Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 5: LAS TERAPIAS DERIVADAS DE LA AUTOSUGESTIÓN
Advertisements

APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
PSICOLOGIA DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO PSICOLOGIA SOCIAL
Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina
Psicología I: Unidad 2 Profesora Julieta Malagrina
* El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El alma.
El tratamiento médico. Curar, aliviar, consolar Lección 7 Conducta Médica
Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
CONCEPTUALIZACIÓN PSICODINÁMICA
BASES DE LA HOMEOPATÍA.
Teorías y Paradigmas en Psicología
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Antecedentes sociohistóricos La escisión alma-cuerpo y mente-cuerpo Revisión histórica de los conceptos de salud – enfermedad La escisión mente cuerpo.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Madeline Rodriguez CISO 1010
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
Práctica Profesional Familia y enfermedad crónica
Psicología I . UNLP Prof. Mg. Julieta Malagrina
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina
UNIDAD DOS SISTEMA NERVIOSO OBJETIVOS
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Conceptos y modelos básicos
PSICOSOMATICA “Un modo de ejercer la Medicina, la Psicología,
Principales áreas de investigación de la psicología
La Técnica Psicoanalítica
Psicología I: Unidad 2 Profesora Julieta Malagrina
Psicología y Desarrollo
CEREBRO CULTURA MENTE V. CALATAYUD MALDONADO NEUROCIRUJANO.
Materialismo dialéctico
Clínica Psicopedagógica
El Modelo Freudiano. Helmet, T. Horst, K. (1989) Teoría y Práctica del Psicoanálisis. Ed. Herder, Barcelona Capt. 2 Transferencia y relación.
Curso de Ingreso Psicología UNLP 2018
RESISTENCIAS SÍNTOMAS REPRESIÓN PULSIÓN UN DESTINO DE LA PULSIÓN
Clasificación de la Psicoterapia y el asesoramiento Según la técnica. El enfoque. El numero de participantes. El objetivo que persigue.
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
Prueba de Jung. Biografía Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista -suizo Fundador de la psicología analítica también conocida como, psicología.
PSICOLOGÍA pensamientos. PSICOLOGÍA La teoría de la mente extendida.
Filosofía de Hegel.
Psicología I . UNLP Prof. Mg. Julieta Malagrina
Estructuralismo.
FANTASIA INCONSCIENTE
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Seminario de introducción al Psicoanálisis
Formulación Diagnóstica
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Principales áreas de investigación de la psicología
Planteamiento del Problema
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
Darwin y la cultura moderna
Teoría de la personalidad según Freud
Sesion N° 02 ESCUELAS PSICOLÓGICAS Se inicia la etapa científica de la psicología el año de 1879 con la fundación del primer laboratorio experimental de.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
Psicología I Psicología genética
Psicología I . UNLP Prof. Mg. Julieta Malagrina
Psicología genética Jean Piaget
PSICOLOGÍA I “EL FUNCIONALISMO” INTEGRANTES PROFESORA: AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ.
ENFERMERÍA Y SOCIEDAD ORFELINA ABAD MAT. DN
IMPLICACIONES ÉTICAS DE LAS ANTROPOLOGÍAS SUBYACENTES A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS Castiglioni Mendoza, Carlo Febres Ramirez, Harry Ramos Zambrano, Duana.
Transcripción de la presentación:

Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina Tradición de la Psicopatología y el nacimiento de la psicoterapia. Mg. Julieta Malagrina

Gauchet, Marcel (1992). El inconsciente cerebral. Pensar lo pensable: El inconsciente neurológico (cerebral) a la sombra del filosófico y hereditario. Conocido desconocido: método. cómo integrarlo? Razón ideológica y epistemológica. Hechos corroborados: 1er: Unificación funcional del eje cerebro-espinal y una extensión al cerebro de los procesos reflejos: la mayor parte de la cerebración es automática e inconsciente. 2do: neurofisiólogos y la teoría de la evolución: mecanismo heurístico esencial: paralelo filogénesis /ontogénesis como esquema generador (introduce la historia al interior del sujeto individual).

El sujeto es por el propio devenir: desdoblamiento de los tiempos en todas sus tesis, esquema inductor. Posibilita pensar, delimita una zona de investigación: infancia, sexualidad, memoria. Desdoblamiento del tiempo. Reformula el campo intelectual: Toda psicología moderna y creíble tendrá: Automatismo Evolucionismo Energetismo Medio interior.

Hall y Muller: polarización sensitiva y motriz de las raíces espinales (tolera el modelo clásico). Laycock: identidad de estructura /identidad de funcionamiento Carpenter: “cerebración inconsciente” Griensinger: “acciones reflejas psíquicas”, esencia de las enfermedades mentales. Mismo orden: origen fisiológico del esquema dinámico en psicología. Modelo clásico: coexisten dos sustancias heterogéneas Modelo nuevo: misma esfera diferenciada en funciones superiores e inferiores: Principio de homogeneidad Principio de interacción dinámica.

Swain, Gladys (1994).Del tratamiento moral a las psicoterapias. Fuentes: 1- médico psicológica: influencia del espíritu sobre el cuerpo. 2- reactivación de la herencia psiquiátrica del tratamiento moral. 3- los fenómenos hipnóticos. - Escuelas: Salpestriére (Charcot) y Nancy (Bernheim). Diferentes hipótesis causales y abordajes del padecimiento. - Sugestión, hipnosis , persuasión.

Freud: originalidad y relación con empresas de inspiración homólogas Freud: originalidad y relación con empresas de inspiración homólogas. Invención /reinvención. El dispositivo analítico como síntesis: Reemplaza la reducción de los síntomas por la elucidación de las causas. La acción sustitutiva de la voluntad del terapeuta sobre el sujeto pasivo por la participación del paciente. Dependencia por la liberación final frente al médico. Intermedio entre sugestión y persuasión. Transferencia, resistencia, trabajo sobre sí mismo y toma de conciencia. Cura por la palabra.