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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

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Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MATRIZ DE CONSISTENCIA Dr. Abner Fonseca Livias 10/04/2017 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2 LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Es un instrumento que elabora el investigador cuando expresa las concordancias o secuencias entre cada una de las partes, subpartes en forma horizontal y vertical. Aspectos que se consideran LA PROBLEMATIZACION LA OPERATIVIZACION 10/04/2017 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

3 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA PROBLEMATIZACION.- Incluye la definición del problema, enunciado generalmente en forma interrogativa, con las variables, los objetivos de estudio y/o Hipótesis. LA OPERATIVIZACION DE LAS VARIABLES.- consiste en identificar en un estudio relacional o de causa efecto las variables independiente y dependiente con su conceptualizacion. dimensiones, indicadores y valores de índice de medición o subindicadores. 10/04/2017 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

4 IMPORTANCIA DE LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Permite observar la secuencia lógica con todos sus elementos para validar o corregir dicha matriz. Muestra al proyecto de investigación con una salida, cohesión o firmeza en las distintas partes constitutivas porque este instrumento no solo es importante para investigar sino para quien monitorea o evalúa. M.C. 10/04/2017 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

5 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ELEMENTOS DE LA M.C. PROBLEMA G E G OBJETIVOS E G HIPOTESIS E Variables, Indicadores, resultado final y escala Ámbito, población y muestra Tipo y diseño de investigación Técnicas Instrumentos 10/04/2017 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

6 EJEMPLO: MATRIZ DE CONSISTENCIA
EFECTO DE LAS SESIONES DEMOSTRATIVAS MEDIANTE LA ORIENTACION Y CONSEJERIA EN LA DISMINUCION DE LA DESNUTRICIN AGUDA EN NIÑOS DE 12 A 24 MESES EN EL C.S “CARLOS SHOWING FERRARI” 2012 PROBLEMA OBJETIVOS HIPOTESIS VARIABLES Y DIMENSIONES INDICADORES VALOR FINAL ESCALA DE MEDICIÓN ¿Será mayor la eficacia de las sesiones demostrativas de alimentación complementaria aplicado a las madres de niños de 12 a 24 meses con desnutrición aguda, en relación a las madres que solo reciben orientación y conserjería de alimentación complementaria en el C:S Carlos Showing Ferrari 2012 GENERAL Demostrar la eficacia de las sesiones demostrativas de alimentación complementaria frente a la orientación y conserjería de alimentación complementaria en la disminución de desnutrición aguda ESPECIFICOS Determinar, evaluar y analizar la eficacia de las sesiones demostrativas para disminuir el riesgo nutricional en los niños de 12 a 24 meses en el C.S “C.SH.F”2012 Identificar y comparar los conocimientos, actitudes y practicas en nutrición del grupo experimental y del grupo de control. Identificar las características sociodemográficas de la madres. HIPÓTESIS GENERAL Hi: Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria son mas efectivas en la disminución de la desnutrición aguda que la orientación que la conserjería dado a las madres de niños de 12 a 24 meses. Ho: Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria no son mas efectivas en la disminución de la desnutrición aguda que la orientación que la conserjería dado a las madres de niños de 12 a 24 meses. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS Hi1: Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria son efectivas en las madres con niños con desnutrición aguda de 12 a 24 meses. Ho1: Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria no son efectivas en las madres con niños con desnutrición aguda de 12 a 24 meses. Hi2: La orientación y la conserjería son efectivas en las madres con niños con desnutrición aguda de 12 a 24 meses. Ho2: Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria no son efectivas en las madres con niños con desnutrición aguda de 12 a 24 meses. V. DEPENDIENTE Desnutrición aguda en niños de 12 a 24 meses Conocimientos, actitudes y practicas de las madres sobre alimentación complementaria de niños con desnutrición aguda. V. INDEPENDIENTE Sesiones demostrativas de alimentación complementaria V. INTERVINIENTE Edad del niño Sexo del niño Escolaridad de las madres Ocupación Ingreso económico familiar Peso Talla Saberes de la madre sobre alimentación complementaria Acciones que se realiza por cada sesión Fecha de nacimiento Caracteres sexuales secundarias Estudios realizados por la madre Actividad laboral de la madre Cantidad de dinero que recibe la familia al mes Si No Bueno Regular Deficiente Meses Femenino Masculino Analfabeto Primaria Secundaria Superior Comerciante Ama de casa Profesional Estudiante Otros >1000 nuevos soles 460 y N. S. < de 460 N. S. Nominal dicotómica Ordinal politómica Politómica 10/04/2017 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

7 EJEMPLO: MATRIZ DE CONSISTENCIA
EFECTO DE LAS SESIONES DEMOSTRATIVAS MEDIANTE LA ORIENTACION Y CONSEJERIA EN LA DISMINUCION DE LA DESNUTRICIÓN AGUDA EN NIÑOS DE 12 A 24 MESES EN EL C.S “CARLOS SHOWING FERRARI”2012 ÁMBITO, POBLACIÓN Y MUESTRA TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO TÉCNICAS INSTRUMENTOS ÁMBITO DE ESTUDIO El centro de Salud Carlos Showing Ferrari se ubica en el: distrito de Amarilis; junto al Municipio en la plazuela de Paucarbamba. Brinda asistencia las 24 horas del día, a la población en general. Los niños son atendidos mediante los programas de crecimiento y desarrollo y las inmunizaciones. POBLACION: 600 madres de niños de 12 a 24 meses con desnutrición aguda 600 niños de 12 a 24 meses con desnutrición aguda. MUESTRA: 30 madres y niños para el grupo control y 30 madres y niños de similar edad para el grupo experimental. TIPO DE MUESTREO: Muestreo probabilística aleatorio que cumplan con criterios de inclusión y exclusión. CRITERIOS DE INCLUSION: Niños de 12 a 24 meses de ambos sexos con desnutrición aguda cuyo diagnostico es incidente. Madres de los niños: deben tener de 17 a 40 años de edad, estar en pleno en uso des facultades mentales y residir en Huánuco. CRITERIOS DE EXCLUSION: Niños con enfermedades crónicas e inmunodeprimido, niños con tratamiento medico para la desnutrición, bajo peso al nacer, con RCIU, prematuros, niños con otro tipo de desnutrición. Madres de niños con escasa disponibilidad de tiempo, madres con ceguera o sordera, madres migrantes. TIPO DE ESTUDIO: Cuasi Experimental explicativo, prospectivo y longitudinal. DISEÑO G1 O1 X O2 G2 O3 – O4 G1: grupo experimental G2: grupo control O1 y O3: observación antes del experimento. O2 y O4: observación posterior al experimento. X: estímulo a administrar -: estímulo nulo Observación Entrevista Encuesta Guía de observación para evaluar a los niños Guía de entrevista a las madres Cuestionarios de conocimientos 10/04/2017 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


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