHNFA, Instituto Hondureño Niñez y Familia, donde los jóvenes deben ir a seguimiento Perfil de estos jóvenes: Jóvenes sin opción familiar Familias muy permisivas no reconocen las acciones de sus hijos, hijos manipuladores y agresivos en la casa Familias desestructuradas Pertenencia a grupos ilícitos Cometida una infracción, la autoridad competente podrá aplicar las medidas siguientes: 1.Orientación y apoyo socio-familiar; 2.Amonestación; 3.Imposición de reglas de conducta; 4.Prestación de servicios a la comunidad; 5.Obligación de reparar el daño; 6.Residencia obligatoria en lugar determinado; 7.Libertad asistida; 8.Régimen de semilibertad; 9.Internamiento. Código de Niñez, Art 188

Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas Proyección de futuro con una visión clara de inserción o reinserción. Protagonismo Los éxitos y los fracasos son del joven. La búsqueda de su propia libertad será el resultado de su crecimiento personal. Rescate de habilidades y conocimientos positivos, sin olvidar su procedencia. Reconducir su capacidad de auto organización. Potenciar su capacidad de decisión para que ellos crean en sus propias posibilidades aceptando sus limitaciones y recaídas como parte del proceso. Evitando las dependencias que llevan a pensar que su vida no la gobiernan ellos. Creación de un vínculo afectivo con alguna persona significativa. Vínculos con una persona de referencia con la cual el joven se sienta reconocido y valorado. Bases Pedagógicas

Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas METODOLOGÍA DE TRABAJO. Metodología participativa en el proceso de cambio: Trabajar para un proceso de (re)construcción social Incentivar la autonomía y hacer significativas las habilidades Proponer actuaciones significativas con implicación real Tener espacios de decisión y aportar sus potencialidades Definir sus objetivos Firmar compromisos Definir su plan de intervención Profesionales = Acompañantes Educar implica estar cerca; entender desde la globalidad, animar y motivar; realizar críticas constructivas; tomar decisiones, aceptación de cada una de las personas y realidades. Proponer y mostrar oportunidades para hacer uso de sus propios recursos emocionales. Pasos en el ingreso del menor a casa domingo: 1.Descubrimiento del joven por el equipo de profesionales de Casa Alianza. 2.Entrevista personal, explicación del proyecto al joven. 3.El joven debe contactar. 4.Inician entrevistas semanales con tareas educativas (sueños y objetivos). 5.Entrevista o contactos familiares. 6.Petición al juzgado de cambio de medida. Trabajando en Coordinación con el Centro socio pedagógico Renaciendo en Tegucigalpa: Equipo del IHNFA Equipo de Casa Alianza Asociación Orphan Helpers, Defensores públicos y jueces. El proyecto escoge el joven valorando sus aptitudes, no se puede referir un joven sin proceso de inserción en el mismo. El proyecto trabaja con las mismas condiciones para todos los jóvenes. Proyecto de puertas abiertas. (vía de escape o de reinserción social)

Conclusiones Metodología INJOCA Casa Domingo Introducción Población Bases pedagógicas Conclusiones 1.Protagonismo del joven 2.Creación de un vínculo afectivo con alguna persona significativa. 3.Infinitas oportunidades. 4.Organizaciones gubernamentales no cumplen sus funciones de protección a los menores.