ESTRATEGIAS LECTORAS La elección de las habilidades estratégicas para la lectura depende del tipo de texto que se está utilizando, y del objetivo que se.

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS LECTORAS La elección de las habilidades estratégicas para la lectura depende del tipo de texto que se está utilizando, y del objetivo que se quiere alcanzar con la lectura, además de los recursos con que cuenta el lector, para que al elegir la estrategia pueda utilizarla en la mejor comprensión del texto. El lector puede conocer una gran variedad de estrategias pero debe hacer uso de aquellas que le resulten adecuadas a los objetivos de su lectura. Las estrategias a utilizar son las siguientes: a.- Estrategia léxica restringida. b.- Estrategia relacionadora completa. c.-Estrategia relacionadora parcial. d.- Estrategia de conocimiento extratextual. e.- Estrategia de copia literal no pertinente Estas estrategias podrían definirse de la siguiente manera:

a.- Estrategia léxica restringida: en ella el lector utiliza la información entregada en el texto ya que a través de su respuesta demuestra que fue capaz de ubicar en el texto la información requerida para responder, pero no adecua gramaticalmente su respuesta a la estructura que tiene la pregunta, ni tampoco el lector es capaz de parafrasear la respuesta. b.- Estrategia relacionadora completa: esta estrategia apunta a lograr un equilibrio entre los conocimientos previos del lector y la información entregada en el texto. c.- Estrategia relacionadora parcial: aquí los lectores sólo emplean para su respuesta parte de la estructura de causalidad y no logran explicitar todo el argumento del texto.

d.- Estrategia de conocimiento extratextual: en ella el lector recurre a sus conocimientos anteriores del tema, pero no logra una integración armónica entre estos y la información aparecida en el texto. e.- Estrategia de copia literal no pertinente: en ella el lector no logra ubicar la fuente precisa de información y entrega una respuesta que no corresponde a la pregunta formulada. Los alumnos que desarrollan una correcta comprensión de textos logran seleccionar estrategias adecuadas y no apoyarse sólo en el conocimiento previo que tengan del tema.