1. Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Proceso del conocimiento humano
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos. Concepto y redacción
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Niveles de Pensamiento de Bloom
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Elementos de Competencia
Redacción de Objetivos
HABILIDADES COGNITIVAS
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
FUNDAMENTOS CURRICULARES
WebQuests: Habilidades Cognitivas
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Estándares para Matemáticas
PARCIAL 2017 Entrega de borradores: 26/9
Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Evaluación de los Aprendizajes
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Habilidades Cognitivas
Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson
WebQuests: Con base a las Habilidades Cognitivas
Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje
Seminario de Titulación (4)
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Elaboración de objetivos de aprendizaje
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
Hacia una superación del aprendizaje memorístico
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez.
PARCIAL 2018 Entrega de borradores: 25/9
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR G. P. T. ABRIL 2008.
PARCIAL 2019 Entrega de borradores: 24/9
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESTUDIANTE: ANDREA VACA PRADO LICENCIADA: SILVIA LOPEZ.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Construyendo Tablas de Especificación.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Transcripción de la presentación:

1

Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar el conocimiento, 4ª Usar significativamente el conocimiento, 5ª Hábitos productivos de pensamiento, (Marzano, 1988) © Isabel Pérez 2 Adquirir e integrar el conocimiento Extender y refinar el conocimiento Usar significativamente el conocimiento Hábitos productivos de pensamiento Actitudes y percepciones

La Taxonomía de Bloom Aplicación: Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos. © Isabel Pérez 3 Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüezppt Conocimiento: Observar y recordar información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia. Comprensión: Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias

La Taxonomía de Bloom Análisis : Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes. © Isabel Pérez 4 Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüezppt Síntesis: Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la información Evaluación: Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas.

La Taxonomía de Bloom revisada por Anderson Niveles originales de Bloom: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Niveles revisados por Anderson (2001): Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear © Isabel Pérez 5 Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüezppt

© Isabel Pérez 6 2. Comprender 1. Conocer/ Memorizar 3. Aplicar 4. Analizar5 Evaluar 5. Crear Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüezppt Alto nivel Bajo nivel

© Isabel Pérez 7 CONOCER Recoger información COMPRENDER Confirmación Aplicación APLICAR Hacer uso del Conocimiento ANALIZAR Dividir, Desglosar EVALUAR Juzgar el resultado CREAR Reunir, Incorporar recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamen te en misma forma en que los aprendió esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. Qué hace el alumno Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüezppt

© Isabel Pérez 8 - define - lista - rotula - nombra - identifica - repite - qui é n - qu é - cu á ndo - d ó nde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita - predice - asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara - aplica - completa - ilustra - muestra - examina - modifica - relata - cambia - clasifica - experimenta - descubre - usa - computa - resuelve - construye - calcula CONOCER Recoger Información COMPRENDER Confirmar explicar APLICAR Hacer uso del conocimiento Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüezppt Verbos Asociados a las Categorías

© Isabel Pérez 9 - separa - ordena - explica - conecta - divide - compara - selecciona - explica - infiere - arregla - clasifica - analiza - categoriza - compara - contrasta - decide - establece gradaci ó n - prueba - mide - juzga - explica - valora - critica - justifica - apoya - convence - concluye - selecciona - predice - argumenta -combina - integra - reordena - planea - inventa - qu é pasa si? - prepara - generaliza - compone - modifica - dise ñ a - plantea hip ó tesis - inventa - desarrolla - reescribe ANÁLIZAR (orden superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (orden superior) Juzgar el resultado CREAR (orden superior) Reunir, Incorporar Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüezppt Verbos Asociados a las Categorías

Taxonomía de actividades (March, 2000) Actividades con formatos y objetivos de aprendizaje diferentes, en que se va incrementando la complejidad de su realización. © Isabel Pérez 10

Cómo aumentar la complejidad cognitiva 1. Incrementando el número de piezas de información Ejemplo: es más complejo elegir cuál es el mejor entre 10 que entre 2 cantantes. © Isabel Pérez 11 Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diegoppt

Cómo aumentar la complejidad cognitiva © Isabel Pérez 12 Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diegoppt 2. Aumentando la variedad de la información Ejemplo: es más complejo entender qué está ocurriendo si lees el País, ves la CNN y la BBC, y lees 5 blogs politicos, que si sólo ves la BBC..

Cómo aumentar la complejidad cognitiva 3. Aumentando el numero de formas en que la información puede ser organizada e interconectada Ejemplo: es más complejo hacer un poema con la información obtenida sobre una persona que escribir un informe. © Isabel Pérez 13 Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diegoppt

Cómo aumentar la complejidad cognitiva 4. Pidiendo que se utilicen formas de organizar o interconectar la información que sean desconocidas al principio y por tanto deben ser aprendidas o inventadas Ejemplo: es más sencillo hacer un poster con información sobre una escuela de pintura que crear una pintura nueva basada en la información recogida. © Isabel Pérez 14 Adaptado de la ppt de la Bernie Dodge de la Universidad de San Diegoppt ? ?

Actividades de Andamiaje Facilitan el proceso y la puesta en marcha de habilidades cognitivas de distintos niveles © Isabel Pérez 15

Actividades de Andamiaje Andamiaje Inicial: materiales que activen el conocimiento previo, lluvia de ideas, debates, enlaces a dictionarios, glosaries, quizzes (ejercicios, pruebas), etc. Andamiaje de Transformación: quizzes, diagramas, tablas, cazas del tesoro, entrevistas, tablas de resolución de problemas, líneas del tiempo, etc. Andamiaje Final: esquemas, ejemplos, plantillas de todo tipo, etc © Isabel Pérez 16