Matriz de consistencia Ing. Leonel Nossa Ortiz, PhD Maestría en liderazgo estratégico y gestión del talento humano. Escuela Militar de Cadetes ”General.

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Matriz de consistencia
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Transcripción de la presentación:

Matriz de consistencia Ing. Leonel Nossa Ortiz, PhD Maestría en liderazgo estratégico y gestión del talento humano. Escuela Militar de Cadetes ”General José María Córdova”

Matriz de consistencia

LA PROBLEMATIZACION.- Incluye la formulación del problema, enunciado generalmente en forma interrogativa, con las variables, los objetivos de estudio y/o Hipótesis. LA OPERATIVIZACION DE LAS VARIABLES.- Consiste en identificar en un estudio relacional o de causa efecto las variables independiente y dependiente con su conceptualización, dimensiones, indicadores y valores de índice de medición o subindicadores.

Permite observar la secuencia lógica con todos sus elementos para validar o corregir dicha matriz. Muestra al proyecto de investigación con una salida, cohesión o firmeza en las distintas partes constitutivas porque este instrumento no solo es importante para investigar sino para quien monitorea o evalúa. M.C.

 Es aquella que expresa las concordancias entre cada una de las partes y subpartes o elementos de un anteproyecto de investigación. La lógica interna del anteproyecto se aprecia y corrige con ella.  Muestra si el proyecto es completo y tiene fundamento lógico (deducciones, lógica de conjuntos, etc.).  Esos elementos son: problemas, objetivos, justificación, hipótesis, variables, indicadores, método.  Se distinguen problema general y específicos. Entre los objetivos: el general y los específicos. Entre las Hipótesis: la principal y las especificas

 En la justificación: teórica, legal, metodológica, empírica  En el método: tipo de investigación, universo, muestra, instrumentos y diseño de la investigación.  No existe norma para presentación de elementos de matriz de Consistencia

Principales exigencias en la matriz de Consistencia: a.Consistencia General, expresa relación sucesiva entre cada uno de los elementos de la matriz, constituyendo unidad lógica b.Consistencia específica, concordancia dentro de cada uno de los elementos. Ejemplo: entre el problema general y los específicos, entre el objetivo general y los específicos, c.Concordancia entre el Problema Central y el Objetivo General d.Concordancia entre la Hipótesis General y el Problema Central

Consideraciones para elaborar Matriz de Consistencia: a.Tener idea global del proceso de investigación, de sus fases. b.Saber que hay variaciones en proceso, según el tipo de investigación c.Aplicar principios lógicos y conocer relación entre fenómenos, distinguir e inferir problemas, objetivos, hipótesis secundarias d.Internalizar cada una de las partes del proceso de investigación. Ejemplo: Tipo de investigación, Operacionalización, método, diseño, e.Conocimientos del área de estudio al que pertenece el problema investigado, f.Ingenio, capacidad de síntesis

PROBLEMA G E G OBJETIVOS E G HIPOTESIS E Variables, Indicadores, resultado final y escala Ámbito, población y muestra Tipo y diseño de investigación Técnicas Instrumentos

ProblemasObjetivosJustificaciónHipótesisVariablesIndicadorMétodo Problema Central Problema Especifico 1 Problema Especifico 2 Objetivo General Objetivo Especifico 1 Objetivo Especifico 2 Teórica Legal Metodológica Empírica Hipótesis General Hipótesis Específica 1 Hipótesis Específica 2 De la Hipótesis Especifica 1 X1, y1 De la Hipótesis Especifica 2 X2, y1 Indicadores de X1, X2, Y1 Tipo de investigación, Unidad de análisis, Universo, Muestra, Recolección datos, Análisis,

PROBLEMAOBJETIVOSHIPOTESISVARIABLES Y DIMENSIONESINDICADORESVALOR FINAL ESCALA DE MEDICIÓN ¿Será mayor la eficacia de las sesiones demostrativas de alimentación complementari a aplicado a las madres de niños de 12 a 24 meses con desnutrición aguda, en relación a las madres que solo reciben orientación y conserjería de alimentación complementari a GENERAL Demostrar la eficacia de las sesiones demostrativas de alimentación complementaria frente a la orientación y conserjería de alimentación complementaria en la disminución de desnutrición aguda HIPÓTESIS GENERAL Hi: Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria son mas efectivas en la disminución de la desnutrición aguda que la orientación que la conserjería dado a las madres de niños de 12 a 24 meses. Ho: Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria no son mas efectivas en la disminución de la desnutrición aguda que la orientación que la conserjería dado a las madres de niños de 12 a 24 meses. V. DEPENDIENTE  Desnutrición aguda en niños de 12 a 24 meses  Conocimientos, actitudes y practicas de las madres sobre alimentación complementaria de niños con desnutrición aguda. V. INDEPENDIENTE Sesiones demostrativas de alimentación complementaria V. INTERVINIENTE Edad del niño Peso Talla Saberes de la madre sobre alimentación complementa ria Acciones que se realiza por cada sesión Fecha de nacimiento Caracteres sexuales secundarias Si No Bueno Regular Deficiente Si No Meses Femenino Masculino Nominal dicotómica Ordinal politómica Nominal dicotómica Ordinal politómica Nominal dicotómica

PROBLEMAOBJETIVOSHIPOTESISVARIABLES Y DIMENSIONESINDICADORESVALOR FINAL ESCALA DE MEDICIÓN ESPECIFICOS Determinar, evaluar y analizar la eficacia de las sesiones demostrativas para disminuir el riesgo nutricional en los niños de 12 a 24 meses Identificar y comparar los conocimientos, actitudes y practicas en nutrición del grupo experimental y del grupo de control. Identificar las características sociodemográficas de la madres. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS Hi 1 : Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria son efectivas en las madres con niños con desnutrición aguda de 12 a 24 meses. Ho 1 : Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria no son efectivas en las madres con niños con desnutrición aguda de 12 a 24 meses. Hi 2 : La orientación y la conserjería son efectivas en las madres con niños con desnutrición aguda de 12 a 24 meses. Ho 2 : Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria no son efectivas en las madres con niños con desnutrición aguda de 12 a 24 meses. Sexo del niño Escolaridad de las madres Ocupación Ingreso económico familiar Estudios realizados por la madre Actividad laboral de la madre Cantidad de dinero que recibe la familia al mes Analfabeto Primaria Secundaria Superior Comerciante Ama de casa Profesional Estudiante Otros >1000 nuevos soles 460 y 1000 N. S. < de 460 N. S. Ordinal politómica Nominal politómica Ordinal Politómica

Gracias